Flor salvaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flor Salvaje
Reparto Mónica Spear
Tony Dalton
José Luis Reséndez
Roberto Manrique
Maria Elisa Camargo
Tema introductorio Óyeme (por Marco Flores)
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Colombia.svg Colombia
Época de ambientación 2011-2012
Episodios 150
Producción
Producción Hugo León Ferrer
Andrés Santamaría
Jorge Sastoque Roa
Dirección Agustín Restrepo
Mario Mitrotti
Guion Perla Farías
Emisión
Cadena original Telemundo.
Fechas de emisión 2 de agosto de 2011
5 de marzo de 2012
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos Telemundo
Bandera de Colombia Citytv
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera de Costa Rica Teletica
Bandera de México Televisa
Bandera de la República Dominicana Telesistema 11
Bandera de Venezuela Televen
Bandera de España Nova(2011-2012/2013)
Bandera de Panamá TVN Panamá (9pm) y Telemix Internacional (7pm)
Bandera de Chile Mega
Bandera de Kosovo Digiplus
Flag of Albania.svg Digiplus
Bandera de Georgia Rustavi2
Bandera de Puerto Rico Telemundo PR
Bandera de Nicaragua Televicentro
Bandera de Honduras Canal 11 (Honduras)
Bandera de Armenia Shanttv
Bandera de Guatemala Televisiete
Bandera del Perú ATV
Flag of El Salvador.svg TCS Canal 4
Bandera de Paraguay SNT
Bandera de México Bandera de Venezuela Bandera de Argentina Telemundo Internacional
Cronología
Precedido por Los herederos del Monte
Sucedido por Corazón Valiente

Flor Salvaje[1] es una telenovela estadounidense originaria de Telemundo y R.T.I. grabada en Colombia, basada en la obra literaria “La Novia Oscura” de la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo; adaptada a la televisión por la escritora venezolana Perla Farías, bajo la dirección de Agustín Restrepo, la producción de Hugo León Ferrer. La telenovela empezó a transmitirse el 2 de agosto de 2011, reemplazando a Los Herederos del Monte en Estados Unidos y Decisiones Extremas en Colombia y Venezuela.

La telenovela cuenta con la participación de un elenco de diversos países latinoamericanos siendo protagonizada por Mónica Spear,[2] José Luis Reséndez y Roberto Manrique, con la participación antagónica de Tony Dalton en la primera etapa y Jonathan Islas en sus últimos capítulos y además de las participaciones estelares de Norkys Batista, Carolina Gaitán, María Elisa Camargo y Gregorio Pernía.

La tipografía usada corresponde al diseñador gráfico ecuatoriano Juan Casco, la cual fue usada sin permiso por parte de la empresa RTI Producciones

Sinopsis[editar]

Amanda Monteverde, luego de vivir la desgracia de la muerte de su madre y de su hermano, y tratando de huir de ese pasado tormentoso, siendo aún muy joven pero a la vez sintiéndose responsable de sus tres hermanas menores, llega a un pequeño pueblo que se está iniciando en la industria petrolera, llamado “Nueva Esperanza”. Lugar en el que le tocará vivir situaciones aún más difíciles, pero en el que también Amanda conocerá el amor. Es así como comenzarán a desfilar ante su vida, los nombres de sus diferentes amores: Sacramento, el hombre que será su fiel amigo y el amor inocente; Pablo Aguilar, el hombre que será su locura y su pasión, y por último Don Rafael Urrieta, el hombre más poderoso del pueblo que intentará ser prácticamente su dueño y señor, como lo es, de la mayoría de esas tierras.

