Foggy Nelson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Foggy Nelson (Marvel Comics)»)
Foggy Nelson
Primera aparición Daredevil volumen 1 #1-El hombre sin miedo (abril de 1964)
Creado por Stan Lee
Bill Everett
Interpretado por Jon Favreau (2003)
Elden Henson (2015-presente)
Información personal
Estatus actual Activo
Nombre de nacimiento Franklin "Foggy" Percy Nelson
Alias Foggy Nelson, Foggy y Guts Nelson
Nacionalidad Estados Unidos
Sexo masculino
Información profesional
Ocupación Abogado
Especialidad Amplio conocimiento de derecho legal
Aliados Daredevil, Spider-Man

Franklin Percy "Foggy" Nelson es un personaje ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. El personaje ha sido representado como parte del elenco de reparto de Daredevil (Matt Murdock); Foggy es el mejor amigo de Matt y su compañero en el bufete de abogados que tienen conjuntamente. El personaje fue creado por Stan Lee y Bill Everett.

Inicialmente, Foggy fue representado como un personaje profundamente en conflicto, continuamente atrapado entre sus fuertes desacuerdos vocacionales con Matt, su rivalidad por los afectos de Karen Page y su lealtad a su amigo. A pesar de ser un abogado altamente exitoso, está atormentado por sentimientos de inferioridad respecto a Matt. Sin embargo, desde principios de la década de 1980, a menudo se ha visto reducido a un alivio cómico, y en su estilo de vida sencillo, el estilo de vida de cada hombre contrasta con su sombrío colega de superhéroes.

Durante los dos primeros años de Daredevil, la apariencia de Foggy varió enormemente de un tema a otro, aunque lo más común es que fuera un joven elegante, guapo y bien arreglado. Desde su primer retrato de Gene Colan, en Daredevil # 20, siempre ha sido dibujado como un hombre bajo, ligeramente regordete, con una apariencia generalmente relajada.

Foggy Nelson apareció por primera vez en la película de 2003 Daredevil, interpretado por Jon Favreau. Actualmente es interpretado por Elden Henson en el Marvel Cinematic Universe, primero como personaje principal en Daredevil, y luego como personaje recurrente en The Defenders, con apariciones especiales en la segunda temporada de Jessica Jones y Luke Cage; todas producciones de Marvel Television.[1]​Regresará al papel en la serie de Marvel Studios, Daredevil: Born Again (2025).

Apariciones[editar]

Foggy Nelson apareció por primera vez en Daredevil volumen 1 #1-El hombre sin miedo (abril de 1964), y fue creado por Stan Lee y Bill Everett.[2]

Tiene una entrada en el Official Handbook of the Marvel Universe Update '89, la #5.

Biografía del personaje[editar]

Los inicios[editar]

Foggy fue compañero de habitación de Matt cuando estudiaban en el Columbia Law School. Matt le protege del acoso y le ayuda a estudiar. Cuando Matt empezó a quedar con Elektra Natchios, a Foggy no le gustó nada, porque pensaba que era peligrosa (lo cual se convertiría en una realidad). Después de que Elektra dejara la universidad, Matt y Foggy irán a Harvard Law School. Tras graduarse, ellos dos abrirán un bufete. Contratarán a una secretaria, Karen Page, de la que se enamorarán los dos. Karen se enamorará de Matt, por lo que la única opción de Foggy fue retirarse. Foggy será abordado por Abner Jonas para que se presente a fiscal de distrito, y en una fiesta de Jonas, Foggy se reencontrará con una antigua compañera de instituto, Deborah Harris.

Tras este encuentro, descubrirán que Debbie es un agente de campo de El Organizador, una mente criminal tras la cual se encuentra Abner Jonas, cuando Daredevil y Nelson, huelen a podrido y deciden investigar. Mientras, Debbie no se siente muy a gusto siguiendo los planes del Organizador, yendo al final a la cárcel por culpa de este. Nelson intentará volver a captar la atención de Karen Page.

Durante muchos años Foggy no será consciente de la doble vida que lleva su compañero como superhéroe. De hecho. no considera la idea debido a la ceguera de Matt, aunque llegará un punto en el que empezará a sospechar por las súbitas e inexplicables ausencias, y sus frecuentes moretones. Para evitar estas sospechas, Murdock ha recurrido a muchas tretas para desorientarlo tal como, su "hermano gemelo" Mike Murdock (Matt mismo disfrazado), simulando su muerte, o pedirle a otra persona que utilice el traje de Daredevil cuando Foggy y Matt se encuentran juntos.

