Flores en el ático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flores en el ático
de V. C. Andrews
Género Novela
Subgénero Horror gótico
Saga familiar
Edición original en inglés (1979)
Título original Flowers in the Attic
Editorial Simon and Schuster
Ubicación Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
ISBN 0671825313
Páginas Bandera de los Estados Unidos 400
Bandera de México 470
Edición traducida al español (1981)
Traducción Jesús Pardo
Cubierta Víctor Viano
Editorial Plaza & Janés Editores, S.A.
Ubicación Bandera de España España
ISBN 84-01-49042-1
Formato Cuartilla
Páginas 416
Saga Dollanganger
Flores en el ático Pétalos al viento

Flores en el ático (de forma original, Flowers in the Attic) es una novela escrita por V. C. Andrews y publicada en 1979. Es el primer libro de la saga Dollanganger, al cual le siguen los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío. La historia es narrada en primera persona por Catherine Dollanganger. La novela nos introduce a la vida temprana de cuatro hermanos que son aislados del mundo en un ático.

Argumento[editar]

En el año 1957, Cathy Dollanganger tiene doce años y es la segunda de cuatro hijos (después de su hermano mayor, Chris, quien tiene catorce años, y los gemelos fraternos, Carrie y Cory, que tienen cinco años). Viven en Gladstone, Pennsylvania con sus padres, Christopher y Corrine. Su padre trabaja en una empresa de relaciones públicas, mientras que su madre se queda en casa para cuidar de ellos. Su estilo de vida idílica termina con una trágica perdida en la familia.

Debido a problemas económicos, Corrine decide mudarse a la mansión de sus padres en Charlottesville, Virginia. Ella escribe numerosas cartas a su madre para dejar que se muden con ella. Olivia accede pero, con la condición de que si los niños se quedan, deben permanecer encerrados para que su abuelo, Malcom, no se entere de ellos. Corrine dice a los niños que ella hizo algo que sus padres desaprobaban hace quince años, por lo que la han desheredado. Sin embargo, su padre se está muriendo, y si puede recuperar a su amor, ella será la única heredera de una gran fortuna. También les dice que su apellido real es Foxworth. Ellos empacan algunas cosas y tomar el tren a Virginia, dejando todo lo demás atrás. Ellos toman un camino secreto a Foxworth Hall, donde son escoltados al cuarto pequeño debajo de la buhardilla por Olivia. Corrine promete a visitarlos al día siguiente después de que ella hablara con su padre. Cuando Corrine vuelve, los niños descubren que ella ha sido salvajemente azotada por Olivia, que le dice a los niños que sus padres eran medio tío y sobrina,y que su padre había sido medio hermano de Malcom. Ella dice que si Corrine tiene alguna posibilidad de recuperar el amor de su padre, es si los niños se mantienen ocultos en la sala hasta que Malcolm muera, y para entonces, Corrine recibirá su herencia y ser capaz de proporcionar esa fortuna a los niños.

En un primer momento, Corrine provee a los niños con regalos costosos y promesas de un futuro brillante, los visita todos los días y les ayuda a decorar el ático para que los gemelos no le tengan miedo. Ella asiste a una escuela de secretariado para aprender las habilidades necesarias para el cuidado de los niños (esto nunca se menciona de nuevo después del primer año). Sin embargo, conforme pasa el tiempo, poco a poco deja de visitar a sus hijos y pierde interés en ellos, sobre todo de los gemelos, que casi han dejado de crecer debido al estrés de estar encerrados. Los niños son física y emocionalmente abusados por su abuela, que los llama constantemente "engendros del diablo" y amenaza con el castigo severo si desobedecen sus reglas. Corrine sigue favoreciendo a Chris y a pesar de su amor por su hijo favorito, no motiva esto para liberarlos. Después del primer año, Corrine se detiene abruptamente visitar a sus hijos, lo que a Cathy y Chris les da pensar que algo le ha pasado a ella, pero más tarde Cathy sospecha de que su madre los ha abandonado.