Será en este lugar donde a Amanda le tocará crecer, buscar su futuro, y esa efímera felicidad. El primer intento por encontrar esta felicidad lo hace tratando de entrar a trabajar en un bar del pueblo, “Las 4 P”, donde los habitantes del lugar tratan de conseguir una vida más alegre, junto a la música, el licor, los cantos, los bailes y “las mujeres de los consuelos.” Éste es el nombre con el que Amanda comenzó a llamar la profesión de las dos mujeres, Sara y Calzones, que fueron las que le brindaron algo de protección a su llegada a un lugar tan desconocido. La necesidad de dinero para proteger a sus hermanas y lograr que éstas permanecieran a su lado, y la desesperación de no poder conseguir los medios para hacerlo, llevan a Amanda a aceptar este “tipo de vida” para lograrlo. Pero el día de su iniciación, donde se dará a conocer bajo el apodo de “Flor Salvaje”, el destino la llevará a convertirse en mujer de un solo hombre: “La mujer de Don Rafael Urrieta”; hombre poderoso y cruel, que mantiene a su esposa Catalina encerrada en su hacienda, bajo ínfimas condiciones, por el hecho de haberle sido infiel, Don Rafael decide que “Flor” sea exclusiva para él. Pero esa exclusividad es sólo de cuerpo, porque “Flor” reserva su corazón para el hombre que algún día la haga descubrir el amor.

Y es en medio de todas estas geografías y personajes que se terminan de entrelazar, las historias de nuestros hombres protagónicos, tan disímiles uno del otro, pero que tienen un norte en común: Flor Salvaje. Es en el desarrollo de este trío de emociones, que Flor también conocerá las tres formas de ser amada: Con Protección, con Pasión y con Posesión, porque Flor recorrerá el camino de la seguridad y matrimonio con Sacramento, el de la pasión y la traición con Pablo, y el del poder y la ambición con Don Urrieta. Al final Flor, que comenzó siendo tantas mujeres a la vez y ninguna al mismo tiempo, se dará cuenta de que la felicidad no está en copiar ninguno de los caminos ya recorridos por tantas mujeres, sino en ella misma y en ser la creadora y dueña de su propia historia y destino.

Elenco[editar]

Elenco Principal

Actor/Actriz Personaje Descripción
Mónica Spear Amanda Monteverde "Flor Salvaje" Protagonista. Se convirtió en una prostituta para ayudar a liberar a sus hermanas. Estaba enamorada de Pablo hasta su muerte. Estuvo muy enamorada de Sacramento pero debido a Rafael se separó de él y de sus hermanas para que Rafael no les haga daño . Como se ha demostrado en los últimos capítulos, Amanda cayó en su propia trampa y se enamoró de Rafael Urrieta, pues al final ella se da cuenta de que el único amor de su vida era Rafael, y por ello se culpa por no haberse dado cuenta antes. Queda embarazada de Rafael, pero él muere para salvar su vida y las de todos en el pueblo.
Tony Dalton Rafael Urrieta Protagonista Antagónico. Hombre poderoso de Nueva Esperanza. Ama con locura a Flor Salvaje/Amanda y está obsesionado con ella. Asesinó a Pablo Aguilar. En el trascurso de la novela cambia por el amor de Amanda y se vuelve bueno y quiere salvar al pueblo de Abel, hijo que tiene con Sara que nunca conoció hasta que llega para matarlo. En el gran final, Abel le dispara, después de que él llega al avión, salva a Flor y muere junto con Abel en el avión.
José Luis Reséndez Pablo Aguilar Co-protagonista.

Hombre imponente, fornido y bello como un adonis que desde muy joven empezó a ganarse la vida como marinero, época en la que conoció mundo. Se casó con Lucía Torrealba y tuvieron un hijo. A pesar que todo al principio fue felicidad, Lucía se enfermó y Pablo no lograba juntar suficiente dinero para pagar los gastos médicos y de medicinas por lo que decide ir a probar suerte en “Nueva Esperanza”. Es ahí donde conoce a Sacramento, un joven menor que él, quien le recordaba mucho a su hermano menor. Se encariñó con el joven y de alguna manera lo colocó bajo su ala para protegerlo, hasta que Flor Salvaje entra a su vida y lo enfrenta a tener que tomar decisiones en las que tendrá mucho que arriesgar a nivel personal. Ama a Amanda Monteverde. traiciona a sacramento por el amor que siente por amanda. Es asesinado por Rafael Urrieta.

