Floribella (telenovela chilena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Floribella es una telenovela chilena emitida por Televisión Nacional de Chile desde el 11 de octubre de 2006 hasta el 9 de marzo de 2007, entrando como reemplazo de Cómplices y siendo sucedida posteriormente por Corazón de María. Es una adaptación de la telenovela argentina Floricienta, original de Cris Morena.[1]​ La trama, adaptada por Pablo Illanes, Nona Fernández, Hugo Morales y Josefina Fernández, está inspirada en el cuento de hadas La Cenicienta y se sitúa en un ambiente contemporáneo con personajes que giran en torno al heredero —arquetipo del príncipe azul en esta historia— de una familia millonaria que debe hacerse cargo de sus seis hermanos menores, ante la muerte de sus padres. El punto de inflexión se alcanza cuando una joven —arquetipo de la Cenicienta—, llega a cuidar a los hermanos y encuentra el amor en el príncipe azul.[2]

Es protagonizada por Mariana Derderián, Cristián Arriagada, Luz Valdivieso y Coca Guazzini.[3]​ Durante su periodo de emisión fue la telenovela más vista de su horario.[4]​ Asimismo, su popularidad derivó en la publicación de su banda sonora, interpretada por Mariana Derderián junto a otros actores, que fue certificada como «Disco de oro» por sus ventas en Chile;[5]​ y otros artículos de merchandising como las prendas de ropa de la protagonista.[6]​ Esto motivó que existieran especulaciones sobre una segunda temporada, pero en esta versión se mantuvo el final inédito propuesto por Cris Morena para concluir la versión original.[7]

Argumento[editar]

Florencia González (Mariana Derderian), es una joven de 20 años llena de sueños que perdió a su madre siendo muy pequeña y fue criada por Titina (Ximena Rivas), una peluquera de barrio quien la cuidó como si fuera su hija. Los mejores amigos de Florencia son Coke (Mario Horton), Bata (Matías Oviedo), Lili (María José Urzúa) y Nata (Isabel Ruiz), con quienes sueña llegar a los grandes escenarios. Pero su vida cambiará radicalmente cuando entre a trabajar a la casa de la familia Fritzenwalden como asistente de la institutriz Greta Fassbinder (Gloria Münchmeyer), quien está a cargo de seis niños que acaban de perder a sus padres.

Florencia caerá rendida ante Federico (Cristián Arriagada), el mayor de los Fritzenwalden y actual cabeza de la familia. Un joven que ha debido postergar sus sueños y sacar su lado más frío y racional para hacerse cargo de sus hermanos. Un hielo que Flor se encargará de derretir con su particular manera de ser. Una alegría que contagiará al resto de la familia y los transformará en aliados del amor que Florencia siente por Federico.

Una vez que Florencia se instala en la casa de los Fritzenwalden deberá luchar contra las intrigas de la malvada Agustina (Luz Valdivieso) y su madre María Laura Möller (Coca Guazzini) más conocida como «Malala». Una fría mujer que no dudará en acercarse a la familia ante la posibilidad de casar a su hija con la fortuna de los Fritzenwalden. No obstante, Malala se enterará de que su difunto esposo le dejó la mitad de su fortuna a una hija que tuvo fuera del matrimonio. Esta revelación la hará buscar por cielo, mar y tierra a la heredera sin imaginar que es Florencia.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Inicialmente en este horario se había elegido una historia diferente protagonizada por Ángela Contreras y Álvaro Rudolphy que sería situada en un centro de esquí;[8]​ pero cuando el equipo del guionista Pablo Illanes, compuesto por Nona Fernández, Hugo Morales y Josefina Fernández, se encontraban escribiendo los libretos, el proyecto fue cancelado y en su lugar se optó por adaptar la telenovela Floricienta,[9]​ emitida con éxito por Canal 13 de Argentina entre 2004 y 2005 en dos temporadas.[10]​ Tras esto, el mismo equipo se ocupó de adaptar los guiones de Floricienta, creada por Cris Morena, conocida por crear otras ficciones en su país de origen como Chiquititas y Rebelde Way.[9]

La producción de Floribella estuvo marcada por varios problemas. El primero fue el título ya que Televisión Nacional no pudo utilizar su nombre original, ya que anteriormente había sido registrado como marca por una empresa en 2004.[11]​ Asimismo, los guiones debieron ser acondicionados ante diferentes problemas encontrados por el equipo de guionistas entre los que se incluyen faltas de ortografía y apariciones o salidas espontáneas de personajes de las escenas.[9]​ A esto se sumó las dificultades para cantar de Mariana Derderián, que reconoció en diciembre de 2021, que se utilizaron voces adicionales en sus interpretaciones.[5]

