Folclore mormón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Folclore mormón es una expresión dentro de la cultura de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y sus miembros. Incluye cuentos, historias orales, creencias populares, costumbres, música, chistes, y otras tradiciones.

El propósito del folclore es promover los valores y experiencias que se aplican a una cultura en general, no sólo a un pequeño grupo o familia. La historia del folclore, dice el especialista William A. Wilson, es "generada por la gente constantemente, creándose en respuesta a sus necesidades actuales y a sus preocupaciones, un reflejo de lo que es más importante para ellos". Valores relevantes en la cultura mormona puede incluir el sacrificio personal, la gratitud, la valentía y la obra misional, así como relatos que apoyan los principios y creencias religiosas.

Wilson afirma que el folclore mormón a menudo se reafirma en las creencias de las personas que al cumplir la obra de Señor pueden recibir protección divina. "Es una estrategia retórica para persuadir a las personas a aceptar un cierto punto de vista o seguir un determinado mandamiento".

Folclore vs Doctrina[editar]

En la Iglesia SUD, el folclore suele separarse de la doctrina de la Iglesia, pero no hay ningún método universal de determinar donde acaba la doctrina y donde empieza el folclore. Muchos Santos de los Últimos Días examinan el material en las escrituras de la Iglesia y las declaraciones conjuntas de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles, que constituyen la doctrina y política oficial de la Iglesia. Cualquier otra forma de expresión cultural sobre los asuntos de la Iglesia puede ser clasificada como folclore mormón.

Ejemplos de folclore mormón[editar]

El folclore mormón es dinámico y no estático, que cambia de énfasis y detalles con el tiempo. Muchos miembros de la Iglesia pasan la herencia cultural de una persona a otra y de una generación a otra. Esta herencia cultural no sólo se pasa a través de documentos escritos, también se transmite a través de las historias y costumbres de cada familia, relatos aprendidos en las Noches de hogar hace que se transmita de padres a hijos.

En general, el folclore mormón puede ser dividido en tres grandes categorías:

  • Las palabras habladas y escritas: Canciones, historias familiares, relatos humorísticos y sucesos de misioneros y líderes de la Iglesia.
  • Artesanías y artículos conmemorativos: Herramientas e instrumentos tradicionales, anillos con las iniciales "HLJ"(Haz lo justo), tradiciones festivas, álbumes de recortes, recuerdos de familia y libros de recuerdos mantenidos en asociación con los registros genealógicos.
  • Actividades mormonas: Noches de hogar, celebraciones familiares tanto de nacimiento como de bautismo, obra genealógica, y celebraciones comunitarias como el Día del Pionero.

Relatos y creencias populares[editar]