Roberto Manrique Sacramento Iglesias Protagonista. Hijo de una prostituta con Don Raimundo Rojas, ama a Amanda, se casó con ella pero luego se separó y adoptó a Susana y a la Beba con ayuda de Catalina. Ahora es un hombre de mucho poder, siempre se enfrenta con Urrieta. Se enamora de Catalina,tiene un hijo y acaba con Catalina.
Norkys Batista Sara Madrina de Amanda y administradora del bar "Las 4P". Enamorada de Don Rafael Urrieta, quedó embarazada de él antes pero supuestamente abortó. Se da después una oportunidad con Francisco. Madre de Abel.

Mujer que llegará a convertirse, de alguna manera, en casi una figura maternal para Amanda. Devota del Sagrado Corazón de Jesús, tiene modales de condesa. Es hija de un hacendado y una cocinera de orígenes gitanos y andaluces. Su madre le enseñó todo sobre su cultura gitana, especialmente sobre el baile. Temida y reconocida como pionera y fundadora del barrio. Defensora de los derechos de las muchachas y celestina eficiente, instructora de jóvenes principiantes. Regenta del salón “Las 4 P”, un local con juegos de espejos, arañas venecianas y tapicería de terciopelo que de noche, luce soñado y fastuoso, como un salón versallesco, pero de día, luce penoso, desteñido, polvoriento y falto de aire.

Gregorio Pernía Mariano Guerrero Político de profesión que quiere llegar a ser alcalde. Conoció a Clara, en un viaje y le propuso matrimonio, pero no cumple con su promesa, siempre alegando a que tienen que esperar el momento adecuado y que tiene que viajar mucho para recolectar los fondos necesarios para su campaña política. Para lo cual lleva a Clara a trabajar en “Las 4 P” usándola como uno de sus inmundos medios de conseguir más dinero.

Jefe civil al principio y luego alcalde. Esposo de Lourdes, amigo de Don Rafael, hermano de Rocío y obsesionado con su propia hermana, quiere a Catalina como mujer. Termina preso por todos los crímenes que cometió.

María Elisa Camargo Catalina Larrazabal de Urrieta Esposa de Don Rafael, mujer de mucho poder. Enamorada de Sacramento y embarazada de él. Intentó matar a Rafael, pero no le funcionó. Ahora está con Sacramento.
Indhira Serrano Olguita Madre de las hermanas de Amanda. Trabaja en el hotel de Francisco. Enamorada de Rigoberto
Geraldine Zivic La Mina Una argentina peleona que la llaman “La Mina” porque así se llaman a las mujeres en ese país y porque ella además se siente poseedora de una “mina” que es un tesoro. En Argentina tuvo un novio poeta que no olvida y con quién adquirió el gusto por la poesía. En “Las 4 P”, más que cantar, recita poesías y le gusta leer y contar historias.
Carolina Gaitán Alicia/Malicia Forma parte de "Las 4P". Enamorada de Enrique el Periodista. Le encanta el poder. Estuvo metida en el alcohol y las drogas. Al final se vuelve cantante.
Pedro Palacio Piruetas Instructor de baile de las 4P. Enamorado de Alicia al principio . Le gustan todas las mujeres . luego se enamora de Manuela y es el director de la radionovela junto con Manuela. Al final termina a cargo del teatro de Nueva Esperanza'
Claudia La Gatta Clara Joven muy hermosa ex Miss Venezolana que abandonó su país para seguirle el paso a Mariano Azcárraga, quien le había prometido matrimonio. Una vez que llegó al

pueblo de dónde Mariano era oriundo, él la convenció de que era mejor guardar distancia hasta que lograra afianzarse en la política. De hecho fue una de las prostitutas que más ganaba atendiendo sólo a ejecutivos de la petrolera. Era la novia de Mariano. Se suicida porque ve a Mariano casarse con otra.

