Flavio Gaudencio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Flavio Gaudencio (Flavius Gaudentius, en el latín original), o simplemente Gaudencio (¿? – 425), fue un militar romano. Hijo de un germano asentado en la provincia de Panonia, casó con Auraelia, una «rica y noble italiana»[1] (en palabras del poeta hispano Merobaudes), de cuyo matrimonio nació Flavio Aecio.

Poco se sabe de Gaudencio. Según parece era nativo de la baja Moesia o de la Escitia romana,[2] [3] aunque fue en la provincia fronteriza de Escitia (en la desembocadura del río Danubio) donde sirvió como oficial. Luchó junto al Emperador Teodosio el Grande en la batalla del río Frígido (394 d. C.) contra el usurpador occidental Eugenio (392394). A partir de ahí, desarrolló su carrera militar en Occidente, donde fue subiendo puestos paulatinamente hasta alcanzar el de magister equitum ('maestro de caballería').

Entregó a su hijo Aecio como rehén al rey visigodo Alarico, de quien se dice que Aecio aprendió el arte de la guerra; y posteriormente al rey huno Rugila, con quien pasó varios años. Murió en la Galia, en 425, durante una revuelta de sus propios soldados, siendo Aecio aún muy joven.[1]

Referencias[editar]

  1. a b J. R. Martindale (1980). The Prosopography of the Later Roman Empire, Cambridge: Cambridge University Press, Vol. 2, pp. 493-494.
  2. Craughwell, Thomas J. (2008) How the Barbarian Invasions Shaped the Modern World. Fair Winds, p. 60
  3. Cummins, Joseph (2008). The War Chronicles: From Chariots to Flintlocks. Fair Winds, p. 110.