Flaviano Labò

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Flaviano Labò
Información personal
Nacimiento 1 de febrero de 1927
Borgonovo Val Tidone, Italia
Borgonovo Val Tidone (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 64 años
Melegnano, Italia
Melegnano (Italia) o Milán (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Ocupación Cantante de ópera
Años activo desde 1954
Géneros Ópera, música clásica, recital
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Tenor spinto
Artistas relacionados Antonietta Stella, Antonino Votto, Julius Rudel, Monserrat Caballé, Ettore Bastianini

Flaviano Labò (1 de febrero de 1927 – 13 de febrero de 1991), fue un tenor italiano, especializado en roles heroicos.

Biografía[editar]

Nació en Borgonovo Val Tidone, cerca de Piacenza. Aún en su servicio militar, llamó la atención del director de ópera Antonino Votto, lo que lo llevó a tomar clases con Ettore Campogalliani en Parma, Renato Pastorino en Milán y Valentino Metti en Piacenza. Su debut escénico ocurrió en el Teatro Municipale de Piacenza, como Cavaradossi en Tosca, en 1954.

Rápidamente cantó en varios teatros de ópera de Italia y de toda Europa, y luego en América del Sur. Posteriormente, el 29 de noviembre de 1957, hizo su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, como Álvaro en La forza del destino . En el máximo coliseo neoyorkino cantó en 58 ocasiones en 8 temporadas entre 1957 y 1969. Fue partenaire de las sopranos más prestigiosas de su época, como Leontyne Price en Aida, Joan Sutherland en La Traviata y Lucia, Leonie Rysanek y Renata Tebaldi en Tosca, Birgit Nilsson en Ballo y Turandot, y Gabriella Tucci en Aida, Un Ballo in Maschera, La Bohème y Il Trovatore. El Metropolitan lo escuchó en 13 roles, 3 de Puccini (Calaf, Cavaradossi, y Rodolfo), 6 de Verdi (Radames, Álvaro, Carlo, Riccardo, Manrico, y Alfredo) y Turiddu, Edgardo, Enzo y el Tenor Italiano de Der Rosenkavalier.[1]

En 1959, cantó en el New York City Opera como Calaf en Turandot de Puccini (dirigida por Julius Rudel) y Rodolfo en La bohème . También cantó en la Ópera de San Francisco, y en los teatros de ópera de Filadelfia, Houston y Nueva Orleans. Otros debuts importantes fueron los de la Royal Opera House de Londres, y el Palais Garnier en París, como Radamés en Aida , en 1959. Cantó por primera vez en La Scala de Milán en 1960, en el rol principal de Don Carlos , y en el Maggio Musicale Fiorentino en 1967, como Gualtiero en Il Pirata , junto a Montserrat Caballé. Fue frecuentemente convocado a las temporadas de ópera de la Arena de Verona. También hizo apariciones especiales en la Ópera de Viena, la Ópera de Zúrich, el Teatro Nacional de San Carlos de Lisboa, y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Otros papeles notables de su repertorio fueron Macduff en Macbeth de Verdi , Enzo en La Gioconda de Ponchielli, y Turiddu en Cavalleria Rusticana de Mascagni .

Labò poseía una voz robusta y con un color esmaltado típico de los tenores spinto. Fue ampliamente elogiado su fraseo carente de toda afectación. Su última actuación fue en Turín, como Ismaele en Nabucco , en 1987.

Murió en un accidente de tránsito causado por la niebla en Melegnano, Milán, a la edad de 64 años.

Grabaciones[editar]

Labò hizo relativamente pocas grabaciones, pero se lo puede apreciar en su plenitud vocal en un registro completo de Don Carlos , junto a Antonietta Stella, Ettore Bastianini, Boris Christoff, grabado por Deutsche Grammophon, en 1960.

También grabó extractos de Manon Lescaut , junto a Anna Moffo, de RCA, en 1963. Entre sus grabaciones "piratas" se destaca una Aida en la Ciudad de México, en 1958, junto a Anita Cerquetti, Nell Rankin, Cornell MacNeil, Fernando Corena y Norman Treigle.

Registros de estudio[editar]

Registros en vivo[editar]

Arias[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Artículo de Ted Wasserman sobre Labò en el Metropolitan». Archivado desde el original el 11 de julio de 2007. Consultado el 9 de marzo de 2016.