Fohen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nubes de Fohen en Ginebra (Suiza).

Un viento fohen ([1] ) (del alemán, föhn) es un tipo de viento seco que baja por la ladera que aparece en el lado de sotavento de una cordillera. Es un viento que impide la lluvia que es el resultado del subsiguiente calentamiento adiabático del aire que ha cedido la mayor parte de su humedad en las laderas de barlovento (véase Sombra orográfica). Como consecuencia de los diferentes gradientes adiabático de la humedad y el aire seco, el aire el lado de sotavento se hace más cálido que las elevaciones equivalentes de las laderas de barlovento. Los vientos fohen pueden alzar las temperaturas hasta en 30 °C (54 °F)[2] en solo unas horas. Europa Central disfruta de un clima más cálido debido al fohen, conforme los vientos húmedos del mar Mediterráneo soplan por encima de los Alpes.

Efectos[editar]

Vientos de este tipo son "devoradores de nieve" por su capacidad para hacer que la nieve se funda o sublime rápidamente. Esta capacidad para eliminar la nieve no solo es producido por las temperaturas más cálidas, sino también por la humedad relativamente baja de la masa de aire que ha sido privada de su humedad por la precipitación orográfica que pasa por las montañas.

Los vientos fohen son célebres entre los montañeros en los Alpes, especialmente aquellos que ascienden la cara norte del Eiger, para quienes los vientos de este tipo añaden más dificultad al ascenso de un pico que ya por sí es difícil.

También se relacionan con la rápida difusión de los incendios forestales, haciendo que algunas regiones que experimentan estos vientos particularmente propensas a los incendios.

Estos vientos se asocian a menudo con enfermedades que van desde las migrañas hasta las psicosis. El primer artículo clínico de estos efectos se publicó por el médico austriaco Anton Czermak en el siglo XIX ([3] ). Un estudio elaborado por la Universidad de Múnich encontró que se incrementaban los suicidios y los accidentes en un 10% en la época en que soplaba el fohen en Europa Central. También en las Montañas Rocosas de los Estados Unidos y Canadá se ha estudiado este fenómeno ([4] ). Las causas de la Föhnkrankheit (español: enfermedad de fohen) aún no se han probado fehacientemente. El etiquetado de preparaciones de aspirina combinado con cafeína, codeína y otros principios activos semejantes incluyen la Föhnkrankheit entre las indicaciones.

Etimología[editar]

El nombre föhn (alemán, Föhn) se originó en la región alpina. Proviene del latín (ventus) favonius, un viento del Oeste suave del que Favonio fue la personificación romana.[5] La palabra alemana "Fön" (sin la "H") también se usa para llamar al "secador de pelo".

Ejemplos locales[editar]

Regionalmente, estos vientos reciben nombres diferentes. Estos incluyen:

Los Vientos de Santa Ana del Sur de California son en cierto sentido parecidos al fohen, pero se originan en los desiertos secos como un viento catabático.

En la cultura popular[editar]

  • Peter Camenzind, una novela de Hermann Hesse, se refiere, extensamente, al Föhn alpino.
  • El Föhn se usa para la letra F en "Crazy ABC's" del álbum Snacktime! por Barenaked Ladies.
  • La amenaza del fohen lleva a los protagonistas Ayla y Jondalar en la obra de Jean M. Auel titulada Las llanuras del tránsito por encima de un glaciar antes del deshielo de primavera. La pareja hace referencias a los fenómenos del viento que alteran el estado de ánimo, parecidos a los del viento de Santa Ana.
  • En el sur de Alemania, este viento se supone que causa un estado de ánimo perturbado. Heinrich Hoffmann en su libro "Hitler fue mi amigo" señala que en la tarde del 18 de septiembre de 1931 cuando Adolf Hitler y Hoffmann dejaron su apartamento de Múnich en una campaña electoral, Hitler se había quejado de mal ánimo y sentimiento. Hoffmann intentó tranquilizar a Hitler sobre el viento fohen austriaco como la causa probable de ello. Horas más tarde, la sobrina de Hitler, Geli Raubal fue encontrada muerta en su apartamento de Múnich. Se declaró que ella se había suicidado aunque hubo testimonios contradictorios entre los que lo presenciaron.
  • Mencionado como un cambio sorprendente en el tiempo durante el ascenso del Eiger de Suiza en el libro "The Eiger Sanction" de Trevanian.

Marca Fön[editar]

AEG registró la marca Fön en 1908 para su secador de pelo. La palabra se convirtió en una vulgarización y ahora es, con diversas ortografías, el término estándar para "secador" en varios idiomas, como el finlandés, el alemán, el alemán de Suiza, el danés, el italiano, el holandés, el noruego, el checo, el croata, el letón, el rumano, el hebreo, el eslovaco, el esloveno, el sueco, el ruso, el ucraniano, el turco y el francés de Suiza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • McKnight, TL & Hess, Darrel (2000). Foehn/Chinoonk Winds. In , Physical Geography: A Landscape Appreciation, pp. 132. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall. ISBN 0-13-020263-0.
  1. Monkhouse, F. J. Diccionario de términos geográficos. Barcelona: Oikos-Tau Ediciones, 1978, pp. 199-200.
  2. SD Weather History and Trivia for January.
  3. A.J Giannini, D.A. Malone, T.A. Piotrowski. The serotonin irritation syndrome – A new clinical entity. Journal of Clinical Psychiatry. 47:22-25, 1986. PMID 2416736.
  4. El chinook y las migrañas.
  5. Concise Oxford Dictionary, 10.ª edición, Oxford University Press, artículo föhn.

Enlaces externos[editar]