Fogo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fogo (Cabo Verde)»)
Fogo

Fogo

Vista del Pico do Fogo
Ubicación geográfica
Región Cabo Verde
Archipiélago Sotavento
Océano Atlántico
Coordenadas 14°57′N 24°21′O / 14.95, -24.35
Ubicación administrativa
País Cabo VerdeBandera de Cabo Verde Cabo Verde
División São Filipe
Santa Catarina do Fogo y Mosteiros
Características generales
Geología Volcánica
Superficie 476
Longitud 26 km
Anchura máxima 24 km
Punto más alto Pico do Fogo Pico do Fogo 2.829 m
Población
Capital São Filipe
Población 38 600 hab.  ()
Densidad 75,29 hab./km²
Gentilicio foguense
Mapa de localización

Fogo (Dja r’ Fogu en criollo caboverdiano) es una isla del archipiélago de Cabo Verde, en el grupo de Sotavento. Es la más alta del grupo, elevándose cerca de 3.000 m sobre el nivel del mar en el Pico do Fogo.

Elementos identitarios[editar]

Toponimia[editar]

Una violenta erupción tuvo lugar en 1680, haciéndose visible la cumbre de la isla en cientos de kilómetros a la redonda.

Geografía física[editar]

Localización[editar]

Fogo es una isla de Cabo Verde, perteneciente al archipiélago de Sotavento, se halla entre las islas de Santiago y Brava.

Orografía[editar]

Imagen 3d de la isla de Fogo.

Casi toda la isla es un volcán activo cuya última erupción data de 2014. Exhibe una caldera de 9 km de ancho, con paredes de 1 kilómetro de altura. Esta caldera tiene una brecha en su borde oriental y un gran pico se eleva en el centro. El cono central se encuentra el punto más alto de la isla y su cima es unos 100 m más alta que la pared contigua de la caldera. La lava del volcán ha alcanzado la costa oriental de la isla en tiempos históricos.

Una pequeña localidad, llamada Chã das Caldeiras, se encuentra el pie del volcán. Sus residentes son evacuados periódicamente, cuando se producen erupciones.

Clima[editar]

Es la isla de Cabo Verde que registra unas mayores precipitaciones.

Naturaleza[editar]

Fauna y flora[editar]

Plantas endémicas en el patio del museo en São Filipe.

En la isla de Fogo hay varias plantas endémicas:[2]

  • Crabo bravo (Erysimum caboverdiana).
  • Língua de vaca (Echium vulcanorum).
  • Losma (Artemisia gorgonum), una planta medicinal con un sabor amargo.
  • Totolho (Euphorbia tuckeyana).
  • Ruselma ( Rubidium ).

Zonas protegidas[editar]

La única zona de interés es el parque natural de Fogo, ocupando una extensión de 8.469 hectáreas, albergando la zona del volcán, la caldera y la zona adyacente.[3]

Historia[editar]

Fogo fue descubierta el 1 de mayo de 1460 por el capitán genovés Antonio de Noli. La historia de Fogo va asociada al ritmo caprichoso del volcán que va modificando el paisaje con sus erupciones. Los portugueses se establecieron en 1500 en la isla, que llegó a contar con una numerosa población esclava.

La gran erupción de 1680 hizo que gran parte de la población emigró a la vecina Isla Brava. En 1785 la erupción depositó la lava en la parte nordeste de la isla haciéndola crecer, donde hoy se asienta la villa de Mosteiros. Posteriormente se produjeron las erupciones de 1799, 1847, 1852 y 1857. Casi un siglo después se produjo la erupción de 1951 y la última del siglo XX fue en 1995. El 23 de noviembre de 2014 entró de nuevo en erupción.[4]

La emigración se inició en 1850, sobre todo a Norteamérica. La revolución civil de 1910 en Portugal llevó a la aristocracia y a los terratenientes de vuelta a Portugal. Existe un pequeño museo en Fogo que ilustra esta trayectoria histórica.

Demografía[editar]

La población de la isla ha evolucionado según la siguiente tabla:[1]

Gráfica de evolución demográfica de Fogo entre 1940 y 2010

     Evolución de la población (1940-2000) según los censos de población del Instituto Nacional de Estadística (Cabo Verde)      Población según el censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística (Cabo Verde)

Economía[editar]

La economía de la isla se basa en la agricultura y la pesca, siendo el café y el vino sus productos más importantes. Buena parte de sus pobladores viven de las remesas enviadas por los emigrantes establecidos en los Estados Unidos y otros países. El turismo es un sector de importancia creciente, con el volcán como principal atracción para los visitantes extranjeros. La ciudad de São Filipe y Chã das Caldeiras acogen a casi todos los turistas.

Transportes[editar]

Transporte aéreo[editar]

La isla está conectada con el resto del país a través del Aeródromo de São Filipe, debido a la corta longitud de su pista solo puede albergar pequeños aviones del estilo ATR los que hacen el transporte de los pasajeros.

Transporte marítimo[editar]

A 4 km al norte de la ciudad de São Filipe se encuentra el puerto de Vale Cavaleiros, que fue reconstruido en el año 2000, y tiene un calado de 5 metros.[5]​ Las conexiones son irregulares, siendo la ruta Praia-Fogo-Brava, la única que une de forma regular todos los días del año.

Organización territorial[editar]

La isla de Fogo está compuesta por 3 municipios.

Idiomas[editar]

Como en el resto de Cabo Verde, el portugués es la lengua oficial. No obstante, los pobladores de la isla hablan cotidianamente el dialecto local del criollo caboverdiano.

Referencias[editar]

  1. a b Fuente INE 2010 Archivado el 13 de noviembre de 2013 en Wayback Machine.
  2. Reitmeier, Pitt: Cabo Verde, p.385. Bielefeld 2009.
  3. «Áreas protegidas de Cabo Verde». MAHOT Áreas protegidas (en portugués). Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  4. «Vulcao do Fogo entra em erupcão». A Semana (en portugués). 23 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2014. Consultado el 23 de noviembre de 2014. 
  5. «Información del puerto». Enapor (en portugués). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2014. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 

Enlaces internos[editar]

Enlaces externos[editar]