Florencia Colucci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Florencia Colucci
Información personal
Nombre de nacimiento Florencia Colucci Long
Nacimiento 3 de noviembre de 1986 (37 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Nacionalidad uruguaya
Información profesional
Ocupación Actriz, realizadora, profesora
Sitio web
Premios artísticos
Otros premios Premio Iris en 2012

Florencia Colucci Long (Montevideo, 3 de noviembre de 1986 es una actriz y realizadora de cine uruguaya.

Biografía[editar]

Nacida en Montevideo, se trasladó con la edad de 6 años a Tarariras.Comenzó sus estudios teatrales a la edad de 8 años, pero fue recién a los 19 años cuando esos estudios se 'formalizaron' al ingresar a la Escuela de Actuación de Montevideo (E.A.M.), actualmente Instituto de Actuación de Montevideo (I.A.M.). En cada una de las muestras de la dicha escuela ella se destacó por su brillante actuación. Su carrera tuvo un salto en 2010 cuando protagonizó la película La Casa Muda, que fue su primer trabajo en el cine.

Estudios[editar]

Entre 1995 y 2004 integró la compañía teatral “Renacer” (Colonia, Uruguay). Durante el 2006 estudió en el taller de improvisación con Ricardo Behrens (actor Improvisador Argentino). Desde el 2006 hasta el 2009 estudió en el IAM (instituto de actuación de Montevideo, Uruguay) donde realizó la carrera de actriz, con una fuerte formación en interpretación, tanto audiovisual como teatral. En el 2011 participó del Taller de "dirección de actores y actuación para cine y TV", dictado por Beatriz Flores Silva, Método Americano y Método Ruso. También participó del taller de Improvisación de la compañía de teatro du solei dictado por Maurice Durocier (actor integrante de la compañía teatral “Teatro du Solei”) realizado en Montevideo y del taller intensivo de Maurice Durocier en Salvador de Bahía dictado en el teatro villa vehla. Durante el 2012 participó del Workshop “arquitectura del movimiento” con Jeremy James.

Carrera como actriz[editar]

Audiovisual[editar]

En 2007 Protagonizó el "Remake de escenas" realizado por estudiantes de la UCU. Durante el 2008 fue protagonista en cortometraje “Anocheciendo” de Jorge Fierro. Luego en el año 2009 participó del mediometraje “el matrero” de Guy Dessent como personaje secundario. En el año 2010 su carrera da un salto cuando protagoniza la película La casa muda de Gustavo Hernández, película seleccionada para el Festival de Cannes 2010 en la categoría "Quinzeine des Réalisateurs", Selección Oficial Sitges 2010, "Mención Opera Prima" Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana. Además de estrenarse en más de 33 países, y exhibirse en múltiples festivales. Por el año 2011 protagoniza el cortometraje “La Aguja de la Mariposa” de Gonzalo Lugo. Corto premiado como "Mejor Corto Extranjero" en el Festival Kinoki, México. Se exhibió en cinemateca (Uruguay), en el festival de la pedrera 2012 (Uruguay), y en el festival del Movie Center 2012 (Uruguay). Durante el año 2011 participó como personaje secundario en “Religión” capítulo de la serie televisiva emitido por Canal 12 (Uruguay), del Unitario “Adicciones”, dirigido por Guillermo Casanova. También en 2011, cumplió un rol secundario como “La enfermera” en el cortometraje “El Día de la Familia” dirigido por David Bankleider, este corto obtuvo el 2o puesto en el 11 Festival de Cine de Montevideo, 2012. En el año 2012, protagonizó el cortometraje “Malos Hábitos”, dirigido por Joaquín Mauad (Work in progress). Participó como protagonista en “Paquitas del humor”, piloto de TV filmado por “Pie de Odre”, (Work in progress). Y Protagonizó la película “Lo que eructa el asfalto” dirigida por Gonzalo Lugo y Florencia Colucci (Work in progress).

