Florilegio Medicinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Florilegio Medicinal
País México Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma español
Categoría Botánica
Abreviatura Florilegio Medicinal
Fundación Publicado en 1712.
Desarrollo
Editor Juan de Esteyneffer

Florilegio Medicinal, (abreviado Florilegio Medicinal),[1]​ es un libro con ilustraciones y descripciones botánicas que fue escrito por el jesuita alemán de Moravia; Juan de Esteyneffer y publicado en el año 1712.

Florilegio Medicinal, compila una combinación de la medicina tradicional del Nuevo Mundo y la europea De materia medica y el diagnóstico médico europeo del siglo XVIII.[2]

Florilegio Medicinal, fue publicado por primera vez en 1712 (México), combinando los conocimientos médicos Europeos con el conocimiento de los pueblos indígenas en el uso de hierbas y medicinas de México este fue escrito en un lenguaje claro y sencillo fácil de entender. El libro consta de tres secciones o libros: Medicina, Cirugía, y las drogas.

"Libro Primero", el primer libro, es una antología de la medicina y proporciona información sobre las causas y los síntomas de las dolencias y enfermedades.

"Libro Segundo", el segundo libro, es un "corto epítome de la medicina y la cirugía y el tratamiento de diversos tumores, heridas, úlceras, fracturas, dislocaciones, hemorragias, problemas de respiración, y de las sanguijuelas."

"Libro Tercero", el tercer y último libro, es un catálogo de las drogas y de la forma de componerlas y como hacer uso de ellas, incluye una lista en orden alfabético de las drogas en la contraportada del libro.

Referencias[editar]

  1. En Google
  2. Margarita Artschwager Kay (1977). «The Florilegio Medicinal: Source of Southwest Ethnomedicine». Ethnohistory (Duke University Press) 24 (3): 251-259. JSTOR 481698. PMID 11616948. doi:10.2307/481698. 

Enlaces externos[editar]