Fiscal de distrito[editar]

Nelson se presenta de nuevo como candidato a fiscal del distrito, sin ninguna agenda oculta: encuentra realmente interesante de ser capaz de luchar contra el crimen activamente, y se toma esta nueva etapa con mucho entusiasmo. A la vez que toma esta decisión, Debbie Harris es liberada de prisión e, intentando redimirse, volverán a estar juntos, a pesar de que haya mucha gente diciéndole que no sería bueno para la reputación de un fiscal estar saliendo con una ex-convicta. Foggy desoye las advertencias y prosigue con el idilio. Las cosas entre ellos dos parece que van de mil maravillas, sin embargo Debbie será reclutada para el Time Continuum por el Trío Impío, liderado por el Exterminador. Foggy y Daredevil investigarán, cada uno por su lado. Foggy es hecho prisionero por el Exterminador y Daredevil lo rescatará. Se desata una lucha con una explosión final, tras lo cual encuentra restos del uniforme de Daredevil: asume que es "Mike Murdock" quien ha muerto. Debbie vuelve de el Time Continuum y ella y Foggy vuelven a retomar su feliz relación.

En esa época, habrá un cisma entre Matt y Foggy, debido a la tortuosa relación de Matt con Karen, y sus propios problemas como Daredevil, por lo que no ayudará a Foggy en su campaña. Foggy se siente abandonado y Matt es incapaz de explicarle lo que ocurre sin revelarle su identidad secreta. Sin embargo, una vez que Foggy gana, ambos se reconciliarán ofreciéndole a Matt una oportunidad de convertirse en el ayudante del fiscal de distrito.

Posteriormente, Foggy será chantajeado por el misterioso Mr. Kline, y forzado a perseguir a la Viuda Negra, la cual será defendía por Matt.[3]​ Esto volverá a crear un distanciamiento entre ellos, de hecho Matt se establecerá en San Francisco con la Viuda. Se reconciliarán cuando Foggy sea gravemente herido durante una investigación de una conspiración urdida por el Black Spectre, y Matt tenga que volver a Nueva York para ayudarle en su lucha contra el crimen.[4]

El Negocio[editar]

Después de perder la reelección para fiscal del distrito contra Blake Tower (y una campaña ridícula tachándolo de bufón), Foggy decide retomar su carrera como asesor legal otra vez con Matt, en una clínica gratuita llamada El Negocio. Nelson y Murdock compañeros otra vez.[5]​ Mientras, Becky Blake, una estudiante de Derecho, se pone a trabajar con ellos como secretaria.

A la vez, el largo noviazgo de Foggy y Debbie acaba en matrimonio.

Posteriormente, Elektra intentará asesinar a Foggy como parte de un trabajo encargado por Kingpin. Sin embargo, una vez delante de Foggy, la reconoce como la "Chica de Matt". Incapaz de llevar adelante el asesinato, Elektra ceja en su empeño, lo que conduce a su muerte "temporal" a manos de Bullseye.

El declive y caída de Nelson y Murdock[editar]

Poco después de esto, el matrimonio de Foggy empieza a enfriarse, como esposa de quien es — se ha convertido en una snob — quiere, insatisfactoriamente, transformarse en una mujer de la alta sociedad: la verdad es que siente que está casada con el "típico abogado aburrido" y por esto se deja enamorar por Mycah Synn, el villano de la jungla. A pesar de que Debbie vuelve a los brazos de Foggy cuando descubre que Synn es un loco maltratador, su matrimonio está gravemente hundido y ellos empezarán con los papeleos del divorcio.

La firma de Nelson y Murdock empieza a decaer por la escasez de clientes. Una de las razones de este declive fue que Foggy preguntó a Debbie porque había mentido a favor de Mycah Synn — o bien le dejaría — y más tarde admitiría su mala praxis para denunciar los crímenes de Synn. Otra razón fue el suicidio de Heather Glenn, que conduce a su compañero Murdock — que aún está dándole vueltas a la muerte de Elektra Natchios — a perder el interés en su trabajo y dedicarle más tiempo a su carrera de enmascarado. Foggy no puede luchar solo contra la pérdida de clientes y el aluvión de facturas; Matt al volver un día encontrará a Foggy furioso y disgustado porque está cerrando el negocio porque es incapaz de pagar el alquiler.

