Foillán de Fosses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foillán de Fosses
Foillan.jpg
Nacimiento 600
Irlanda
Fallecimiento 656
Bosque de Soignes, Bélgica
Venerado en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa
Festividad 31 de octubre y 5 de noviembre
Atributos Representado con una corona a sus pies.
Patronazgo dentistas, cirujanos, niñeras

Foillán de Fosses, en francés Feuillien, Foillan o Foilan, originariamente Pholien, (Irlanda, 24 de octubre de 600 - †31 de octubre de 655 o 656 en Wald von Soigne, Bélgica) fue un monje irlandés que estuvo en Bélgica en el siglo VII y fundó la Abadía de Fosses-la-Ville; es venerado como santo de la Iglesia Católica.

Tres hermanos monjes irlandeses, san Ultano, san Furseo y san Foillán, dejaron su país natal, Irlanda, devastada por invasiones exteriores, y se retiraron a una isla. Desde allí pasaron a Suffolk, donde, gracias a Sigeberto de Anglia Oriental, establecieron una comunidad monástica en Cnobheresburg hacia el 634, en una fortaleza de época romana, luego identificada con un mínimo de certeza con Burgh Castle, cerca de Great Yarmouth y Lowestoft.

Furseo dejó la comunidad hacia 643 junto a su hermano Ultano para hacer una misión dejando el monasterio en manos de Foillán. Luego, alrededor de 644, Furseo dejó definitivamente la Anglia oriental para establecerse en Neustria en Lagny-sur-Marne: fue entonces cuando Foillán quedó como único abad de Cnobheresburg. En el curso de una de las numerosas guerras entre reyes cristianos de Anglia oriental, el rey Anna de Estanglia (cuyas hijas Edilburge y Saethryth vivían en la abadía de Faremoutiers), fue enviado al exilio, el monasterio fue saqueado y destruido y todos los monjes hechos prisioneros. Foillán pagó el rescate para sus monjes, recogiendo los textos sagrados y las preciosas reliquias de su monasterio y atravesó el canal de la Mancha para refugiarse en el reino de los francos, donde su hermano Furseo lo había precedido como misionero. Fueron bien acogidos en Péronne (Somme) por Erquinoaldo, maestro de palacio. Sin embargo, por motivos desconocidos, dejaron el lugar para marchar a Nivelles, donde ya había otros monjes irlandeses. Santa Gertrudis de Nivelles, de rica y culta familia (y hermana menor de Grimoaldo I), era abadesa de un monasterio mixto. Habiendo hecho amistad con Foillán (quien, según la tradición monacal irlandesa era abad-obispo), lo utilizó para organizar el monasterio, especialmente en el campo de la enseñanza de las Sagradas Escrituras y de la celebración del oficio divino. Empero, deseando evangelizar al pueblo al sur del Sambre, Gertrudis le ofreció unos terrenos en Fosses-la-Ville para él y sus monjes irlandeses. Allí construyeron un monasterio y se establecieron hacia el 650), con la regla de San Columbano. Estos monjes tuvieron desde muy pronto una fuerte difusión misionera, pero Foillán no lo pudo ver: en 655 fue asesinado con algunos compañeros por unos bandidos.