Fondant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Decoración de Fondant de chocolate.

Fondant es, en repostería general, una pasta parecida a la plastilina pero comestible, empleada como recubrimiento de ciertas preparaciones como bollos, pasteles, magdalenas, etc. En la mayoría de los casos el fondant es una decoración repostera.[1] La denominación fondant (que en francés significa: que se funde) hace referencia a la característica física del recubrimiento: que se funda en la boca.[2] La forma más simple de fondant es agua y azúcar y es ampliamente usada en la elaboración de caramelos.

Ingredientes[editar]

Los ingredientes del fondant son: -Gelatina sin o con sabor. -Agua fría. -Glucosa. -Glicerina. -Mantequilla. -Azúcar glas. -Esencia o saborizante al gusto.

Existen tres maneras de preparar el fondant de acuerdo a la necesidad:

Fondant líquido[editar]

Su proceso inicial es la mezcla de agua, azúcar y glucosa a una temperatura de 100 a 120 grados, el cual mezclamos hasta obtener una consistencia de crema suave de color blanco brilloso y dulce. Se utiliza generalmente como relleno o recubrimiento al secarse su acabado es liso y brillante.

Fondant elástico[editar]

Su proceso inicial es la mezcla de agua, azúcar, gelatina sin sabor, glicerina y glucosa a una temperatura de 100 a 120 grados, el cual se satura de azúcar, se amasa hasta provocar su endurecimiento (la glucosa hace de anticristalizante , al igual que el ácido tartárico o el limón) y obtener una pasta blanca, suave y flexible. Se utiliza estirándola para cubrir y decorar pasteles, al secarse su acabado es liso y mate.

Fondant extendido (frío)[editar]

Ingredientes[editar]

  • Azúcar impalpable
  • Goma tragacanto
  • Glucosa
  • Agua
  • Miel de maíz.

“Las coberturas son una parte esencialísima en la decoración artística de pasteles. Ocupan el sitio de una tela al confeccionar un vestido; son la elegancia de un fino mantel para una mesa de banquete. Hay muy variados tipos, pero el fondant es la cobertura tradicional para presentar un pastel con propiedad”, Arte Mexicano del Azúcar http://www.arts-history.mx/semanario/index.php?id_nota=2004-03-05_702#

La aplicación básica del fondant es cubrir LA TORTA y que tenga una presentación suave, uniforme y dulce. Pero también puede tener otras aplicaciones, tales como en la elaboración de pequeñas figuras y algunos recubrimientos que no requieren la consistencia final de una estructura. Recuérdese que el fondant , aún frío y “seco” permanece suave y flexible.

Además los pasteles de fondant son incluso "más resistentes" que cualquier otro pastel, ya que por la cubierta retiene todo en su lugar, ya sea en lugares muy calurosos o con exceso de humedad.

Fondant de Malvaviscos[editar]

El fondant de malvaviscos es una variante de la receta original, es conocido por la facilidad de su preparación. Este fondant se puede utilizar igual que como las previas recetas, para cubrir tortas, cupcakes, bollos y también hacer figuras para decoración. Algunas personas prefieren este fondant ya que es menos dulce y no empalaga tanto.

Ingredientes[editar]

Los únicos ingredientes necesarios para hacer este fondant son;

Preparación[editar]

Rinde: 1 kilo y medio Dificultad: Media Preparación: 40 minutos

1. Coloca 400 gramos de malvaviscos blancos a Baño María hasta que se derritan, agrega 1/4 de taza de agua y no dejes de mover hasta que los malvaviscos estén derretidos.

2. Cierne 1 kilo de azúcar glass y coloca todo en un tazón. Agrega el malvavisco derretido poco a poco. Mezcla con la espátula hasta que más o menos se empiece a integrar.

3. En una mesa de trabajo agrega 10 gramos de manteca vegetal suave e incorpora hasta que te quede una masa lisa y homogénea y cubre con platico hasta que lo utilices.

Nota: Para pintar el fondant es necesario utilizar colorante vegetal en gel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Cake Decorator's Motif Bible: 150 Fabulous Fondant Designs with Easy-to-Follow Charts and Photographs, (2007), «The Cake Decorator's Motif Bible: 150 Fabulous Fondant Designs with Easy-to-Follow Charts and Photographs», Firefly Books, ISBN 1-55407-281-6
  2. Marion Harris Neil, (2008), «Candies and Bonbons and How to Make Them», BiblioLife

Referencias Externas[editar]