Foggy se volverá tan depresivo que considerará incluso el suicidio, estando en el techo de un rascacielos intentando encontrarle un sentido a su vida, se interpone en la una peligrosa pelea entre El Buitre y Daredevil, y tras sobrevivir a esta situación tan extenuante retoma la idea de que vivir bien merece la pena después de todo.

Tras esto, Foggy y Glorianna O'Breen (una ex de Matt) se enamorarán durante los intentos infructuosos de localizar a Murdock (que está siendo víctima de un plan urdido por Kingpin para derribar su vida). Foggy y Glorianna están alegres de estar juntos por un tiempo, pero cuando Nelson trabaja como abogado defensor de una empresa acusada de verter residuos tóxicos en los ríos, Glorianna se desilusiona y siente que algo no va bien en la pareja, desde un punto de vista moral. Foggy rehúsa defender a su cliente cuando comprende que la compañía es propiedad de Kingpin, aun así Glorianna lo acabará dejando.

Cuando la identidad de Daredevil es rebelada a la prensa por un ayudante de Ben Urich, Murdock simula su muerte y asume la falsa identidad de "Jack Battlin", no diciéndole nada sobre esto a sus amigos más cercanos incluyendo a Foggy, Karen Page o Ben Urich. Durante este tiempo, Foggy mantendrá el solo su carrera como abogado. Como asunción de una nueva identidad y una vida sin raíces, la cordura de Matt se vuelve inestable, Karen siguiendo la intuición de que el "nuevo Daredevil" no es nada más que Matt haciéndose pasar por el mismo intentará descubrir pruebas que apoyen su teoría. Karen convencerá a Foggy para que le ayuda en esta búsqueda, y descubrirán que Matt sigue vivo, y se encontrarán en el apartamento de Jack Batlin en estado de estupor con el mismo con un traje amarillo de Daredevil y sin máscara.[6]​ Es en este momento cuando Foggy finalmente descubre la identidad secreta de Matt, sintiendo dolorido porque un buen amigo le ha está ocultado ese secreto durante tanto tiempo, sin embargo se reconciliarán y volverán juntos a resolver casos ante los tribunales.

"Sharpe, Nelson & Murdock"[editar]

Tras este incidente, aparecerá en la vida de Foggy Rosalynd Sharpe, una famosa y controvertida fiscal de distrito, que le ofrecerá a Nelson y a Murdock que se asocien con ella. Rosalind y Foggy parece que se conocen muy bien el uno al otro, para sorpresa de Matt. Más tarde será revelado que Rosalind es la madre biológica de Foggy: se divorció del padre de Foggy y abandonó a su hijo para llevar hacia delante su carrera como abogada. De hecho, Sharpe tentó a Foggy para que se convirtiera en abogado.

Por este tiempo, Foggy empezará a quedar con Liz Allan, recordando todavía momentos como la inesperada "resurrección" de su suegro Norman Osborn.[7]​ Esta relación volverá a ser un fiasco cuando Mysterio manipula a Foggy para que tenga una affair con otra mujer, y haciendo parecer que Nelson la había asesinado tras ese affair (lo cual no puede recordar con claridad porque fue drogado). Liz abandonará a Foggy después de su breve estancia en la prisión, donde ella solo le pregunta si le había sido realmente infiel. Foggy acaba admitiendo su responsabilidad, ella le deja sin darle lugar a ninguna explicación más. Después de que las maquinaciones de Mysterio se descubren, Foggy se siente libre, pero se siente realmente mal por haberle fallado a Liz; de hecho no se siente con fuerzas para retomar la relación.

Otro resultado de los planes de Mysterio, es que Rosalynd dispara contra él, sin investigar las circunstancias que llevaron al arresto a su hijo. Ella termina la relación con Foggy porque no quiere que el tema del asesinato le traiga mala publicidad a su bufete. Cuando Matt Murdock empieza la preparación de la defensa de Foggy, ella le ordena que se retire para no envolver a su bufete en un caso que le da mala prensa.[8]

Durante este tiempo, Foggy asesora personalmente a superhéroes en diversas ocasiones, tal como cuando participó en el caso del superhéroe telekinético Vance Astrovik, que terminó matando a su abusivo padre tras un ataque de rabia. Foggy perderá el caso, ya que el fiscal convencerá al jurado que Vance podría haberse detenido antes de llegar a matarlo. Otros clientes que ha representado son Carol Danvers y los Cuatro Fantásticos, a los cuales he — sabiamente — les recomendó no aceptar la oferta que la Gideon Corporation les estaba ofreciendo para comprar su edificio(aunque al final Richards decidió vender).