Teatral[editar]

En el año 2009 encarnó el personaje de "Marta" en “Emma Bovary” una adaptación de la novela Madame Bovary, de Ana Maria Bobo , Dirección Agustín Maggi. Durante el año 2010 interpretó a "Casandra" en “La Orestiada” Jornadas homéricas, bajo la dirección de Marisa Bentancour. Luego en 2011, Trabajó como actriz en “Azotea transitable”, un radioteatro, realizado por la compañía “Teatro en Bruto”. En 2012, formó parte del laboratorio de investigación teatral, siendo parte del elenco del teatro victoria (Montevideo, Uruguay).

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Cortometrajes[editar]

  • 2011ː El Día de la Familia (Enfermera)[3]
  • 2011ː La Aguja de la Mariposa
  • 2012ː Malos Hábitos

Series de televisión[editar]

  • 2011ː Religión
  • 2011ː Adicciones
  • 2016ː Rotos y descocidos [4]
  • 2017ː El Hipnotizador (Secretaria Eugenia)[5]
  • 2017ː El Cuco de las matemáticas (Olivia)[6]

Webseries[editar]

  • 2017: El maravilloso parque Hoolister (Novia de Christian)[7]
  • 2018: Hotel Romanov (Isabella)[8]

Realización audiovisual[editar]

Como realizadora, Colucci participó con el guion y la dirección del cortometraje La verdad de la Zanahoria, interpretado por Gustavo Alonso y Anahí Martincorena en 2011. En 2012 realizó el guion y la dirección del cortometraje Macaca\o codirigido con Gonzalo Lugo, para el proyecto “Paridad es igualdad”. En este corto también puso su voz para el personaje de la "Macaca". Junto a Gonzalo Lugo también realizó en 2012 el guion y la dirección de Lo que eructa el asfalto, y en 2014 la dirección de Retrato de un comportamiento animal.

Profesora[editar]

Como docente, estuvo a cargo, desde el año 2009 a la fecha, del taller de teatro en el colegio Integral (EIHU-IAHU), para niños de cinco a once años. En 2012 fue docente a cargo del taller audiovisual, junto al realizador Gonzalo Lugo, en el colegio Integral (EIHU-IAHU). También en 2012 fue docente a cargo del taller Teatro del colegio América, para niños de cuatro a diez años.

Reconocimientos[editar]

Colucci ha sido premiada en varias ocasiones, no solo por su desempeño como actriz sino que también como "mujer del año" (en Uruguay) y por su labor como realizadora:

  • 2011: Premiada por la asociación de críticos de cine del Uruguay como “Mejor actriz” por la película “La casa muda”. (Premios ICAU)
  • 2011: Premiada por la asociación de críticos de cine del Uruguay (ICAU) como “actriz revelación de cine 2011”.
  • 2011: Premio a "Mujer del año" 2011 (otorgado anualmente por la alcaldía de Tarariras Colonia, Uruguay).
  • 2012: Premios Iris de Uruguay “Mejor actriz”, por la película “la casa muda” Por elección del jurado y por voto de la gente.
  • 2012: Premio a "mujer del año" 2012 (en su decimosegunda edición, Uruguay) en la categoría “actuación en cine o tv”.
  • 2012: Mención especial en el festival del FICU por la realización del cortometraje de animación “macaco/a”.

Referencias[editar]

  1. ElPais. «El vicio de actuar». Diario EL PAIS Uruguay. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  2. Retrato de un comportamiento animal, consultado el 4 de febrero de 2019 .
  3. «Florencia Colucci» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en alemán). 20 de abril de 2018. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  4. http://www.tnu.com.uy. «Rotos y descosidos». TNU | Televisión Nacional Uruguay (en sP). Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  5. El hipnotizador (TV Series 2015– ), consultado el 4 de febrero de 2019 .
  6. El Cuco de las matemáticas, consultado el 4 de febrero de 2019 .
  7. El maravilloso parque Hoolister, consultado el 4 de febrero de 2019 .
  8. Hotel Romanov, consultado el 1 de febrero de 2021 .

Enlaces externos[editar]