Folkeskole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Skoleskilt.jpg


La Folkeskole es la educación obligatoria en Dinamarca, entre 6-7 y 16 años. Abarca un año de preescolar, primaria y los cursos inferiores de Secundaria. El décimo año es opcional al igual que el preescolar. Fue fundada en 1814 y consistía en 7 años de educación. Durante los siglos XIX y XX hubo cinco cambios, pero el más importante fue al principio del siglo XXI.

Estructura[editar]

La educación es obligatoria en Dinamarca entre los 6-7 y los 16 años. La Folkeskole es la escuela municipal básica que abarca nueve años de educación obligatoria, que se corresponde con la educación primaria y la secundaria inferior. Además, el primer año de preescolar es optativo al igual que el décimo y último año.

La Folkeskole destaca por su concepto de integración en el cual las/os estudiantes conviven con el mismo grupo-aula desde el primero hasta el décimo curso. De esta manera, comparten las experiencias de aprendizaje y distintas capacidades en todas las materias con las/os mismas/os compañeras/os.

Objetivos[editar]

Los principales objetivos de la Folkeskole estas recogidos en "The Act of the Folkeskole of 1993" implantada en 1994.

La Folkeskole persigue la adquisición del conocimiento y habilidades que preparen a los estudiantes para una educación posterior así como crear un marco que establezca oportunidades para la experiencia. Además, la colaboración entre los docentes y la familia es otro objetivo constante.

Es importante que los/as alumnos/as lleguen a ser buenos ciudadanos en la sociedad democrática a la que pertenecen. La enseñanza en el colegio y la vida diaria deben construir el pensamiento crítico, la igualdad y la democracia. Por ello, la democracia es un aspecto fundamental en las escuelas danesas.


Asignaturas[editar]

La enseñanza de los nueve años de educación básica cubre las siguientes materias obligatorias divididas en tres áreas:

- Humanidades:Danés, Inglés, Religión, Historia y Ciencias Sociales.

- Prácticas/ Creativas: Educación Física, Música, Plástica, Costura, Trabajo en el hogar y Economía doméstica.

- Ciencias : Matemáticas, Ciencias Naturales/ Tecnología, Geografía, Biología y Física y Química.

Las siguientes asignaturas son también obligatorias: Educación Vial, Educación Sexual y para la Salud, Estudios de la familia así como Orientación Profesional y Asesoramiento vocacional. El segundo idioma extranjero puede ser alemán o francés en los cursos octavo y décimo.

La clase danesa[editar]

Los/as alumnos/as son divididos en clases con una media de 20 alumnos/as, el número no debe ser mayor de 28 y cada clase tiene un profesor tutor, normalmente este cargo es tomado por el profesor/a de danés, quien organiza la enseñanza en cooperación con los otros profesores/as del centro.


Evaluación[editar]

Hay dos formas de llevar a cabo la evaluación en la escuela danesa: la evaluación continua y los exámenes.

La evaluación continua permite una orientación constante de cada alumno/a de manera individualiza y diferenciada con vistas a su plan de estudio.

En cuanto a los exámenes, no todas las asignaturas tienen exámenes cada año, por ejemplo, Inglés solo tienen examen en el séptimo curso y Geografía en el octavo.

Por otro lado, las notas se realizan de acuerdo a siete parámetros que reflejan la actuación del alumno/a:

12 Excelente actuación
10 Muy buena actuación
07 Buena actuación
04 Aceptable actuación
02 Adecuada actuación
00 Inadecuada actuación
-3 Inaceptable actuación


Los padres pueden comprobar las notas de sus hijos en documentos facilitados por el colegio. También existe un examen final al acabar la escuela, en el nivel noveno y opcional en el nivel décimo.


Tipos de colegios[editar]

Esta educación formal obligatoria puede llevarse a cabo en la escuela o en casa. Existen dos tipos de escuela:La Escuela Pública, que es financiada por el Gobierno, y privada, que es pagada por el Gobierno y los padres. Los padres que tienen a sus hijos en escuela privada deben elegir un supervisor que compruebe el nivel de sus hijos, dicho nivel debe ser acorde al nivel de los niños que acuden al colegio público.

Aproximadamente el 84% de los niños daneses acuden a colegios públicos, el 15% a privados y menos del 1% son enseñados fuera del colegio.


La democracia en la escuela danesa[editar]

La democracia es un aspecto importante en las escuelas danesas. Los estudiantes tienen una hora cada semana de tutorías, tienen su propio consejo y dos de ellos forman parten del Consejo Escolar, junto a dos profesores y siete padres.

Recursos[editar]

Cada región cuenta con su propio centro de material para profesores y cada colegio tiene su propia biblioteca.



Undervisningsministeriet. (2008). The Folkeskole. Consultado en : www.uvm.dk

Undervisningsministeriet. (2010). Welcome to the Danish Folkeskole. Consultado en: www.uvm.es

Documental en internet: www.webtv.uvm.dk/012716807501612/welcome-to-the-danish-folkeskole