Nelson & Murdock cabalgan de nuevo[editar]

Tras la debacle que Mysterio provocó en la vida de Daredevil, durante los acontecimientos que ocurrieron, Karen Page resultará muerta.[9]​ Foggy y Matt se encontrarán sin sus mujeres y sin trabajo. Murdock se encuentra con que es el único beneficiario de un seguro de vida que tenía Karen. Murdock le propone a Nelson retomar su colaboración, usando el dinero para construir una nueva oficina sobre la antigua casa que Kingpin había echado abajo. Nelson responderá con entusiasmo y los dos partirán con ánimos renovados hacia un nuevo futuro.[10]​ A la vez, Rosalynd Sharpe intentará contactar con Foggy para ofrecerle trabajo otra vez, sin éxito, como sabe como es realmente su familia.

Tras estos acontecimientos, Matt se revela al mundo como Daredevil y es arrestado. Después de que Foggy vaya a visitarlo a la prisión con un investigador privado Dakota North, es apuñalado y herido de gravedad por varios presos. Matt oye como el corazón de su amigo se va deteniendo poco a poco, y Foggy es declarado muerto un poco después de que la ambulancia se lo lleve. Murdock asistirá al funeral de Foggy tan solo para que la afligida madre de Foggy le acuse la muerte de su hijo.

Más tarde se revelará que Foggy no está muerto, fue colocado en el programa de protección de testigos, donde se recuperó de sus heridas y asumió una nueva identidad. Intentó escapar en un esfuerzo para reunirse con Matt, solo para ser capturado por Mafia. Le regresan a sus captores anteriores, tan solo después de decirle que le estarían vigilando. Mientras tanto, su amigo Murdock — inconsciente de todo esto — vuela a Europa siguiendo el rastro del hombre que ordenó el asesinato de Foggy, descubriendo que es Vanessa Fisk quien se encuentra detrás de toda la operación. Vanessa le revela a Murdock que ella ha orquestado todo el plan, y ha planeado todo para tomar venganza contra lo que ella cree que es la fuente detrás de la enfermedad que padece: la miseria que la guerra entre Daredevil y su marido le trajo a su vida. Ella le ofrece un trato a Murdock para que su vida vuelva a ser la que era, pero Daredevil se niega a escucharla, no permitiendo a Vanessa decirle que Foggy aún vive.

Matt descubre que Vannesa ha llevado su plan a cabo de todos modos, cuando el director del FBI es encontrado — aparentemente — suicidado y dejando anotado que Murdock fue fiel en su propósito. Matt vuelve a Nueva York y declara que ha sido rehén de el Punisher desde que escaparon de la prisión. En este punto, Foggy, huyendo de su vida custodiada, llega a la casa de Matt y ambos se reúnen de nuevo. Junto con Becky Blake, Foggy limpiará satisfactoriamente todos los problemas de Matt con la ley y con la Bar Association. Tras esto, Murdock y Nelson le preguntaran a Becky si quiere unirse con ellos como nueva compañera en el bufete y mudarse a las nuevas oficinas.

Nelson, Blake y Murdock[editar]

El Gladiador es acusado de cometer un asesinato en la institución mental donde estaba. Becky Blake quiere tomar su defensa, pero Murdock se opone, que no cree conveniente asociar a la firma con el caso de un supervillano. Después de que Becky y Foggy convenzan a Murdock, visitarán a Potter, y es cuando descubre que Potter no está mintiendo. Sin embargo Potter cometerá un asesinato y escapará de la institución donde se hallaba recluido, reapareciendo en las calles con el disfraz de gladiador y sembrando el pánico como si de un asesino en serie se tratase. Cuando Potter rapta a la esposa de Matt, Milla Donovan y Daredevil corre a su rescate, se da cuenta de que Potter está bajo algún control mental, y tras su detención pierde totalmente la cabeza. Todo esto es un plan de un viejo enemigo de Daredevil, Señor Miedo, el cual está intentando generar una guerra de pandillas en la cocina del infierno para distribuir su nueva droga que hace que el miedo desaparezca.