  • Que Caín, el asesino de su hermano Abel, está vivo y vaga errante en la Tierra, sin llevar ropa pero cubriéndose con pelo por todo su cuerpo como el apóstol David W. Patten, según un relato de tercera mano, informó una vez, pudiéndose explicar la existencia del Bigfoot mediante esta historia.
  • Ayudas y encuentros modernos de Los Tres Nefitas, que son tres discípulos elegidos por Jesús en el Libro de Mormón "Porque nunca probaréis la muerte, sino que viviréis para ver todos los hechos del Padre para con los hijos de los hombres, aun hasta que se cumplan todas las cosas según la voluntad del Padre, cuando yo venga en mi gloria con los poderes del cielo" (3 Nefi 28:7).
  • Que el 7 de diciembre de 1941, un piloto de avión japonés intentó lanzar una bomba sobre el templo mormón de Laie, en Hawái, no pudiéndolo hacer por errores mecánicos o por una protección invisible, y que el piloto del avión fue miembro de la Iglesia después de ver una foto del templo que poseía un misionero mormón.
  • Que Jesús estuvo casado, posiblemente con María Magdalena, María, la hermana de Lázaro o con Marta, y que Jesús pudo haber sido polígamo y tener hijos.[1] [2] [3] [4] [5]
  • El milagro de las gaviotas, en el que las cosechas de los primeros colonos mormones se salvaron de la destrucción ya que una gran bandada gaviotas se comieron los enjambres de los grillos que estaban devorando los cultivos.
  • Que los negros fueron neutrales en la Guerra del Cielo y es por eso que no se les fue permitido el sacerdocio hasta 1978.
  • Que en la construcción del templo de Salt Lake City, Brigham Young tuvo la visión de dejar espacios para los futuros avances tecnológicos, como ascensores, aire acondicionado y tendido eléctrico.
  • Que profetas o jefes maoríes, como Paora Te Potangaroa y Tāwhiao, predijeron la llegada de los misioneros mormones a Nueva Zelanda.[6]
  • Que Tāwhiao predijo con precisión el lugar de construcción del templo de Hamilton, en Nueva Zelanda, antes de su muerte en 1894.
  • Que un rayo u otra manifestación divina protegió el cuerpo de José Smith de ser mutilado por una muchedumbre después de haber sido asesinado en la cárcel de Carthage.
  • Que quienes persiguieron a los primeros miembros de la Iglesia y asesinaron a José Smith, sufrirían en sus vidas dolores tanto físicos como mentales, provocando con ello horribles y dolorosas muertes.
  • Que en 1739, un monje católico romano predijo que dentro de 100 años un ángel sería enviado por Dios para restaurar el evangelio perdido en la tierra, y que la verdadera Iglesia se establecería "en un valle en el que se extiende un gran lago".
  • Que los jóvenes dignos de hoy fueron "generales" en el Concilio de los Cielos y que serán venerados cuando regresen al Cielo.
  • Que después de la muerte de José Smith, Brigham Young adquirió la apariencia, la voz y la forma de expresarse de José, tratándose esto de una señal de Dios para indicar quién sería el sucesor de Smith.
  • Que los escritos de los Padres de la Iglesia se ajustan mejor con el mormonismo que con el cristianismo moderno.
  • Que la gran inundación de la época de Noé supone el bautismo de la Tierra.
  • Que Orson Hyde, uno de los primeros apóstoles de la Iglesia era de ascendencia judía y que por esta razón, en 1841 dedicó Palestina para el retorno de los judíos.
  • Que la ropa del templo (garments) ofrece protección física. Algunas personas que llevaban puestas esta ropa han sobrevivido a accidentes automovilísticos, inundaciones y otras desgracias gracias al efecto protector de estas prendas.
  • Que el Centro de Capacitación Misional está protegido de espíritus malignos por ángeles de Dios. Esto fue informado por Marriner W. Merrill, presidente del templo de Logan, quién vio a unos jinetes en caballos negros que venían en nombre de Satanás acercarse al templo, a su vez, también observó a seres celestiales armados con espadas en la entrada del centro.[7]
  • Que el personaje Yoda, de la Guerra de las Galaxias, fue creado en base a un presidente de la Iglesia, concretamente Spencer W. Kimball.[8]

Predicciones[editar]

Los siguientes son ejemplos de predicciones o profecías que forman parte del folclore mormón:

  • Que llegará un día en que la Constitución de los Estados Unidos "cuelgue de un hilo" y que la ayuda de los miembros de la Iglesia será fundamental para rescatarla de la destrucción.[9] [10] [11] [12] [13]
  • Que cuando las Diez tribus de Israel regresen (se supone que regresarán antes de la Segunda Venida) ayudarán a construir el templo de la Nueva Jerusalén en el solar del templo de Independence, Missouri. El décimo artículo de fe dice: "Creemos en la congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las Diez tribus; que Sion (la Nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente americano; que Cristo reinará personalmente sobre la tierra, y que la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisíaca" (Artículo de fe nº10).

Referencias[editar]

  1. Hyde, 1854, p. 81–82, 210
  2. Hyde, 1858, p. 259-260
  3. Orson Pratt, The Seer 1:159.
  4. Wilford Woodruff, Journal Entry 1883-07-22, reporting on a sermon given by Joseph F. Smith.
  5. Joseph Fielding Smith, Handwritten note responding to letter from J. Ricks Smith, 1963.
  6. R. Lanier Britsch, The Church in the South Pacific (en inglés). Ensign, Feb 1976, pág 19. Último acceso 23 de agosto, 2009.
  7. MTC is protected from attacking demons by angels
  8. Yoda was based on President Spencer W. Kimball
  9. Young, 1854, p. 15
  10. Kimball, 1856, p. 216
  11. Harold B. Lee, Conference Report, April 1942, p. 87.
  12. Joseph Fielding Smith, Conference Report, April 1950, p. 159.
  13. Ezra Taft Benson, Conference Report, April 1963, p. 113.

Enlaces externos[editar]