Flavio Lucio Dextro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Flavio Lucio Dextro (m. 444), fue un autor latino hijo de San Paciano y natural de Barcelona.

Se le atribuyó el Chronicon Omnimodae Historiae, famoso y discutido libro perdido en el que se proporcionaba una relación completa de supuestos monarcas Españoles que dieron pobladores a Irlanda, Escocia, Inglaterra y América, los mismos que enviaron colonias a Asia y poseyeron parte de África, proporcionando también reyes a los celtas y troyanos. España, en definitiva, aparecía en aquellos tiempos como la cabeza de todo Occidente, pero el original del hipotético libro desapareció misteriosamente y fue sustituido por una famosa falsificación literaria.

El verdadero autor fue el jesuita Jerónimo Román de la Higuera (1563 - 1611), quien imprimió como veraces y auténticos unos cronicones plagados de anacronismos, falsedades y supercherías. Consistían en un centón de textos entresacados de obras falsamente atribuidas no sólo a Flavio Lucio Dextro, sino a Marco Máximo, Liutprando de Cremona, Julián Pérez, Aulo Halo o Heleca. Las noticias hagiográficas propaladas en estos cronicones halagaban el espíritu patriotero y la credulidad popular y por eso muchos las divulgaron con entusiasmo, entre ellos Francisco de Vivar (m. 1636) y Tomás Tamayo de Vargas (m. 1641); algunos incluso aumentaron sus patrañas con nuevos presuntos hallazgos, como Antonio Lupián Zapata, José Pellicer de Ossau, autor de un Cronicón de Don Servando, aunque luego se desdijese y retirase su apoyo a los cronicones de Higuera, Lorenzo Ramírez de Prado y, sobre todo, el mentirosísimo Juan Tamayo de Salazar (m. 1662).

No faltó una tenaz oposición por eruditos como Juan Bautista Pérez (m. 1597), Nicolás Antonio (m. 1684) y Gaspar Ibáñez de Segovia (m. 1708). Pero esa literatura nacionalista alcanzó gran aunque falso prestigio y se difundió hasta fecha muy reciente.