Los niños inicialmente pasan su tiempo leyendo y viendo la televisión. Cathy y Chris comienza a aprender los conceptos básicos para perseguir sus sueños, Cathy práctica constantemente ballet y Chris lee decenas de libros para convertirse en un médico. El abandono de Corrine a los niños les obliga a depender unos de otros para la comodidad y la amistad. Esto lleva a una nueva unidad familiar, con Cathy y Chris asumiendo los roles de madre y padre de los gemelos y la resolución de enseñar a sus hermanos en una sala de la escuela improvisada en el ático. Después de casi dos años de confinamiento, Cathy y Chris comienzan a entrar en la pubertad. Cathy siente curiosidad de los cambios físicos en su cuerpo, en un incidente, ella está admirando su cuerpo desnudo y Chris accidentalmente entra en la habitación cuando son sorprendidos por la abuela. Ella les da un ultimátum: Chris tiene que cortar todo el pelo de Cathy o los cuatro niños pasarán hambre durante dos semanas. Cuando Chris se niega a cumplir. Olivia entra en la habitación, droga a Cathy mientras duerme y derrama alquitrán en su cabello, lo que obliga a Chris a utilizar una variedad de químicos en su cabello y para engañar a la abuela, corta la parte delantera de su cabello hasta dejarlo casi rapado. La hambruna obliga a los niños a tomar medidas desesperadas, Chris ofrece su sangre para alimentar a los gemelos y las tripas de ratones para que él y Cathy pudieran comer ya que estaban debiles. Antes de que puedan comer los ratones, su abuela les deja una canasta de alimentos variada, junto con unas donas en polvo.

Meses más tarde, Corrine vuelve repentinamente y anuncia completamente emocionada que se casó con el abogado de su padre, Bart Winslow, y estaba lejos en su luna de miel. Cathy y Chris están furiosos de que su madre estaba de vacaciones, mientras que ellos estaban casi muertos de hambre, pero ella les grita por pensar que ella no se preocupa por ellos cuando ella ofrece cosas necesarias para ellos y se niega a visitarlos hasta que se disculparan con ella por sus actos. Su abuela sigue abusando de ellos, y aún azota tanto a Cathy como a Chris cuando este habla a sus espaldas. Debido a su confinamiento, Cathy y Chris se vuelven sexualmente atraídos el uno al otro. También comienzan planear un escape. Después de distraer a su madre durante una de sus visitas posteriores, se llevan las llaves de su habitación y hacen una impresión de ella en una barra de jabón, la cual utilizan para tallar una copia de madera. Para financiar su fuga, en secreto roban joyas y dinero de su madre y su padrastro.

Poco después, uno de los gemelos se enferma gravemente, y Cathy airadamente convence a su madre para que lo llevara al hospital. Corrine después les dice que había muerto de neumonía, dejando a los niños completamente devastados. Ahora, desesperado, Chris planea tomar todo el dinero que se puede encontrar en la suite de su madre, pero descubre cosas interesantes como que Bart y Corrine han dejado Foxworth Hall para siempre, que su abuelo murió nueve meses atrás; Chris también le dice que se enteró de que su abuela ha ido dejando los alimentos con arsénico para matar a los ratones en el ático. Al darse cuenta de que ellos mismos son los "ratones" y que el arsénico se colocó en los donuts de azúcar en polvo, Cathy y Chris toman a su hermana y salen desesperadamente de Foxworth Hall antes del amanecer para coger el tren a Sarasota, Florida. En la estación de tren, Chris revela el horror final: Su abuelo Malcom había dicho que su madre sería desheredada si se demostraba que ella había tenido hijos de su primer matrimonio o tiene cualquier otro en el futuro. Su abuela empezó a dejar las rosquillas a ellos hace nueve meses, cuando su abuelo murió y fue leído el testamento por Corrine, era su madre la que tomó la decisión de envenenarlos.

