Force de frappe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sumarino clase Le Redoutable, primer submarino nuclear francés.
Cazabombardero Mirage 2000N, con capacidad nuclear.

El término Force de frappe («fuerza de choque» en francés) hace referencia a la fuerza de disuasión nuclear francesa. El arsenal nuclear de la Fuerzas Armadas Francesas, que incluye armamento nuclear de tierra, mar y aire, es la tercera fuerza nuclear más grande del mundo por detrás de la estadounidense y la rusa.[1]

Historia[editar]

La idea de dotar a Francia con armas nucleares surgió a mediados de 1950 bajo la administración de Pierre Mendès France, durante la IV República. La Force de frappe nació en 1960 como consecuencia de la proclamación de la V República Francesa, de mano del General Charles de Gaulle. Fue concebida como uno de los elementos clave de la independencia económica, diplomática y militar del país europeo frente a las dos grandes potencias enfrentadas mundialmente: EE. UU. y la Unión Soviética. Además Francia sería capaz de repeler un hipotético ataque nuclear soviético con independencia de la OTAN, organización militar que estaba, en opinión de De Gaulle, excesivamente controlada por los estadounidenses.

La primera prueba nuclear que convirtió a Francia en una potencia nuclear de facto fue llevada a cabo en 1960 en el Sahara. Posteriormente las pruebas se repitieron en diversas colonias del Pacífico utilizando cabezas nucleares más potentes, detonándose la última en el año 1996.

Mando[editar]

Aunque la responsabilidad de las fuerzas armadas esté compartida por el Presidente y el Primer Ministro según la constitución de 1958, un decreto de 1962 sólo atribuye al Presidente la capacidad de autorizar el uso de armamento nuclear.

En la actualidad[editar]

La Force de frappe basa parte de su poder en la utilización de submarinos nucleares balísticos (SSBN) clase Triomphant, después de que a finales del pasado siglo se retiraran todos los misiles nucleares de medio alcance basados en tierra (IRBM) modelos SSBS S3, misiles nucleares de corto alcance (SRBM) modelo Plutón y fuera dado de baja en 2008 el último SSBN clase Le Redoutable. Los SSBN transportan misiles intercontinentales tipo M45, preparándose para en un futuro albergar los M51 fabricados por EADS.

La otra gran punta de lanza de la fuerza de disuasión francesa son los bombarderos Mirage 2000 NK2, capaces de transportar dispositivos nucleares a medias distancias. Este modelo remplazó al Mirage IV, en activo desde la década de los 60. También los nuevos aviones Rafale, capaces de operar desde portaaviones, pueden llevar armamento nuclear. Sin embargo, en 2009 se ordenó que bajo circunstancias normales el portaaviones Charles de Gaulle no desplegaría armas nucleares.[2]

En marzo de 2008, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, anunció que el arsenal atómico francés sería reducido hasta alcanzar las 300 cabezas nucleares, unas 50 menos que a comienzos de año.[3]

Referencias[editar]

  1. Estado actual de los países nucleares y sus capacidades. Federation of American Scientists. (En inglés)
  2. Hans M. Kristensen (4 de agosto de 2009). «French Aircraft Carrier Sails Without Nukes» (en inglés). Federation of American Scientists. Consultado el 18-8-2009.
  3. Sarkozy afianza el atlantismo. El País, 23 marzo de 2008. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sarkozy/afianza/atlantismo/elpepuint/20080323elpepiint_3/Tes. 

Véase también[editar]