Footloose (película de 2011)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ven a bailar
Título Footloose (España y Argentina)
Footloose - Todos a bailar' chile
Ficha técnica
Dirección
Producción Gary Barber
Roger Birnbaum
Neil Meron
Dylan Sellers
Brad Weston
Craig Zadan
Guion Craig Brewer
Dean Pitchford
Música Deborah Lurie (musica de fondo) y Victoria Justice ft. Hunter Hayes (soundtrack original de la pelicual)
Fotografía Amy Vincent
Montaje Billy Fox
Protagonistas Kenny Wormald
Julianne Hough
Dennis Quaid
Andie McDowell
Miles Teller
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2011
Género Musical
Duración 239 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +7
Bandera de Chile +14
Bandera de México B
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú +14
Bandera de Australia M
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto $24.000.000[1]
Recaudación $62.701.289[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Footloose, cuyo título en inglés se mantiene en castellano, es una película musical estrenada el 14 de octubre de 2011 en Estados Unidos, el 28 de octubre en México y el 4 de noviembre en España. Protagonizada por Kenny Wormald, Julianne Hough, Dennis Quaid y Andie McDowell. Dirigida y escrita por Craig Brewer. Remake de la película estrenada en 1984 protagonizada por Kevin Bacon.[2]


Argumento[editar]

Ren MacCormack es un joven que siempre ha vivido en la ciudad de Boston, pero se ve obligado a trasladarse a un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, Bomont. En Bomont, tras la muerte de cinco adolescentes después de una noche de fiesta, los concejales y el reverendo del pueblo, Shaw Moore, deciden prohibir la música rock y el baile, con el fin de evitar una tragedia parecida y que el pueblo vuelva a quedar conmocionado.

Ren experimenta un gran choque cultural con los demás jovenes del pueblo, pero poco a poco irá despertando la pasión por la música y el baile a sus compañeros de instituto. Se reunirán en una fiesta con motivo de reivindicar su graduación y la abolición de dichas leyes, pero no les resultará fácil. Ren además seducirá a la hija del pastor, Ariel, algo que no gustará a su padre.

Reparto[editar]

  • Kenny Wormald como Ren Mc Cormack.
  • Julianne Hough como Ariel Moore.
  • Dennis Quaid como Shaw Moore.
  • Andie McDowell como Vi Moore.
  • Miles Teller como Willard Hewitt.

Producción[editar]

Se empezó a rodar en septiembre de 2010.[3] Se filmó íntegramente en el estado de Georgia, en poblaciones como Covington, Acworth, Kennesaw, Senoia y Stone Mountain.[4] Zac Efron fue el primer actor vinculado al proyecto, sin embargo declinó su participación en marzo de 2009.[5] Julianne Hough fue elegida para el papel de Ariel, por encima de otros actores como Miley Cyrus, Hayden Panettiere o Amanda Bynes.[6] Chace Crawford fue considerado para el personaje de Ren después de que Efron abandonara el proyecto, pero no fue contratado.[7]

Kenny Ortega fue el primer director elegido, pero dejó el proyecto debido a las limitaciones del presupuesto y alegando diferencias creativas.[8] Antes de que Craig Brewer fuera finalmente el director elegido, éste rechazó la oferta en dos ocasiones.[6] El guion le fue enviado Kevin Bacon, pero éste no encontró ningún personaje que quisiera interpretar, por lo que su participación en la película se descartó.[6] La fecha inicialmente prevista por Paramount Pictures para su estreno en cines fue el 1 de abril de 2011, posteriormente se retrasó hasta el 14 de octubre.[9] El primer tráiler y el primer póster fueron lanzados el 21 de junio de 2011.[10]

Recepción[editar]

Julianne Hough como Ariel Moore.

Respuesta crítica[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 71% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conlusión: "a pesar de que se cine al original de 1984, Craig Brewer infunde a su remake la suficiente energía como para mantener fresca la historia para una nueva generación".[11] Claudia Puig escribió que "con todo lo tonta que era, la primera película tenía un espíritu más inocente y alegre que este remake fiel, pero calculador".[12] Jordi Costa señaló que "Brewer no mancilla un clásico, pero recicla memoria pop en aparatoso y redundante fast-food visual".[13] Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas mixtas, con un 58%, basado en 35 comentarios de los cuales 16 son positivos.[14]

Taquilla[editar]

Estrenada en 3.549 cines estadounidenses debutó en segunda posición con 15 millones de dólares, con una media por sala de 4.383 dólares, por delante de The Thing y por detrás de Real Steel.[15] Recaudó en Estados Unidos 51 millones.[1] Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 62 millones. El presupuesto estimado invertido en la producción fue de 24 millones.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Footloose en Box Office Mojo» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 6 de noviembre de 2011.
  2. Wloszczyna, Susan (13 de octubre de 2011). «Footloose remake pays homage to original, adds new twists» (en inglés). USA Today. Consultado el 6 de noviembre de 2011.
  3. «Box Office/bussines - Filming dates» (en inglés). imdb. Consultado el 6 de noviembre de 2011.
  4. «Filming locations» (en inglés). imdb. Consultado el 6 de noviembre de 2011.
  5. «Zac Efron Drops Footloose» (en inglés). MTV UK (25 de marzo de 2009). Consultado el 6 de noviembre de 2011.
  6. a b c «Trivia for Footloose» (en inglés). imdb. Consultado el 6 de noviembre de 2011.
  7. Nudd, Tim (13 de abril de 2010). «Chace Crawford Backs Out of Footloose Remake» (en inglés). People. Consultado el 6 de noviembre de 2011.
  8. Fleming, Michael (25 de octubre de 2009). «Ortega exits Paramount's Footloose» (en inglés). Variety. Consultado el 6 de noviembre de 2011.
  9. Brevet, Brad (22 de junio de 2010). «Release Dates: Footloose, Fright Night and Several from Sony Pictures Classics» (en inglés). Rope of Silicon. Consultado el 9 de diciembre de 2011.
  10. Brevet, Brad (21 de junio de 2011). «New Pictures, Poster and Trailer for the Upcoming Footloose Remake» (en inglés). Rope of Silicon. Consultado el 9 de diciembre de 2011.
  11. «Footloose en Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 6 de noviembre de 2011.
  12. Puig, Caludia (13 de octubre de 2011). «Footloose: You can sit this one out» (en inglés). USA Today. Consultado el 6 de noviembre de 2011.
  13. Costa, Jordi (4 de octubre de 2011). «Memoria pop reciclada» (en español). El País. Consultado el 6 de noviembre de 2011.
  14. «Footloose en Metacritic» (en inglés). Metacritic. Consultado el 6 de noviembre de 2011.
  15. Subers, Ray (17 de octubre de 2011). «Weekend Report: Remakes Can't Retire Real Steel» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 6 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]