Angeline Moncayo Correcaminos Mujer hermosa y sensual oriunda de México. Era una niña decente y analfabeta de familia pobre que un día perdió la virginidad, quedó embarazada y terminó en la calle con la criatura. Todo lo que había sido suyo, de repente ya no era: padre, madre, hermanos, barrio, amigas. Ahora es cantante y bailarina en el cabaret de “Las 4 P”.

Enamorada perdidamente de Sacramento,ella es la madre de Gabriel. Al final monta su propio gimnasio.

Viviana Corrales Rocío/Trepadora Era la novia de Emilio, hermana de Mariano. Se convirtió en una prostituta después de que su hermano asesinara a Emilio como una manera de castigarse y manchar el nombre de la familia .Enamorada de José María .Trabaja con Mariano como su asistenta personal. Queda ciega pero recupera la vista. Quiere vengarse de Mariano por todo el mal que le hizo.
Susana Rojas Ana Monteverde ' Hermana de Amanda y envidiosa de ella, obsesionada por Don Rafael. Sueña con que él la haga suya. Parece estar enamorada de Titi aunque no lo reconoce pero acaba con él.
Laura Torres Susana Monteverde Hermana de Amanda . Ahora es hija de Sacramento, enamorada de Dudi. Al final queda embarazada.
Sara Quintero La Beba Hermana menor de Amanda. Ella dejó de hablar después de la muerte de su madre, comenzó a hablar cuando creía que Amanda estaba muerta . Ahora es hija de Sacramento y le gusta Gabriel.
Linda Lucía Callejas Calzones Ella fue quien ayudó a Amanda y a sus hermanas y fue quien guio a Amanda de la calle del Consuelo.
Patricia Ercole Matilde Mamá de Amanda. Se quema viva al ver a su hijo muerto.
Marta Calderon Doña Brígida Rojas Esposa de Don Raimundo y madre de José María y Manuela al parecer enamorada de su primo Jacinto
Francisco Bolívar Dudi Amigo de Sacramento, estaba enamorado de Elena ( Correcaminos). Ahora está con Susana.
Franco Gala Padre Alfonso Crio a Sacramento.
Julio Echeverry Abelardo Monteverde Padre de Amanda. Abandonó a sus hijas. Trabaja limpiando en el bar de las 4P. Es un alcohólico. Obligado a vender drogas en "Las 4 P"
Juan Pablo Raba Emilio Monteverde Hermano de Amanda, era novio de Rocío/Trepadora.
José Luis Paniagua Don Raimundo Rojas Solía ​​acostarse con la madre de Sacramento. Él es el padre de Sacramento . Ayudó a Catalina y Sacramento, cuando estaban en problemas. Murió al ser pisoteado por el caballo de Catalina.
Pedro Rendón José María Rojas Doctor de Nueva Esperanza. Enamorado de Rocío/Trepadora . Hijo de Brígida y Raimundo. Hermano de Sacramento y Manuela.
Alex Gil Periodista/Enrique "Ricky" Es fotógrafo y editor de un periódico. Enamorado de Alicia/Malicia, se casó con Diana pero sigue enamorado de Alicia . Estuvo secuestrado por Abel
Ana Victoria Beltrán Fideito (Prostituta) Está en "Las 4P". Amiga de Ana
Daniela Tapia Inés Enfermera que ayuda a José María y está de novia con él
Tim Janssen Peter Estadounidense que trabaja en la petrolera junto a Rafael y a Catalina. Enamorado de Mina.
Gonzalo Vivanco Francisco Dueño del periódico "La Verdad". tío de Enrique. Enamorado de Sara. Asesinado por Abel .
Tania Falquez Lourdes Tiene un hijo y está casada con Mariano (alcalde). Asesinada por órdenes de Mariano.
Jonathan Islas Abel Hijo de Sara y Rafael Urrieta. Narcotraficante. Asesina a Francisco. Le gusta Flor Salvaje. En el gran final secuestra a Susana y a la Beba. Muere en el avión con Rafael.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]