Fontanarejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fontanarejo
municipio de España
Fontanarejo Spain.svg
Bandera
Escudo de Fontanarejo.png
Escudo
Fontanarejo
Fontanarejo
Ubicación de Fontanarejo en España.
Fontanarejo
Fontanarejo
Ubicación de Fontanarejo en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
Ubicación 39°13′00″N 4°31′00″O / 39.216666666667, -4.5166666666667Coordenadas: 39°13′00″N 4°31′00″O / 39.216666666667, -4.5166666666667
• Altitud 647[1] msnm
• Distancias 72,1 km a Ciudad Real[2]
117 km a Toledo
200 km a Madrid
765 km a Barcelona
424 km a Valencia
Superficie 76,95 km²
Población 287 hab. (2013)
• Densidad 3,73 hab./km²
Gentilicio Fontanarejeño
Código postal 13193
Alcalde (2007) Abrahám Martín Pavón
Término municipal de Fontanarejo. Término municipal de Fontanarejo.
[editar datos en Wikidata ]

Fontanarejo es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Forma parte de los dieciséis pueblos históricos que foman los llamados Montes de Toledo. Se llamaba Hontanarejo de Arroba y Fontanarejo de los Naranjos más tarde, teniendo constancia de este pueblo al menos desde el siglo XVI. Según las Relaciones topográficas de Felipe II este pueblo lo fundaron en el siglo XV tres hermanos llamados: Martín, Aparicio y Pero Sánchez. Fue el primero que se pobló en el Campo de Arroba. En esa época tenía de anejo a Navas de Aceyte. Antes de la división provincial pertenecía a Toledo. Su iglesia está dedicada a los Santos Felipe y Santiago y en el siglo XVI tenía anejas las ermitas de San Marcos y San Esteban.

Ubicación[editar]

Está situado a 647 m. de altura y en una posición muy similar a Navalpino, aunque más elevado, concretamente en la solana de Sierra de Valdeja, en cuyo piedemonte meridional se extiende la depresión anticlinal de Arroba- Navalpino. Su población es de unos 300 habitantes.

No posee territorio dentro del Parque Nacional de Cabañeros, se encuentra dentro de la ruta del Guadiana.

Historia[editar]

Situado al oeste de la provincia, existen algunos yacimientos de la Edad del Hierro y de la dominación romana en su término. Su iglesia parroquial, dedicada a San Felipe y Santiago, es del siglo XV y posee cierto interés. Se han encontrado yacimientos de la Edad del Hierro y de época romana, así como restos árabes de Morro de Castillejo, que se encuentra en el Museo Provincial de Ciudad Real. Muestra, por tanto, una ocupación dilatada en tiempo.

Arte[editar]

La Iglesia Parroquial, bajo la advocación de San Felipe y Santiago, está ubicada en la parte más elevada del pueblo. Su interior lo conforma una sola nave con arcos ligeramente apuntados que se apoyan en soportes laterales o contrafuertes. El edificio alcanza mucha más altura en el ábside, que está separado de la nave longitudinal por un gran arco más apuntado. La cubierta es a dos aguas con listones de madera que pudieran ser parte de la techumbre original. Según comentarios de los habitantes del pueblo, durante la guerra la techumbre se quedó destruida. Construida en mampostería con refuerzos angulares de ladrillo. El exterior de la Iglesia es de ladrillo y piedra irregular de sillarejo y verdugas de ladrillo. A la iglesia se accede a través de un arco de herradura en alfiz, ante el cual se erige un pórtico con arco de medio punto, posiblemente posterior a la construcción de la Iglesia. Por los aspectos estilísticos tratados, podemos datar el edificio a finales del S. XIV o principio del S.XV.

Tiene una interesante Custodia que es sacada en procesión el día del Corpus Christi, quedando oculta el resto del año, debido a que los vecinos vieron peligrar su posesión al ser llevada a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Esta Custodia es atribuida por unos a Alonso de Ávila o a la Escuela de Enrique de Arfe por otros, labrada en plata, tiene la forma propia de las obras del renacimiento de templete romano, en este caso de dos cuerpos rodeados de columnas con figuras humanas y capiteles corintios y sobre cada uno de los cuales reposan sentados unos ángeles, alrededor de cada cuerpo cuelgan seis campanillas, siendo de color dorado las del cuerpo superior. En la base medallones en los que aparecen representados los cuatro evangelistas y coronando la obra la cruz sobre el calvario.

La patrona del pueblo, la Virgen de la Asunción, celebra su fiesta el 15 de agosto.

En las proximidades se encuentran los yacimientos de Morro del Castillo- El Castillejo- donde han aparecido restos de tumbas, cerámica, etc, tanto ibéricas, romanas y Árabes, y El Tarral de los Empredados, con restos de la Edad de Hierro y de la época romana

Fontanarejo es uno de los pueblos de la Mancomunidad de Cabañeros que posee uno de los cascos urbanos más representativos de la arquitectura de Cabañeros.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 76,95 km²,[3] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 287 habitantes y una densidad de 3,73 hab./km².


Gráfica de evolución demográfica de Fontanarejo entre 1842 y 2013

     Población de derecho según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2013.[5]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia, a la de la comunidad autónoma y a las mayores ciudades españolas.
  3. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios.».
  4. Cifras de población y Censos demográficos
  5. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional».

Enlaces externos[editar]