Fletamento por viaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El fletamento por viaje (en inglés voyage charter) es un tipo de contrato de transporte de mercancías por vía marítima. En este fletamento una parte, el «fletante» o naviero, pone a disposición de otra, el «fletador», la totalidad de la capacidad de carga de un buque para un determinado viaje, a cambio de un precio denominado «flete».

El fletante conserva la gestión náutica y comercial de la nave, mientras que el fletador conserva la capacidad de carga, que puede utilizar bien para cargar sus propias mercancías, bien para subcontratar con terceros cargadores determinadas parcelas de carga, lucrándose con la diferencia de flete. Este contrato se utiliza principalmente para transporte de mercancías a granel.

Elementos reales del fletamento por viaje[editar]

  • El buque
  • La mercancía
  • El viaje (algunas pólizas de fletamento se utilizan para varios viajes necesarios para transportar gran cantidad de mercancía)

Elementos formales del fletamento por viaje[editar]

  • Póliza de fletamento (en inglés, charter party)

Una póliza muy utilizada para este tipo de fletamento es la llamada GENCON.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Romero Serrano, Rosa (2002). Centro Intermodal de Logística, S.A. (Cilsa) e Instituto de Logística Iberoamericano (ILI), ed. El transporte marítimo. Introducción a la gestión del transporte marítimo (primera edición). Barcelona (España): Marge Design Editors, S.L. p. 190. ISBN 84-86684-15-3.