Fluvicola pica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Viudita pía
Fluvicola pica.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Fluvicola
Especie: F. pica
Nombre binomial
Fluvicola pica
(Boddaert, 1783)

La viudita pía o viudita blanca y negra (Fluvicola pica)[2] [3] es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en el norte de Sudamérica, Panamá e isla Trinidad.

Descripción[editar]

La viudita pía mide una media de 13,5 cm de largo y pesa unos 13 g. Los adultos son principalmente blancos, teniendo de color negro las alas, cola y una angosta banda que desde el píleo llega hasta la espalda. Ambos sexos tienen un aspecto similar, aunque las hembras pueden tener las partes negras manchadas con algo de pardo, y los inmaduros tienen totalmente pardas las zonas que son negras en los adultos. Su llamada es un sonido nasal que suena diwiiooo.

Hábitat[editar]

Esta especie se encuentra en las sabanas inundables y alrededor de los manglares y los pantanos.

Alimentación[editar]

Se alimentan principalmente de insectos, complementando su dieta con la vegetación de los márgenes del agua.

Reproducción[editar]

Construyen su nido al final de una rama cerca o sobre el agua. Su nido de hiervas trenzadas tiene forma de bola ovalada con la entrada en un lateral y el interior forrado de plumas. Ambos sexos incuban la puesta, que suele constar de dos o tres huevos de color crema blanquecino con motas pardas. Algunas veces sufre parasitismo de puesta por parte de los vaqueros.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Fluvicola pica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 24 de noviembre de noviembre.
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (9ª parte p. 495)
  3. Viudita Pía (Fluvicola pica) (Boddaert, 1783) en Avibase.

Bibliografía[editar]

  • Ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2ª edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. Londres: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5. 

Enlaces externos[editar]