Flora de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La república de Honduras, es un país centroamericano, geográficamente ubicado dentro de los trópicos, lo que le permite que su naturaleza brinde un hábitat adecuado para la flora y fauna de especies especiales, variadas, a pesar de esto, algunas de ellas se encuentran en vía de extinción.

Salvia dorisiana

Selva Lluviosa o pluvioselva[editar]

La flora de Honduras es muy variada, la selva lluviosa o pluvioselva, también clasificado como Bosque lluvioso Tropical, es uno de las más impresionantes como formación vegetal; los ecólogos la denominan "Formación Higrófila Megatérmica", por corresponder a regiones de gran humedad y constantes temperaturas altas. En los cuales hay una especie dominante única, como pinos o abetos, cubriendo grandes áreas.

Los troncos de los árboles son rectos y lisos y sus primeras ramas nacen a gran altura del suelo. La Pluvioselva de Honduras corresponde a la región norte por debajo de los 600 metros de elevación; no hay estación seca completamente definida y abarca un 29% del total de la superficie del país. Entre las especies vegetales más típicas de esta región biogeográfica se encuentran:


La Mosquitia[editar]

La zona oriental del país "La Mosquitia". Existe una gran abundancia de plantas trepadoras o enredaderas, como las lianas. Gran variedad de epifitas, siendo las más llamativas las orquídeas. Por su adaptación a la humedad ambiente, los árboles son enormes y no poseen raíces profundas sosteniéndose gracias a los grandes contrafuertes o espolones, mientras las hojas son muchas y de gran tamaño.

Bosques húmedos[editar]

La selva tropical o bosque lluvioso tropical es la selva o bosque denso de clima tropical húmedo que se caracteriza por unas elevadas precipitaciones (2000 a 5000 mm anuales) y una elevada temperatura media. Son pluvisilvas que se sitúan en las proximidades del ecuador terrestre, en América, África, Asia y Oceanía. (para la Selva tropical seca, ver Bosque seco)

De todos los tipos de bosque tropical, la selva tropical es el ecosistema de mayor extensión y de mayor importancia. Su vegetación está formada por especies de hoja perenne y ancha.

Los bosques húmedos tropicales de Honduras se encuentran en Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón, el norte de Atlántida y Cortés.

Bosque nuboso[editar]

Un bosque nuboso, selva nubosa o nebliselva, es generalmente un bosque húmedo montano tropical o subtropical , que se caracteriza por una alta concentración de niebla superficial, usualmente a nivel de la canopea. Los bosques nubosos se agrupan dentro de la denominada Pluvisilva.

Los siguientes parques nacionales cuentan con nubliselva:

Entre otros.[1]

Manglares[editar]

Los manglares son un tipo de biomasa, formada por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales y subtropicales de la Tierra, incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una gran diversidad biológica con alta productividad, encontrándose muchas especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras.

Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní[cita requerida] y significa árbol retorcido.

Los manglares de Honduras se encuentran en el Golfo de Fonseca, en los departamentos de Choluteca y Valle.

Bosque seco[editar]

El bosque seco, xerófilo, deciduo, también llamado selva seca, tropófila, caducifolia o también hiemisilva, es el ecosistema de semidensa o densa vegetación arbolada, que alterna climas estacionales lluviosos breves con climas secos más prolongados.

Es uno de los catorce biomas con los que el WWF clasifica las ecorregiones terrestres dándole la denominación de Bosque seco tropical y subtropical de hoja ancha.

Los bosques secos de Honduras se encuentran en el sur del país (Valle, Choluteca) y también en otras zonas interiores como Valle de Comayagua, Valle de Otoro, Valle de aguan y el sur del Departamento de Gracias.

Bosque subtropical de coníferas[editar]

Los bosques subtropicales de coníferas o también bosques de pino o bosque pinar, constituyen un bioma forestal terrestre que se presenta en zonas altas y bajas de clima subtropical semi-húmedo con una estación seca larga y escasas precipitaciones donde la vegetación predominante son los bosques de pino y mixtos (coníferas y frondosas).

Los ecosistemas que componen este bioma son bosques densos acompañados de un sotobosque de hongos, helechos, arbustos y árboles pequeños. Destacan las aves y mariposas migratorias. Donde el bosque es más seco hay matorral espino y plantas suculentas.

Los bosques pinares de Honduras cubren un 22 ,3% de la superficie total del país. El 52 % se encuentran en la zona central, el 19% en la zona este del país y el 14% se encuentra en la zona oeste del país.[2]

Zona costera[editar]

Existen numerosas palmeras cerca de las costas, la fruta es tropical y las flores de todos los colores. Es muy común encontrar plantas textiles como el algodón o la pacaya. También hay gran variedad de plantas medicinales como la achicoria, el apazote y el Bálsamo de Tolú. Se utilizan como árboles productores de goma (Ficus elastica) y resina, el espino blanco y el palmacristi (Ricinus communis).

Especies endémicas[editar]

Entre las especies endémicas de Honduras o especies que se encuentran exclusivamente en Honduras se encuentran las siguientes:

Zamia standleyi
  • Hondurodendron: Es un árbol que se encuentra en el parque nacional Cusuco, fue descubierto en 2004.
  • Gloeospermum boreale: Es una especie arbustiva en peligro crítico de extinción perteneciente a la familia Violaceae, se encuentra en las pluvioselvas a una altura de 100–200 m s. n. m.; desde Honduras a Costa Rica.
  • Maytenus williamsii: Es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Celastraceae.
  • Mollinedia butleriana:Es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Monimiaceae. Es un árbol que se encuentra en las selvas lluviosas de las tierras bajas costeras del Atlántico.
  • Viburnum hondurense: Es una especie de planta perteneciente a la familia Adoxaceae en peligro crítico de extinción. Se encuentra en los bosques de pinos, en la zona norcentral; a una altitud de 1100–1400 metros.
Swietenia humilis
  • Swietenia humilis: Es una especie de árbol de la familia Meliaceae, llegan a medir 6 metros de altura. Es una especie en estado vulnerable de extinción.

Agricultura de Honduras[editar]

La agricultura es una de las industrias más importante en Honduras ya que el país es un exportador neto de alimentos. La práctica de la agricultura en el área se data en unos 7000 años y entre los cultivos utilizados se encuentran el maíz y los frijoles. En 2011 los productos agrícolas representaron el 54 % del valor de todos los productos exportados. En 2012 el café generó 1440 millones de dólares.

Protección gubernamental[editar]

La protección de esta gran diversidad natural ha llevado al gobierno hondureño, secretarías y organizaciones naturistas nacionales e internacionales, promover y velar por la protección tanto la biodiversidad de especies, como las reservas naturales existentes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Decreto No. 104-93 emitido por el Soberano Congreso Nacional de Honduras [1] (consultado 2012).
  • Ley General del Ambiente y Reglamento General del Ambiente, Secretaría del Ambiente, Editorial Guaymuras; Honduras, 1995.
  • Base de datos biodiversidad en Honduras (Honduras Silvestre) [2] Archivado el 15 de marzo de 2010 en Wayback Machine. (consultado 2012).