Fondo Esperanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fondo Esperanza
FE
[1]
Tipo Emprendimiento Social
Fundación 2002
Sede Flag of Chile.svg Chile, Santiago de Chile
Londres #43, Santiago Centro
Ámbito Entrega de microcréditos, Desarrollo de pequeños negocios, Derrotar pobreza
Sitio web fondoesperanza.cl
[editar datos en Wikidata ]

Fondo Esperanza Es una institución de desarrollo social, que tiene como misión apoyar el emprendimiento de mujeres y hombres de sectores vulnerables a través de servicios de microcréditos productivos, capacitación y redes, con el objetivo de aportar al mejoramiento de sus condiciones de vida, la de sus familias y comunidades. FE actualmente apoya a más de 80 mil emprendedoras(es) de las(os) cuales el 87% son mujeres. Está presente en 54 oficinas y atiende en más de 241 comunas desde Arica a Chiloé. Los préstamos otorgados registran una tasa de devolución sobre el 99%.

Historia[editar]

Fondo Esperanza tiene su origen en la Fundación de Beneficiencia Ayuda y Esperanza, la cual se creó el 3 de junio de 1966. Dicha organización entregaba sus aportes bajo la forma de donaciones y llegó a realizar 36 mil operaciones por esta vía. En el 2001 la Fundación Ayuda y Esperanza (AyE) se convirtió en una fundación filial del Hogar de Cristo, compartiendo el carisma de la obra de San Alberto Hurtado con un directorio y personalidad jurídica propia.En el 2002 la Fundación AyE creó su programa de microcrédito que se lanzó oficialmente bajo el nombre de Fondo Esperanza. Durante el primero semestre del 2011 se concretó un alianza entre Fundación Ayuda y Esperanza y la Fundación de Microfinanzas BBVA (FMBBVA), de la cual nació una nueva entidad: Fondo Esperanza SpA.

Misión[editar]

“Apoyar a mujeres y hombres emprendedores de sectores vulnerables a través de servicios de microcréditos productivos, capacitación y redes, con el objetivo de aportar al mejoramiento de sus condiciones de vida, las de sus familias y comunidades”.

Metodología[editar]

Fondo Esperanza se destaca por ofrecer un servicio integral para todos sus emprendedores, el que consiste en complementar la entrega de microcréditos productivos, capacitación y redes.

Banco Comunal[editar]

Fondo Esperanza ofrece financiar actividades económicas a través de la metodología de Banco Comunal(BC), grupo entre 21 y 25 personas que viven en un mismo sector y que se unen voluntariamente para obtener los microcréditos, participar de las capacitaciones y ampliar sus redes. La metodología busca fomentar la organización, confianza y la solidaridad en los Bancos Comunales para el logro de objetivos comunes, a través de garantías solidarias. Si bien los integrantes de un BC desarrollan sus negocios de manera independiente, son coavales solidarios en el compromiso que asumen grupalmente.

Escuela de Emprendimiento[editar]

En septiembre de 2007 Fondo Esperanza creó la Escuela de Emprendimiento, la cual representa una propuesta educativa integral y de calidad para nuestras(os) emprendedoras(es) acorde a sus necesidades y expectativas como una herramienta que contribuye a su empoderamiento y desarrollo del negocio. A través de un completo e innovador plan de capacitación para el emprendimiento, pensado especialmente en las formas en cómo aprenden los adultos, apoyamos a nuestras(os) emprendedoras(es) entregándoles un espacio de desarrollo continuo de aprendizaje, donde ellas(os) son protagonistas de su educación y de su crecimiento personal.

Características de la Escuela de Emprendimiento Capacitación continúa: Plan flexible acorde a las necesidades y ritmos de aprendizajes de las(os) emprendedoras(es), asegurando la capacitación en todos los ciclos de créditos. Metodología para adultos: Las(os) emprendedoras(es) son protagonistas de su aprendizaje. Certificación anual: Otorgamos certificación por cada año cursado a las(os) emprendedoras(es). Duración 2 años: Se desarrolla a través de con 18 módulos educativos dividido en 4 áreas de desarrollo:

  • Desarrollo del Negocio
  • Desarrollo Familiar
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Personal

FE cuenta con un sistema de seguimiento permanente en línea, el que ayuda a mejorar la entrega del servicio de educación a través del monitoreo de las sesiones y evaluaciones, para que se hagan en tiempo programados y de manera efectiva.

