Flavia Máxima Constancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flavia Máxima Constancia
Emperatriz romana consorte
Información personal
Reinado 374-383
Nacimiento 361/362
Fallecimiento 383
Predecesor Justina y Albia Dominica
Sucesor Elia Flacila y Leta
Familia
Padre Constancio II
Madre Faustina
Consorte Graciano

Flavia Máxima Constancia (361/362383) fue la primera emperatriz romana consorte, esposa del emperador Graciano del Imperio romano de Occidente.

Familia[editar]

Según Amiano Marcelino, Constancia era una hija póstuma de Constancio II de su tercera esposa, Faustina.[1] Sus abuelos paternos fueron Constantino el Grande y Fausta.

Sus tíos paternos incluyen Crispo, Constantino II y Constante. Entre sus tías paternas estaban Constantina, esposa primero de Anibaliano, y después Constancio Galo y Helena, esposa de Juliano el Apóstata.

Primeros años[editar]

El 5 de octubre de 361, Constancio II murió de una fiebre en Mopsucrenae, cerca de Tarso, Cilicia. Se dirigía hacia el Oeste para enfrentarse a una revuelta de Juliano, su primo carnal y cuñado. En una decisión en su lecho de muerte, Constancio oficialmente reconoció a Juliano como su heredero.[2] Cuando Constancia nació algún tiempo después, Juliano estaba ya firmemente establecido en el trono.

El 26 de junio de 363, Juliano resultó fatalmente herido en la batalla de Samarra contra las fuerzas de Sapor II del Imperio sasánida. Murió unas horas después después de la conclusión de la batalla.[3] Su muerte dejó a Constancia como la última descendiente de la dinastía constantiniana.

Constancia y su madre Faustina estuvieron presentes cuando Procopio recibió las insignias de los ritos imperiales en Constantinopla. La presencia de Faustina y su hija pequeña sugerían que Procopio era el legítimo heredero de la dinastía constantiniana que todavía se reverenciaba. Amiano Marcelino dice que Procopio "siempre llevaba consigo en un lecho de paja a la hijita de Constancio y nieta del gran Constantino, con su madre Faustina, ambas cuando estaba en marcha y cuando preparaba la batalla, incitando así a los soldados a luchar más resueltamente por la familia imperial, con la que, como él decía, estaba relacionado."[4] A los cuatro años de edad, Constancia se había convertido en otro conflicto por el trono romano.[5] El 27 de mayo de 366, Procopio fue ejecutado.[6] Faustina no vuelve a aparecer en las fuentes después tras la derrota de su facción. Constancia sobrevivió a la caída de su parentela.

Emperatriz consorte[editar]

En 374, Constancia tendría alrededor de doce años de edad. Estaba alcanzando a duras penas la edad núbil cuando fue enviada a Occidente y casarse con Graciano, el hijo mayor y gobernante conjunto de Valentiniano I. Él tendría alrededor de catorce años. Cerca de Sirmio, Constancia y su escolta fueron atacados por una partida de asalto que incluía a cuados y sármatas. Ella a duras penas eludió la cautividad.[7] El 27 de junio de 374, la dedicación de un complejo de baños en Calabria, menciona por vez primera a Constancia como una emperatriz junto con su madrastra política Justina.[8]

Dentro del año posterior al matrimonio, Valentiniano I trasladó sus cuarteles a Aquinco, Panonia para ser más capaz de coordinar su conflicto con los cuados. Graciano y Constancia quedaron a cargo de Tréveris, lo que implicaba que Graciano había empezado a actuar como emperador conjunto en más que el nombre.[9] Graciano pronto se convirtió en el Emperador de Occidente principal, con su más joven medio hermano Valentiniano II proclamado como emperador conjunto.[7]

En 380, Juan Crisóstomo menciona a Constancia como que todavía vivía. Luego se la menciona en el Chronicon Paschale datando la llegada de sus restos a Constantinopla el 31 de agosto de 383. Ella debe haber muerte más pronto en el mismo año pero la fecha exacta y la causa de su muerte se desconoce. Ella tenía alrededor de veintiñun años en la época de su muerte. Graciano había casado con Leta, pero fue él mismo asesinado el 25 de agosto de 383. El Chronicon da como fecha de su entierro el 1 de diciembre de 383.[10]

Referencias[editar]

  1. Prosopografía del Imperio romano tardío, vol. 1
  2. Michael DiMaio, Jr., "Constantius II (337-361 A.D.)"
  3. Michael DiMaio, Jr. y Walter E. Roberts, "Julian the Apostate (360-363 A.D.)"
  4. Amiano Marcelino, Historia romana. Londres: Bohn (1862) Libro 26. pp. 405-434
  5. Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology
  6. Thomas M. Banchich, "Procopius (365-366 A.D.)"
  7. a b David Stone Potter, The Roman Empire at Bay: AD 180-395 (2004), p. 543
  8. Noel Emmanuel Lenski, Failure of Empire: Valens and the Roman State in the Fourth Century A.D. (2003), p. 104-105
  9. Noel Emmanuel Lenski, Failure of Empire: Valens and the Roman State in the Fourth Century A.D. (2003), p. 104-105
  10. Prosopografía del Imperio romano tardío, vol. 1

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Justina y Albia Dominica
Emperatriz romana consorte
374-383 (con Justina, 374-375
con Albia Dominica, 374-378
con Elia Flacila, 379-383)
Sucedido por:
Elia Flacila y Leta