Recepción[editar]

Floribella debutó el 11 de octubre de 2006 en sustitución de Cómplices líderando con una audiencia promedio de 25,5 puntos. A continuación quedó Casado con hijos de Mega con 18,8 puntos, Charly Tango de Canal 13 con 12,3 puntos y El termómetro de Chilevisión con 5,4 puntos.[4]​ El éxito de Floribella, sumado al segundo lugar de Casado con hijos, hicieron que Canal 13 cancelara su telenovela Charly Tango el 8 de diciembre de 2006.[12]​ Tras esto, TVN debió enfrentar el estreno de la telenovela de Chilevisión Vivir con 10 en el mismo horario, que debutó con 14,2 puntos de rating el 8 de enero de 2007, frente a 18,6 puntos de Floribella[13]​ No obstante, Vivir con 10 y Casado con hijos bajaron su audiencia durante enero y febrero de 2007, generando que Floribella liderara en sintonía, hasta su final que se emitió el 9 de marzo de 2007.[14]

Las cifras de audiencia también se reflejaron en su éxito comercial a través del lanzamiento de su banda sonora y otros discos derivados con música original de la telenovela interpretada por sus actores.[5]​ Asimismo, el fenómeno se extendió a la vestimenta de la protagonista, cuyas prendas se volvieron populares en Chile.[6]

Banda sonora[editar]

Floribella[editar]

  1. Floribella - entrada principal
  2. La vida
  3. Ven a mí - nacho y flor
  4. Pobres los ricos
  5. Mi vestido azul - tema de flor
  6. Tic tac - tema de Lili y Nicolás - milta y Nicolás
  7. Quiéreme solo a mí - tema de Agustina
  8. Chaval chulito
  9. Así será - tema de Federico y flor
  10. Kikirikí - bata y Sofía
  11. Porque - tema de flor
  12. Los niños no mueren - flor y los niños

Remixes[editar]

  1. Pobres los ricos
  2. La vida
  3. Ven a mí
  4. Porque
  5. Tic tac (tema de windy y Nicolas)
  6. Así será
  7. Quiéreme solo a mí
  8. Floribella
  9. Kikiriki
  10. Mi vestido azul

Retransmisiones[editar]

El 4 de enero de 2016 la telenovela fue repuesta por la señal nacional de TVN en el horario de las 20:00 horas; pero ante las bajas cifras de audiencia, fue retirada luego de emitir tres episodios. No obstante, se continuó transmitiendo por TV Chile.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El regreso de Floricienta». Infobae. 10 de octubre de 2006. Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  2. «Coca Guazzini: "Floribella" es para quienes comienzan a soñar con el amor». Cooperativa. 6 de octubre de 2006. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  3. Herrero, Alejandro (12 de octubre de 2006). «"Floribella": El hiperactivo cuento de hadas de TVN». EMOL. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  4. a b «Debut de "Floribella" tuvo una sintonía definitiva de 25,5 puntos». Cooperativa. 12 de octubre de 2006. Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  5. a b c Mograby, Naserin (15 de diciembre de 2021). «Mariana Derderián reveló importante detalle sobre el disco de «Floribella»». FM Dos. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  6. a b Bahamonde, Daniela (25 de noviembre de 2018). «Las modas que impusieron recordadas teleseries chilenas y que de seguro usaste». Página 7. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  7. Hernández, Karen (24 de septiembre de 2020). «El final que siempre quisiste de “Floricienta” y te enamorará por completo». Nueva Mujer. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  8. Villalobos, Lucas (28 de diciembre de 2022). «Protagonizada por Ángela Contreras: Pablo Illanes reveló la teleserie que TVN reemplazó por “Floribella”». Fotech. Consultado el 28 de febrero de 2023. 
  9. a b c Vega, César (28 de julio de 2020). «"Los textos eran repugnantes": Pablo Illanes recordó adaptación que hizo en el guión de Floribella». Biobío Chile. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  10. «Todos los números del fenómeno Floricienta». Clarín. 25 de agosto de 2020. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  11. «Floricienta en problemas». Infobae. 14 de septiembre de 2006. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  12. «Caleta del sol y otras emblemáticas teleseries sacadas del aire por bajo rating». La Tercera. 21 de enero de 2015. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  13. «Chilevisión comenzó con buen pie su ingreso en la "guerra" de las teleseries». Cooperativa. 8 de enero de 2007. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  14. Bustamante, Fernando (9 de marzo de 2007). «Un final de cuentos vivió "Floribella"». La Segunda. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  15. «TVN sacó de pantalla la teleserie Floribella por malos resultados de rating». Soy Chile. 7 de enero de 2016. Consultado el 25 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]