Mister Miedo desea destruir la vida de Murdock, y esto podría significar el fin de Nelson, Blake y Murdock. Foggy ha empezado a notar la presión que Daredevil le hace sentir en su vida, como Mister Miedo juró arruinar la vida de Matt, La Mano toma otra vez interés en Matt y hacen resurgir a Kingpin. Todas estas poderosas fuerzas amenazan a Matt y a sus seres queridos. En la cima de esta Foggy se tiene que ocupar del comportamiento irracional de Matt, tal como confundir todos los datos en su relación Karen. El punto de ruptura con la realidad fue cuando descubrió que Matt hizo un trato con Kingpin. Dolido porque Matt no ha hablado con él antes de hacer un trato con el hombre que ha hecho sus vidas miserables, quiere disparar a Matt desde la oficina, cortando por lo sano con la vida normal y haciéndole el trabajo más fácil a La Mano. Sin embargo Foggy se retractará de esos pensamientos y empieza a precouparse de que Matt haya perdido el norte y empiece a matar a gente. Se culpa porque un amigo como él se supone que es debería ayudar a Matt y el siente que "justo cuando alguien necesitaba una ayuda para volver a la senda correcta, le dejaron caer y me temo que todavía está cayendo".

Foggy más tarde fue expulsado cuando el levantó de madrugada a un juez en protesta cuando el juez revocó el veredicto del jurado de condenar a los causantes de brutalidad policial, que fueron los únicos supervivientes de la protesta multitudinaria contra Oscorp y el edificio que Bullseye destruyó.[11]​ Posteriormente cuando Foggy vaya a visitar al juez con Dakota, usarán unas fotografías comprometedoras para forzarle a decir la verdad sobre desgracias recientes, y descubrir que el juez está a sueldo de Kingpin con esta estratagema. Reconociendo que estas acciones estaban intencionadas para localizar a Matt, Dakota decide que necesitan localizar a Matt.[12]

Durante el arco argumental de Shadowland, Foggy Nelson llegará a las puertas de la fortaleza de Shadowland e intentará alcanzar a Matt con la palabra, pero es totalmente ignorado y no consigue acceder. Foggy piensa que si el lo ha salvado en innumerables ocasiones, ahora el turno es suyo, el de rescatar a Matt. Foggy escala los muros para alcanzar a Matt pero es interceptado por White Tiger. Ella lo llevará ante Daredevil que está entre los héroes derrotados. Matt decidirá matar a Foggy el mismo,[13]​ pero es "liberado" de el demonio que lo está controlando gracias a Iron Fist usando su chi para "sanar" a Daredevil.[14][15]

Siguiendo a Matt por toda Nueva York Foggy se redescubre, las acciones que ha llevado a cabo le son totalmente desconocidas. Pensando que tiene que reinventarse como abogado[16]​ traslada la oficina a un nuevo sitio (ya que la anterior oficina fue incendiada durante los disturbios,[17]​) y además tiene que volver a levantar el negocio en solitario después de que Becky Blake renunciara ya que era incapaz de confiar en Murdock.[18]​ Foggy le ha pedido a Pantera Negra que sustituya temporalmente a Matt en la cocina del infierno, ya que necesita reaprender sus propias limitaciones después de la reciente guerra contra el Doctor Doom para esto se creará una nueva identidad con papeles falsos de inmigración identificando a Pantera Negra como Mr. Okonowo de República Democrática del Congo, asegurándose de que no pueden trazar esa documentación de ninguna manera para llegar hasta él.[19]​ Después de que Matt vuelva a la cocina del infierno de su aventura en Nuevo México, se percatará que Foggy ha perdido peso y ahora parece más delgado(aunque más adelante volverá a ganar unos cuantos kilos). Matt le asegura a Foggy que ha encontrado un nuevo sitio para restablecer Nelson and Murdock con un acceso en la azotea para poder utilizarla como Daredevil y que a pesar de sus problemas con "Shadowland", debería ser capaz de arreglar sus problemas y volver a conseguir la licencia de abogado de nuevo.[20]

El nuevo Nelson y Murdock[editar]

Mientras Foggy y Matt vuelven al trabajo con nuevo Bufete otra vez, empiezan a surgir problemas debido a las alegaciones previas de Matt que suponen el primer caso los cuales ellos van a ser los abogados defensores pero parece que el caso no va a acabar muy bien,[21]​ ya que ellos tienen que cambiar la estrategia de la defensa ya que no van a defender a unos clientes sino que se van a defender a ellos mismos ante el juez.[22]

Post-Secret Wars[editar]

Después de la reconstrucción de la realidad, Matt ayuda a los Niños Púrpura, los hijos de su antiguo enemigo, el Hombre Púrpura, que han heredado los poderes de su padre, y a cambio, borran todo el conocimiento público de que Matt Murdock es Daredevil. La única persona a la que Matt vuelve a revelar su identidad es a Foggy, quien ocasionalmente se resiente por la presión a la que lo somete.