Por cada año cursado en la Escuela de Emprendimiento se certifica a las(os) emprendedoras(es). Para obtener el reconocimiento, los BC semanales deben ir a 24 sesiones o contar con al menos cinco módulos terminados. mientras que los quincenales deben asistir a 12 sesiones o haber completado dos módulos.

Redes de Apoyo[editar]

Generación y fortalecimiento de vínculos de apoyo y colaboración entre las(os) emprendedoras(es) que son parte de nuestra comunidad de emprendimiento solidario, vinculando además a otros actores sociales públicos y privados.Las redes se generan en 3 ámbitos:

  • Aprendizaje
  • Comercio
  • Protección Social

Cobertura[editar]

Mapa de Chile.svg

La institución tiene más de 66.000 emprendedores, siendo el 87% mujeres. Está presente con 47 oficinas y atiende en 217 comunas a lo largo de todo el país.

  1. Arica
  2. Iquique
  3. Alto Hospicio
  4. Antofagasta
  5. Coquimbo
  6. Copiapó
  7. Vallenar
  8. La Serena
  9. Ovalle
  10. Quillota
  11. La Ligua
  12. Quilpué
  13. San Felipe
  14. Valpo
  15. Viña del Mar
  16. San Antonio
  17. Santiago Centro
  18. Maipú Norte
  19. Maipú Sur
  20. Quinta Normal
  21. Peñalolén
  22. Pudahuel
  23. La Florida
  24. La Cisterna
  25. Puente Alto Norte
  26. Puente Alto Sur
  27. Elemento de lista numerada
  28. Quilicura
  29. San Bernardo
  30. Independencia
  31. Colina
  32. Buin
  33. Talagante
  34. Rancagua
  35. San Fernando
  36. Curicó
  37. Talca
  38. Constitución
  39. Linares
  40. Cauquenes
  41. Chillán
  42. Talcahuano
  43. Cañete
  44. Concepción
  45. Lota
  46. Temuco Norte
  47. Temuco Sur
  48. Arauco
  49. Villarrica
  50. Los Ángeles
  51. Malleco/Angol
  52. Valdivia
  53. Osorno
  54. Puerto Montt
  55. Castro

Impacto Social[1] [editar]

El primer estudio sobre el Impacto social que tiene FE sobre el desarrollo de las microempresas y desarrollo personal de los socios de la institución se realizó en el año 2005; donde se vio que FE actúa sobre cuatro ámbitos que son:

Mejoramiento en el negocio, se ve reflejado en la incorporación de prácticas de administración en los negocios como la adquisición de nuevos productos, adquisición de maquinaria, reducción de costos y ampliar lugares de venta. Dentro de este punto aparece como desafió para FE, crear mayor cantidad de negocios que puedan crecer al nivel de poder realizar inversiones o contratar a mayor gente.

Mejoramiento de la satisfacción de necesidades básicas, los negocios les permiten a los socios de FE poder mejorar su calidad de vida en relación a la satisfacción de necesidades básicas.

Autonomía y Empoderamiento, los socios de FE se sienten más capaces de llevar a cabo sus iniciativas, confían más en ellos y se sienten más independientes económicamente luego de entrar en la institución.

Fortalecimiento de las redes de apoyo social, FE coopera con la creación de redes de apoyo ya sea en lo social como en los negocios, lo que es muy valorado por los socios de la institución.

Si bien el impacto social logrado no es muy grande, los cambios producidos en las familias que participan en FE son considerables y logran efectivamente mejorar su calidad de vida y poder superar su situación de pobreza. Es importante destacar también que Fondo Esperanza se ha preocupado de llegar cada vez a sectores más pobres de la sociedad ampliando su ayuda.

Referencias[editar]

  1. * Loreto Maza M. Socióloga, Master en Investigación Social, Desarrollo Local yGestión, Doctora © América Latina Contemporánea.; Adimark GfK. Liliana Cortés R. Gerencia de Desarrollo Fondo Esperanza. (2005). «Principales Resultados del Primer Estudio de Percepción de Impacto Social del Programa de Bancos Comunales». Consultado el 05 de noviembre de 2009.