Ford Pinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ford Pinto

El Ford Pinto fue un automóvil compacto para los estandares norteamericanos.

Se lanzó en 1971 para competir en el mercado estadounidense contra los importados pequeños, y fue un resonante éxito comercial. Fue introducido en Panama desde 1972 a 1979

Fallos de seguridad[editar]

El Ford Pinto, diseñado en muy poco tiempo y con criterios de economía muy estrictos, tenía dos defectos de seguridad pasiva:

  • El depósito de combustible estaba por detrás del eje trasero, con lo cual el coche explotaba con mucha facilidad en caso de colisión por alcance. Este defecto de diseño es compartido por otros vehículos Ford (ver lista completa en Diseño irracional en automóviles).
  • La carrocería era muy endeble, con lo cual en caso de colisión por alcance el coche se deformaba y las puertas quedaban bloqueadas, atrapando a sus ocupantes en un coche en llamas. Este problema fue ilustrado en forma satírica por la película Top Secret! en esta memorable escena.

Cita sobre el Ford Pinto[editar]

Extractos de la autobiografía de Lee Iacocca: «Iacocca. Autobiografía de un triunfador» («Iacocca: An autobiography»). Edición castellana de Editorial Grijalbo, 1985.

«... sólo en el primer año se vendieron más de cuatrocientas mil unidades. Esto convirtió al Ford Pinto en un exitazo enorme, al nivel de los Falcon y los Mustang. El Pinto tenía dos defectos. El primero, que el depósito de gasolina estaba ubicado detrás del eje, de forma que si se producía un choque fuerte por la parte trasera existía la posibilidad de que el vehículo se incendiara. No era el único coche que presentaba ese fallo. En aquel entonces todos los automóviles pequeños tenían el depósito de gasolina en la misma ubicación. Y, también, todos los utilitarios sufrían de vez en cuando un aparatoso accidente que acababa con el vehículo envuelto en llamas.»

Enlaces externos[editar]