Otras versiones[editar]

1602[editar]

En Marvel 1602, Foggy es capitán de un navío que regularmente cruza el Canal de la Mancha y que lleva al Daredevil de 1602. Le dice que sospecha que es ciego, con una sonrisa, le dice que mantenga sus pensamientos para el mismo.

MC2[editar]

En el futuro alternativo conocido como MC2, Foggy Nelson se casa con Liz Allan y se convierte en el padrastro de Norman "Normie" Osborn III. Ha sobrevivido a Murdock, el cual fue asesinado (sin embargo su alma vive en Darkdevil). Llegados a este punto, Foggy es mostrado como consejero de Wilson Fisk, pero el decide dejar de ser su abogado cuando descubre que Fisk fue el responsable de la muerte de Murdock.

Foggy también le ha sobrevivido a Liz. Después de la muerte de su esposa, dejará que el trabajo lo absorba completamente y se culpará cuando Normie se vuelva loco temporalmente, tomando el manto del Duende Verde otra vez. Después de que Normie se libre de la locura del Duende, el lazo que los une se hará más fuerte.

Cuando Normie se alió con el supervillano Raptor, Foggy no lo aprobará y se sentirá otra vez culpable cuando Normie caiga otra vez en las garras de la locua transformado en un supervillano.

Darkdevil aparecerá como pasante en el bufete de Nelson dando consejo legal a Normie y a Raptor. Foggy desconoce los lazos que unen a Murdock con Spiderman, aunque Normie se ha dado cuenta del parecido de Reilly Tyne y Peter Parker.

Ultimate Foggy[editar]

En el universo de Ultimate Marvel, Foggy es el compañero de habitación de Matthew Murdock. Recientemente, en Ultimate Spider-Man Annual #2, un Foggy Nelson se ve hablando con. Hace una breve aparición en Ultimates 2 como parte de un equipo de asesoramiento legal, con Murdock, en representación de Bruce Banner en el caso en contra de él por las acciones llevadas a cabo como Hulk.

Adaptaciones a otros medios[editar]

Películas[editar]

  • En la película para TV de 1989 El Juicio al Increíble Hulk, en el que aparecía como estrella invitada Daredevil, un colega comparte una oficina con Matt Murdock (Rex Smith), pero nunca es identificado como Foggy Nelson. Este personaje no es nombrado y tan solo es visto brevemente en la película.
  • Foggy Nelson aparece en la adaptación al cine de Daredevil del año 2003 interpretado por Jon Favreau. El personaje y la relación con Matt son fieles a los cómics, pero es diferente en relación con otras características del personaje. La versión del director del DVD incluye escena adicionales sobre los dos personajes y su amistad.

Marvel Cinematic Universe[editar]

