Fonoautógrafo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fonoautógrafo de 1857, primer invento capaz de registrar sonido.

El fonoautógrafo fue el primer dispositivo capaz de grabar sonido literalmente hablando, ya que el sonido se graba en forma de una línea en un soporte que constaba de un cilindro con humo de una lámpara, aunque después era imposible reproducirlo, sin embargo este artefacto sirvió para ver que era posible el registro del sonido, también se usó para experimentos en el campo de la audición.

Historia[editar]

Este artefacto fue el primer dispositivo capaz de grabar sonidos, inventado por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville y patentado el 25 de marzo de 1857. Podía transcribir sonido a un medio visible, pero no tenía un modo de ser reproducido después. El aparato consistía de un cuerno o un barril que recogía las ondas hacia una membrana a la que estaba atado una cuerda. Cuando llegaba el sonido, ésta vibraba y se movía y el sonido podía grabarse en un medio visible. Inicialmente, el fonoautógrafo grababa en un cristal ahumado. Una versión posterior usaba un papel también ahumado enrollado en un tambor o cilindro. Otra versión dibujaba una línea representando el sonido en un rollo de papel. El fonoautógrafo era considerado como una curiosidad de laboratorio para el estudio de la acústica. Era usado para determinar la frecuencia de un tono musical y para estudiar el sonido y el habla. No se entendió hasta después del desarrollo del fonógrafo que la onda grabada por el fonoautógrafo era de hecho una grabación del sonido que sólo necesitaba un medio de reproducción adecuado para sonar.

Au Clair de la Lune
Este fonoautograma de 1860 (por Leon Scott) es la primera grabación reproducible y reconocible de la voz humana conocida.

En 2008, estudiosos de la historia del sonido americanos reprodujeron por primera vez el sonido grabado por un fonoautógrafo.[1] [2] [3]

El equipo logró tener acceso a los papeles con grabaciones del fonoautógrafo de Leon Scott que estaban guardados en la oficina de patentes de la Académie des Sciences francesa. Escanearon el papel en relieve con un sofisticado programa de ordenador desarrollado años antes por la Biblioteca del Congreso estadounidense. Las ondas del papel fueron traducidas por un ordenador a sonidos audibles y reconocibles. Uno de ellos, creado el 9 de abril de 1860 resultó ser una grabación de 10 segundos (de baja fidelidad pero reconocible) de alguien cantando la canción popular francesa "Au Clair de la Lune". Este "fonoautograma" es la primera grabación de sonido conocida así como la primera grabación que es, empíricamente, re-producible. Muy anterior a la grabación de un reloj parlante de Frank Lambert y la de un concierto de Haendel realizada por la Compañía de Fonógrafos de Edison, que datan de dos y tres décadas después, respectivamente.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jody Rosen (27 de Marzo de 2008). «Investigadores reproducen melodía grabada antes de Edison». New York Times. 
  2. El primer sonido jamás grabado, en público.es. Publicado el 28/03/2008
  3. Un francés consiguió grabar sonido 17 años antes que Edison, en El País, 28/3/2008.
  4. Fonoautógrafo de 1860 La muerte geométrica de Sócrates