Forfoleda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Forfoleda
Municipio de España
Escudo de Forfoleda
Escudo
Forfoleda
Forfoleda
Ubicación de Forfoleda en España.
Forfoleda
Forfoleda
Ubicación de Forfoleda en la provincia de Salamanca.
Apodo:pardo, -a
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Armuña
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Comarca de Ledesma
Ubicación 41°05′43″N 5°45′38″O / 41.095277777778, -5.7605555555556


Coordenadas: 41°05′43″N 5°45′38″O / 41.095277777778, -5.7605555555556
• Altitud 799 msnm
• Distancia 18 km a Salamanca
Superficie 38,07 km²
Núcleos de
población
Forfoleda (capital)
Santibáñez del Cañedo (5 habs.)
Población 187 hab. (2013)
• Densidad 4,91 hab./km²
Gentilicio forfoledano, -a
Código postal 37797
Alcalde (2011) Juan Feliciano Medina (PP)

Forfoleda es un municipio de la comarca de La Armuña, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Dispone de una antigua escuela que actualmente es el consultorio del médico del pueblo. Tiene un parque, unas pistas, un supermercado, un bar y una casa rural.

Toponimia[editar]

El topónimo se inscribe dentro del amplio campo de apelativos originados alrededor de latín MĂLU- FŎLĬU-, plural (con valor abundancial o de materia) MĂLA FŎLĬA ‘malas hojas’ y FALSA FŎLĬA ‘hojas falsas’; se trataría pues de un *Farfolleda > Forfolera. Compárese el topónimo menor de Trabanca Perifollar, transcrito Farafollar en la edición más antigua del Mapa Topográfico Nacional, cerca de Rebollera. Este grupo etimológico ha evolucionado de forma conjunta, dando lugar a un abundante léxico dialectal, con acepciones que suelen contener las notas de ‘hojarasca’, ‘planta parásita; muérdago’, ‘planta de hojas grandes’, ‘ramón para follaje del ganado’. En particular, se deriva de esta base el nombre del melojo ‘roble de hojas grandes, Quercus pyrenaica Willd.’. El escepticismo de Corominas (DCECH) ante la posibilidad de vincular el cast. farfolla a lat. FOLIA se debe a que sólo considera el sintagma MĂLA FŎLĬA, desatendiendo la posibilidad de un FALSA FŎLĬA convertido en farfolla por proclisis. En el área salmantina son abundantes los topónimos derivados de *marajo, *marafo ‘hojato, ramón’. Esta serie es comparable en lo semántico a los frecuentes Ramajal (Mayalde), El Ramajal (Trabanca) o La Ramajera (La Peña (Salamanca)); la referencia dominante no es al uso de las ramas para leña, sino al aprovechamiento de la hoja como alimento del ganado. Por lo tanto, Forfoleda parece un colectivo vegetal; y la especie aludida, con bastante probabilidad, es el melojo o rebollo, percibido ante todo como productor de ramón, recurso muy usado antes y aún ahora como forraje para el ganado: es el caso del nombre de la comarca La Ramajería en la provincia de Salamanca. Forfolera < *farfollera sería en todo comparable al nombre del paraje de umbría boscosa junto al Esla Marfollera, éste desde *marfolla ‘hojato, ramón, especialmente de roble’.[1] [2]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Forfoleda entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

La mayoría de la población que vive allí de forma permanente es de personas mayores o los que se dedican a la agricultura y ganadería.

Descripción en el siglo XIX[editar]

En el diccionario de Miñano se indica lo siguiente:[3]

"L. R. de España, prov., partido y obispado de Salamanca , cuarto de Armuña. A. P., 6o vecinos, 248 habit, 1 parroquia. Parte de la población está en una altura, y el resto en lo bajo por donde pasa un riachuelo que se estiende por una dilatada ribera abundante en pastos. Tiene por sufraganea la Alquería de Casablanca con un vecino, y solo destinada para pastos. Le baña otro arroyuelo y tiene un monte de encina. Produce toda clase de granos, semillas y legumbres. Dist. 3 leguas de la capital. (Contr. 1,770 rs. 21 mrs.)"

En el Madoz (1845-1850), Forfoleda queda descrita como sigue:[4]

"Lugar con ayuntamiento al que está agregada la alq. de Casablanca, en la provincia, diócesis y partido judicial de Salamanca (3 leg.), aud. terr. y c g. de Valladolid. SIT. parte en una altura y parte en terreno bajo en las inmediaciones de la rivera de Cañedo, en la que á corta distancia se reúne otro arroyuelo que pasa inmediato al pueblo , con buen CLIMA y libre ventilación. Consta de 75 CASAS de mediana construcción entre cuyos edificios se ve la iglesia parr. (Sto. Tomás) servida por un cura beneficiado de segundo ascenso, un sacristán y un monaguillo. El término confina al N. con Casablanca; E. Santibañez de Cañedo y Calzada de Valdunciel; S. Valcuebo y Valberdon , y O. con Torres Menudas pasa por él la rivera y arroyo arriba mencionado, teniendo 2 manantiales que surten de agua á los vecindad. El TERRENO es de buena calidad y comprende 3,819 huebras de tierra, parte de ellas de labor y otra para pastos y el que ocupa el monte de encina. Los CAMINOS conducen á los pueblos limítrofes en mal estado, PROD. toda clase de cereales en número de 6 á 7,000 fan. anuales; hay 310 cabezas de ganado lanar churro, 124 del cerdoso, 68 del asnal y 172 del vacuno, del cual 160 reses están destinadas á la agricultura. POBL. 64 vec, 300 almas CAP. TERR. PROD. 8,500 reales IMP. 425. Valor de los puestos públicos 3,401 reales".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, 346 páginas, ediciones Diputación de Salamanca.
  2. Riesco Chueca, Pascual (2006), “Anotaciones toponímicas salmantinas”, Salamanca, Revista de Estudios, Diputación de Salamanca, nº 53, pp. 185-264
  3. Miñano, Sebastián de (1826-1829) Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, Madrid.
  4. Madoz, Pascual (1845-1850) Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid.

Enlaces externos[editar]