  • Foggy Nelson aparece en la serie de televisión ambientada en Marvel Cinematic Universe, interpretado por el actor Elden Henson.[23]
    • Foggy aparece en Daredevil. En la primera temporada, Foggy conoce a Matt cuando son compañeros de cuarto en la Escuela de Derecho de Columbia y se convierten rápidamente en mejores amigos. También comienza a salir con Marci Stahl (Amy Rutberg), otra estudiante de derecho. Durante su pasantía en Landman & Zack, Matt se siente disgustado por el trato de la empresa de que un paciente con cáncer sea demandado por uno de los clientes de la firma por incumplimiento de la confidencialidad y convence a Foggy de que deben renunciar y comenzar su propia firma en Hell's Kitchen para luchar por "el pequeñin'. La amistad de Matt y Foggy se tambalea después de descubrir que Matt está desangrándose de un ataque de emboscada de Nobu y Wilson Fisk,[24]​ pero se reconcilian con el final de temporada.[25]​ A principios de la temporada, Foggy también se entera de que Marci se ha unido a Landman & Zack, y más tarde la convence para que ayude a Nelson & Murdock después de que él y Matt descubran que sus compañeros de L&Z están trabajando para Fisk. En la segunda temporada, Foggy y Matt toman el caso por la defensa de Frank Castle contra la fiscal de distrito, Samantha Reyes, a pesar del posible efecto que podría tener en su firma dadas las acciones de Frank.[26]​ Pierden el caso, que, junto con la tensión de la doble vida de Matt como Daredevil, arruina su firma,[27]​ pero Foggy es reconocido positivamente por sus esfuerzos en el caso y la declaración de apertura (que compensó en el lugar debido a la tardanza de Matt) y Jeri Hogarth lo contrata en Hogarth, Chao & Benowitz por recomendación de Marci, quien se unió a la firma después de que Fisk fuera arrestado. Matt lo alienta a tomarlo y pasar de Nelson & Murdock, diciendo que merece algo mejor que lo que Matt ofreció.[28]
    • Foggy aparece en Los Defensores. Desde que se fue de Nelson y Murdock, Foggy se cortó el cabello para darle una apariencia más corporativa, y él y Marci han vuelto a salir a tiempo completo.[29]​ Se presenta en el primer episodio, donde se revela que Claire lo contrató para defender a Luke Cage y despejarlo de todos sus cargos.[30]​ Más tarde, Foggy se encuentra con Matt para tomar algo en Josie's y le subcontrata el trabajo de caso.[31]​ Hogarth le encarga a Foggy que vigile a Jessica Jones después de que su investigación de John Raymond atraiga el mayor escrutinio de la policía, un asunto que Foggy a su vez le pasa a Matt.[32]​ Cuando La Mano comienza a amenazar y perseguir a los seres queridos de los Defensores, Matt tiene a Karen y Foggy a refugiarse con Trish, Malcolm, Claire y Colleen en el 29mo Recinto hasta que pase la amenaza.[33]​ Después de que Elektra capture a Danny y mata a Stick, los otros tres defensores son recogidos por los policías para ser interrogados en el recinto. Foggy se apresura a advertir a Matt sobre el riesgo de que sus dos vidas colisionen y la importancia de que la policía solo vea a Matt como abogado. Dado que tiene fe en Matt, también secretamente se escabulle de regreso al apartamento de Matt para darle su traje de Daredevil.[34]​ Cuando Matt es aparentemente asesinado en la destrucción de Midland Circle, Foggy y Karen están devastados, y los dos luego tienen una vigilia privada en la iglesia de Matt.[35]
    • Foggy hace un cameo de una escena al principio de la temporada 2 de Jessica Jones.[36]​ Cuando Chao y Benowitz intentan expulsar a Jeri sobre su comportamiento anterior en la debacle con su exsecretaria y Kilgrave (bajo el pretexto de su reciente diagnóstico de ELA), Foggy ofrece ayuda a Jeri para luchar contra sus compañeros, pero Jeri enojada le dice que se ocupe de sus propios asuntos y que no se involucre en sus problemas personales. Aunque no se lo ve ni se lo vuelve a mencionar, una conversación que Hogarth está teniendo con los agentes inmobiliarios en el final de la temporada 2 implica que Foggy y Marci se unirán a ella en su nuevo bufete de abogados.
    • Foggy aparece en la segunda temporada de Luke Cage. Luke pide a Foggy que lo ayude cuando lo demandan por asaltar a Dontrell "Cockroach" Hamilton con Benjamin Donovan representándolo. Foggy alienta a Luke a aceptar una oferta para asistir a una recaudación de fondos con Piraña Jones, quien le está ofreciendo a Luke $ 150,000 para que aparezca. Foggy fue visto por última vez ayudando a los heridos después de que la pandilla de Bushmaster atacara a la fiesta, aunque el diálogo en episodios posteriores establece que él no resultó herido.[37]​ Después de arrestar a Mariah Dillard, Luke luego llama a Foggy para pedirle el número de teléfono del Big Ben Donovan para que pueda organizar una visita con Mariah.[38]
    • En la tercera temporada de Daredevil, Foggy se postula para el fiscal de distrito con el estímulo de Marci, como una forma de encontrar un propósito en su vida sin Matt. Las cosas entre él y Karen están tensas al comienzo de la temporada, ya que Karen continúa con la esperanza de que Matt aún esté vivo. También presenta a la familia de Foggy, que está establecida para dirigir una carnicería llamada Nelson's Meats.

Videojuegos[editar]

  • En una de las mochilas de colección de Spider-Man se puede encontrar una tarjeta de visita de Nelson & Murdock. El edificio Nelson & Murdock se encuentra en Hell's Kitchen.

