Foiba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema de una foiba sencilla
Foiba en Pazin, Croacia

Una foiba (en plural: foibas o foibe), en geomorfología, es un término con el que se designa localmente un tipo de accidente kárstico de tipo sima, dolina o sumidero, de origen natural y profundo, que aparece por derrumbe de una parte del techo de roca por encima de un vacío. Las simas pueden ser una mera apertura vertical en una cueva o una depresión poco profunda de muchas hectáreas, que son comunes en la región de Kras (Carso), una región de meseta kárstica compartida por Italia, Eslovenia y Croacia.

En las zonas kársticas, una dolina, agujero o sumidero es una depresión cerrada con drenaje subterráneo. Pueden ser cilíndricas, cónicas, con forma de tazón o en forma de plato. El diámetro varía entre unos pocos a varios cientos de metros. El nombre de dolina viene de la palabra eslovena «dolina», que se usa para describir este accidente común. El término «foiba» también puede referirse a una sima ancha y profunda de un río en el lugar en que desaparece en el subsuelo.[1]

El término foiba fue utilizado en 1770 por el naturalista italiano Alberto Fortis que escribió una serie de libros sobre los karst de Dalmacia.[2] Se trata de una corrupción en italiano de la palabra latina fovea, que significa fosa o sima. De hecho, son simas excavadas por la erosión del agua, tienen la forma de un embudo invertido y puede tener hasta 200 metros de profundidad. Tales formaciones aparecen por cientos en Istria.

Historia[editar]

Desde la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Italia, el término foiba es comúnmente asociado con los asesinatos en masa perpetrados por los locales y partisanos yugoslavos durante, y poco después, de la guerra. Estas fueron dirigidas principalmente contra los italianos nativos de Istria, pero también contra otros enemigos reales o supuestos de los comunistas de Tito.

Una de las muertes más famosas en foibas es la de la estudiante italiana Norma Cossetto, surgida actualmente a símbolo de la barbarie titina durante la limpieza étnica de italianos en Istria acaecida entre 1943 y 1945.

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]