Flemita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Flemita fue un grupo de punk rock argentino, que se creó de forma paralela a Flema, y tuvo su origen en el año 1997. Se disolvió con la muerte de Ricky Espinosa, en el año 2002.

Historia[editar]

Comienzos[editar]

A principios de 1997, Ricky Espinosa y Pepe, cantante y baterista de Flema respectivamente, grabaron dos canciones llamadas "Nihilismo" y "Ella está tatuada" para el compilado Punk Rock Colección. Con el propósito de realizar un concierto en vivo, Ricky, evocando los primeros momentos de Flema, se calzó nuevamente la guitarra y se juntó con Hongo el bajista de Sin Ley y reemplazo en la batería a Pepe por Pablito Martínez , de Flagelo. De esta manera se formó Flemita.

La banda tocaba en todos los lugares que podía, obviamente, cuando Ricky no tenía compromisos con Flema. Las letras de Flemita eran de bandas poco conocidas que buscaban difusión, además de una excusa para editar más material, ya que, por contrato, Flema sólo podía editar un disco por año.

A los pocos meses, la banda formó parte de otro compilado, llamado "Palo y a la Bolsa". Los temas que participaron fueron "Cheto puto" y "Desde que no estás"

Discos[editar]

Casi para fines de 1997, la banda comenzó a grabar su primer disco, llamado Underpunk, que contenía 21 temas incluyendo covers de otras bandas significativas del punk argentino de aquel entonces, como Mal Momento, Sin Ley, Embajada Boliviana, Prisión Preventiva e, irónicamente, Flema.

El disco salió a la calle el 16 de diciembre, editado por Xennon Records. Tras un año de descanso, en 1998 Flemita volvió a la carga participando de un tercer compilado, con los temas "Acelero" y nuevamente, "Ella está tatuada" y para fin de año saldría, su segundo y último disco, llamado "¿Raro? Raro tenés el orto" también editado por Xennon Records.

Este disco contenía fotos de mujeres obesas posando desnudas o en diminuta ropa interior, previa la advertencia: "contiene letras y fotos que podrían dañar la moral y las buenas costumbres" En cuanto a lo musical, contaba con dos covers de Sin Ley, uno de los Rolling Stones (Mientras caen las lágrimas) y la versión punk del tango "Cantando" de Mercedes Simone, el resto autoría de Ricky. Se destacaba la canción "Extractum ex infernis" que estaba grabada al revés y era una supuesta adoración a Satanás, pero sin dudas, los dos temas que alcanzaron mayor difusión fueron el ya conocido "Nihilismo" y "No me gustan los jipis" que un año más tarde formarían parte de Invasión 99, un compilado de mayor importancia.

Últimos años y separación[editar]

Luego de reiterados cambios en la formación (se agregó un guitarrista porque Ricky no podía cantar y tocar a la vez) la banda siguió tocando en vivo, e incluso existió un proyecto de un disco en directo, el cual ya estaba todo para grabar. Se hizo la prueba de sonido y cuando fueron a buscar a Ricky a su amada gerli, fueron detenidos porque cerca de esa zona hubo un robo y se sospechó de ellos pero se encontró marihuana en el auto del Hongo y todo quedó en la nada.

Iba a producirse un disco de covers de Flemita con el título "Si necesitás una mano, avisame que tengo dos", pero con la muerte de Ricky todo quedó en la nada y la banda se desintegró para siempre. Hoy en día continúan siendo vigentes e influyentes, considerados como uno de los mejores referentes del punk rock argentino.

Discografía[editar]

Albumes de estudio

Apariciones en álbumes recopilatorios de varios artistas

  • Punk Rock Colección 1996 (1996) (Incluye "Nihilismo" y "Ella Está Tatuada")
  • Palo y a la Bolsa (1997) (Incluye "Cheto Puto" y "Desde Que No Estás")
  • ??? (1998) (Incluye "Acelero" y "Ella Está Tatuada")
  • Invasion 99 (1999) (Incluye "Nihilista" y "No Me Gustan los Jipis")

Integrantes[editar]

  • Ricky Espinosa: Voz y guitarra
  • "Hongo": Bajo y coros
  • Pablo Martinez: Batería