Fluvicola albiventer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Fluvicola albiventer
Fluvicola albiventer.jpeg
Una viudita blanca (Fluvicola albiventer) en Monte Mor, São Paulo, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Fluvicola
Especie: F. albiventer
(Spix, 1825)
Sinonimia
  • Fluvicola pica albiventer
  • Fluvicola bicolor

La viudita blanca, lavandera blanca o viudita dorsinegra (Fluvicola albiventer)[2] [3] es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en buena parte de Sudamérica.[4] Durante décadas fue considerada una subespecie de Fluvicola pica, es decir: Fluvicola pica albiventer. Fluvicola pica quedó relegada sólo al norte de Sudamérica.

Descripción[editar]

Esta ave mide alrededor de 12 cm de largo y pesa unos 12 g. Los adultos tienen de color blanco la frente, cara, todo lo ventral, un borde de la rabadilla y los filetes en cubiertas. El resto de lo dorsal, nuca, alas y cola son negras en el macho y parduscas en las hembras y jóvenes.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie habita en sabanas inundadas, áreas pantanosas y bordes de lagunas y cursos fluviales, nidificando desde la boca del río Amazonas hasta el nordeste de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina,[5] cubriendo amplias áreas de Bolivia,[6] Brasil Paraguay y Uruguay. En el invierno del hemisferio sur la población austral migra al norte, hasta la región de la alta cuenca del río Amazonas en el Perú.[7]

Costumbres[editar]

Dibujo de un huevo de esta especie, publicado en 1847.

Es activa en sitios visibles, emitiendo un sonoro: “pío”. Se posa sobre plantas acuáticas, e incluso sobre el suelo.

Alimentación

Se alimentan principalmente de insectos que captura entre la vegetación acuática.

Reproducción

Construyen su nido en ramas de arbustos o arbolitos cercanos o sobre el agua. Su nido es de hierbas trenzadas, y tiene forma de bola ovalada con la entrada en un lateral y el interior forrado de plumas. Ambos sexos incuban la puesta, que suele constar de 2 o 3 huevos de color crema blanquecino con motas pardas. Algunas veces sufre parasitismo de puesta por parte de los renegridos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Fluvicola albiventer». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 16 de agosto de 2013.
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (9ª parte p. 495)
  3. [http://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=ES&avibaseid=85181E5D0AC9DB3D Viudita dorsinegra (Fluvicola albiventer) en Avibase.
  4. Josep del Hoyo, Andrew Elliott, and David A. Christie, ed. (2004). Handbook Of The Birds Of The World vol. 9: Cotingas to Pipits and Wagtails (en inglés) (1ª edición). Barcelona, España: Lynx Edicions. p. 863. ISBN 978-84-87334-69-6. 
  5. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  6. Kempff Mercado, Noel (1985). Aves de Bolivia (en español) (1 edición). La Paz, Bolivia: Gisbert. p. 156. 
  7. Clements, James. F.; Noam Shany (2001). A Field Guide to the Birds of Peru (en inglés) (1 edición). Verona, Italia: Lynx Edicions. p. 283. ISBN 0-934797-18-8. 

Enlaces externos[editar]