Flora australiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La flora australiana es la vegetación autóctona del continente homónimo, Tasmania y otras islas menores de alrededor. Estos forman el denominado reino floral de Australia.

A pesar de la cercanía de Nueva Zelanda, la isla de Guinea y otras islas de Indonesia, estas no tienen la misma flora, por lo tanto no se consideran del mismo reino floral que Australia.

Consecuencias sobre Australia[editar]

La flora australiana se caracteriza por un alto grado de especies endémicas, es decir, únicas en el mundo. Gracias a ello, Australia está considerada como país megadiverso.[1] [2]

La población australiana es una de las más concienciadas a nivel medioambiental. Diferentes movimientos ecologistas importantes del país promueven la conservación y protección de la flora australiana. Tanto es así, que en 1912 se decidió cambiar el escudo nacional por uno en el que aparece un zarzo dorado, actualmente símbolo nacional.[3]

Diversos bosques australianos han llegado a ser declarados como Patrimonio de la Humanidad como el Bosque húmedo Gondwana de Australia. En total, suman 12 hectáreas forestales declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Otros[editar]

Condiciones ambientales extremas preponderantes en Australia, como pueden ser el fuego, los suelos pobres en nutrientes, el vulcanismo o la llamada actividad glaciar. Así, es frecuente que la flora responda mediante estrategias como la simbiosis, esclerofilia, presencia de estomas hundidos, largas raíces. Posee una riqueza estimada de más de 20.000 plantas vasculares y 14.000 no vasculares, 250.000 especies de hongos y 3.000 de líquenes. El grado de endemicidad es muy alto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]