Referencias[editar]

  1. «Elden Henson set to return as Foggy in Daredevil». 19 de julio de 2022. 
  2. DeFalco, Tom; Sanderson, Peter; Brevoort, Tom; Teitelbaum, Michael; Wallace, Daniel; Darling, Andrew; Forbeck, Matt; Cowsill, Alan et al. (2019). The Marvel Encyclopedia. DK Publishing. p. 255. ISBN 978-1-4654-7890-0. 
  3. Daredevil (vol. 1) #82-84
  4. Daredevil (vol. 1) #108
  5. Daredevil (vol. 1) #131
  6. Daredevil (vol. 1) #347
  7. Peter Parker: Spider-Man #75
  8. Daredevil (vol. 2) #2
  9. Daredevil (vol. 2) #5
  10. Daredevil (vol. 2) #8
  11. Daredevil #502
  12. Daredevil #504
  13. Daredevil #511
  14. Shadowland #5
  15. Daredevil #512
  16. Shadowland: After the Fall
  17. Daredevil Vol. 1 #511
  18. Daredevil Vol. 1 #512
  19. Black Panther: Man Without Fear #513
  20. Daredevil: Reborn #4
  21. Daredevil vol. 3 #1
  22. Daredevil vol. 3 #3
  23. «Elden Henson Joins Marvel's Daredevil For Netflix - News - Marvel.com». 
  24. Blackburn, Farren (director); Luke Kalteux (escritor) (Abril 10, 2015). «Nelson v. Murdock». Marvel's Daredevil. Episodio 10. Temporada 1. Netflix. 
  25. DeKnight, Steven S. (director); Steven S. DeKnight (escritor) (Abril 10, 2015). «Daredevil». Marvel's Daredevil. Episodio 13. Temporada 1. Netflix. 
  26. Goddard, Andy (director); Sneha Koorse (escritor) (Marzo 18, 2016). «No Regrets». Marvel's Daredevil. Episodio 15. Temporada 2. Netflix. 
  27. Uppendahl, Michael (director); Whit Anderson (escritor) (Marzo 18, 2016). «Guilty as Sin». Marvel's Daredevil. Episodio 8. Temporada 2. Netflix. 
  28. Hoar, Peter (director); Marco Ramirez and Douglas Petrie (escritor) (Marzo 18, 2016). «A Cold Day in Hell's Kitchen». Marvel's Daredevil. Episodio 13. Temporada 2. Netflix. 
  29. TheDefenders (1 de noviembre de 2016). «Assemble your allies: #EldenHenson, @AnnapurnaLiving and @ekadarville are back for The #Defenders.». X (antes Twitter) (tuit). Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2016. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  30. Clarkson, S.J. (director); Douglas Petrie & Marco Ramirez (escritor) (Agosto 18, 2017). «The H Word». Marvel's The Defenders. Episodio 1. Temporada 1. Netflix. 
  31. Clarkson, S.J. (director); Lauren Schmidt Hissrich & Marco Ramirez (escritor) (Agosto 18, 2017). «Mean Right Hook». Marvel's The Defenders. Episodio 2. Temporada 1. Netflix. 
  32. Hoar, Peter (director); Lauren Schmidt Hissrich & Douglas Petrie (escritor) (Agosto 18, 2017). «Worst Behavior». Marvel's The Defenders. Episodio 3. Temporada 1. Netflix. 
  33. Briesewitz, Uta (director); Lauren Schmidt Hissrich & Douglas Petrie & Marco Ramirez (escritor) (Agosto 18, 2017). «Take Shelter». Marvel's The Defenders. Episodio 5. Temporada 1. Netflix. 
  34. Alcalá, Félix Enríquez (director); Lauren Schmidt Hissrich & Marco Ramirez (escritor) (Agosto 18, 2017). «Fish in the Jailhouse». Marvel's The Defenders. Episodio 7. Temporada 1. Netflix. 
  35. Blackburn, Farren (director); Lauren Schmidt Hissrich & Marco Ramirez (escritor) (Agosto 18, 2017). «The Defenders». Marvel's The Defenders. Episodio 8. Temporada 1. Netflix. 
  36. Drum, Nicole (11 de marzo de 2018). «'Jessica Jones' Season 2's 'Daredevil' Connection Revealed». Comicbook.com. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2018. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  37. Lemmons, Kasi (director); Ian Stokes (escritor) (Junio 22, 2018). «All Souled Out». Marvel's Luke Cage. Episodio 5. Temporada 2. Netflix. 
  38. Lopez, Alex Garcia (director); Cheo Hodari Coker (escritor) (Junio 22, 2018). «They Reminisce Over You». Marvel's Luke Cage. Episodio 13. Temporada 2. Netflix. 

Enlaces externos[editar]