Fokker E.III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fokker E.III
Fokker EIII 210-16.jpg

Tipo Avión de caza
Fabricante Bandera de los Países Bajos Fokker-Flugzeugwerke
Diseñado por Anthony Fokker
Primer vuelo 1915
Introducido Diciembre de 1915
Estado Retirado
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Bandera otomana Imperio otomano
Producción 1915-1916
N.º construidos 249
Desarrollo del Fokker E.II
Desarrollado en Fokker E.IV

El Fokker E III es un avión tipo caza monomotor utilizado por la Triple Alianza durante la I Guerra Mundial.

Pese a no ser un avión excepcional, el Fokker E.III sería una pesadilla para los aviones de la Entente durante la primera parte de la guerra aérea. En una época en la que los aviones enemigos iban mal o nada armados, las ventajas de un arma delantera fija eran cruciales, y llegó un momento en el que el Royal Flying Corps prohibió a cualquier avión salir sin una escolta de como mínimo otros tres aparatos debido al éxito del ágil monoplano.

Historia[editar]

La verdadera novedad de este avión, y por ello se le puede denominar el primer caza clásico, se basa en un mecanismo que podía sincronizar el disparo del arma en posición frontal con las revoluciones de la hélice. Esta hermosa obra de arte se debe al ingenio del gran aviador y diseñador Anthoni Fokker, quien diseñó este tipo de mecanismo y otras innovaciones, sin contar sus míticas aeronaves. Sin embargo, la Entente recogió a uno de estos aviones alemanes derribados y su dispositivo fue copiado.

Anthony Fokker, inspirado, creó un verdadero sistema de sincronización, montándolo y ensayandolo en un monoplano Fokker M.5k/MG, ya en servicio desde hacía cierto tiempo, montando una ametralladora LMG 08/15 de tiro frontal que pudiera ser manejada fácilmente por el piloto. Así surgió el Fokker E.I (E por Eindecker, monoplano).

Monoplano de ala media arriostrada, el E.I tenía un tren de aterrizaje con patín de cola, unidad de cola convencional y motor rotativo Oberrursel U.O de 80 cv. El E.I fue seguido del E.II, de líneas similares pero de estructura reforzada y motor más potente.

La versión más numerosa fue la E.III, que difería del E.II en su mejor motor y mayor superficie alar. El Fokker E.III hizo su aparición en los frentes de batalla occidentales en agosto de 1915 y hasta la aparición de los nuevos cazas Nieuport y los británicos D.H.2 no encontró respuesta a su dominio del cielo.

Se construyeron 249 unidades de la versión E.III, además de las 49 que fueron actualizadas de la E.II a la E.III. 22 unidades fueron cedidas a Turquía y un número indeterminado al Imperio austrohúngaro.

La última versión fue el E.IV, que era en esencia un E.III con motor Oberursel U.III de 160 cv y con dos ametralladoras en vez de una. la producción total de las cuatro versiones ascendió a casi 300 aparatos.

Los monoplanos Fokker comenzaron a entrar en combate a finales del verano de 1915 y muy pronto fueron apodados el azote Fokker ya que al ser superiores a los cazas aliados de la época sembraron la destrucción entre las unidades de B.E.2c del RFC.

Operadores[editar]

Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Bandera otomana Imperio otomano

Especificaciones (Fokker E.III)[editar]

Fokker E.III 3 vues.jpg

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Réplica de un Fokker E.III.

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas


Enlaces externos[editar]