Fonotáctica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La fonotáctica (del griego antiguo φωνή phōnḗ "voz, sonido" y τακτικός taktikós "relativo al ordenamiento") es una rama de la fonología que lidia con las restricciones en una lengua en las combinaciones permisibles de fonemas. La fonotáctica define estructuras silábicas permisibles, grupos consonánticos, y secuencias vocálicas por medio de restricciones fonotácticas.

Las restricciones fonotácticas son altamente específicas a una lengua. Por ejemplo, en japonés, grupos consonánticos como /st/ no ocurren. De manera similar, los sonidos /kn/ y /ɡn/ no están permitidos al comienzo de una palabra en inglés moderno pero lo están en alemán y neerlandés, y fueron permitidos en inglés antiguo y medio. En contraste, en algunas lenguas eslavas /l/ y /r/ se usan como vocales y muchas palabras no contienen el equivalente español a vocales.

Las sílabas tienen la siguiente estructura segmental interna:

Tanto el ataque como la coda puede estar vacíos, formando una sílaba de sólo vocales, o de forma alternativa, el núcleo puede ser ocupado por una consonante silábica. Se sabe que la fonotáctica puede afectar a la adquisición de vocabulario de una segunda lengua.