Ellos abruptamente deciden no ir a la policía, por miedo de ser separados y puestos en hogares de crianza. Su prioridad es estar ahí para Carrie y sobrevivir por su cuenta. Cathy está muy enojada de la traición de su madre, y tiene grandes deseos de vengarse de su madre y su abuela, pero decide que en este momento, tiene que estar ahí para su hermano y su hermana. Ella declara que un día, ella conseguirá su venganza. En el momento de su fuga, en noviembre de 1960, Chris tiene casi 18 años, Cathy tiene 15 años, y Carrie tiene 8 años de edad.

Personajes[editar]

  • Catherine Leigh Dollanganger, «Cathy»: es la protagonista principal y narradora de la historia.Cuando comienza la historia tiene 12 años, y cuando finaliza, acaba de cumplir los 15. Es una chica muy guapa y bastante soñadora, que sueña con convertirse en bailarina. Estaba muy unida a su padre. A mediados del segundo libro de la saga, se convierte en madre de un niño al que nombra Jory, cuyo padre es un bailarín que conoció a Cathy cuando esta tenía 16, y al final
  • Christopher Garland Dollanganger Jr., «Chris»: es el hermano mayor de Cathy. Tiene 14 años cuando comienza la historia, y 17 cuando termina. Responsable, inteligente y maduro, es la total contraposición a su hermana, con la que al principio choca bastante. Planea estudiar medicina en un futuro.
  • Cory Dollanganger: hermano gemelo de Carrie y hermano menor de Cathy y Chris. Es un niño tímido y sensible, que demuestra un gran talento para la música.
  • Carrie Dollanganger: hermana gemela de Cory y la hermana menor de Cathy y Chris. Nerviosa, activa y bastante alegre, siempre ha estado muy unida a su hermano gemelo.
  • Christopher Dollanganger: primer esposo de Corrine, el padre de los niños. Era el medio hermano más joven de Malcom. Es medio tío de Corrine, pero nunca supo que él también era su medio hermano. Se le describe como un padre maravilloso que no podía soportar estar separado de sus hijos durante más de cinco días. Muere en un accidente de coche el día de su cumpleaños, al comienzo del libro.
  • Corrine Dollanganger (Corrine Foxworth de soltera): madre de Chris, Cathy, Cory y Carrie y viuda de Christopher Dollanganger. Con el tiempo se convierte en una antagonista de la historia cuando trata de matar a sus hijos para obtener la herencia de su padre. Se casa con el abogado de su padre, Bart Winslow, a mitad del libro y pierde interés en sus hijos y su marido difunto. Es internada en un manicomio después de ocasionar un incendio en Foxworth Hall. Se le da una oportunidad de redención en el tercer libro de la saga y muere salvando la vida de Cathy.
  • Olivia Foxworth: esposa de Malcolm Foxworth y abuela de los niños Dollanganger. Es prima de John Amos. Olivia y Malcolm son co-antagonistas en este libro, pero una parte diferente de Olivia se revela en el Jardín de las Sombras. Se ha planteado Corrine como su hija. Corrine no se da cuenta que ella es en realidad la hija de Alicia, madrastra del joven Malcolm a quien él mismo violaba. Olivia muere en el incendio de Foxworth Hall, en Pétalos en el viento.
  • Malcolm Neal Foxworth: padre de Corrine y abuelo de los niños Dollanganger. Esposo de Olivia. Se le describe por tener una enfermedad del corazón, que puede ser una paradoja, porque él también se describe como un hombre sin corazón. Muere en el libro, aunque Chris y Cathy no se enteran hasta el final. Él era también el medio hermano del padre de los niños.
  • Jhon Amos: un mayordomo de la familia Foxworth y primo de Olivia. Él es quien convence a Olivia para encerrar a los niños en el ático. Del mismo modo, se utiliza la religión de una manera hipócrita para manipular el hijo menor de Cathy. Se convierte en el antagonista del tercer libro y muere al final.

Notas[editar]

  • Andrews, V. C. (1981) (en español). Flores en el ático (primera edición). España: Plaza & Janés Editores, S.A.. ISBN 84-01-49042-1. 
  • Andrews, V. C. (2006) (en español). Flores en el ático (primera edición). México: Random House Mondadori. ISBN 968-5964-87-4.