Flandes (Tolima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flandes
municipio de Colombia
Flag of Flandes (Tolima).svg
Bandera
Escudo de Flandes (Tolima).svg
Escudo
Flandes
Flandes
Localización de Flandes en Colombia
Ubicación de Flandes en Tolima
Ubicación de Flandes en Tolima
Apodo:Puerta De Oro Del Tolima
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Tolima.svg Tolima
• Región Andina
• Provincia Ibagué
Ubicación 4°17′04″N 74°48′51″O / 4.2844444444444, -74.814166666667Coordenadas: 4°17′04″N 74°48′51″O / 4.2844444444444, -74.814166666667
• Altitud 285[1] msnm
• Distancia 72[1] km a Ibagué
Superficie 95[1] km²
Fundación 1875[1] fecha sin fijar por acuerdo.
Erección 5 de enero de 1954[1]
Población  
• Total (Censo 2005) 27.943 hab.
• Metropolitana 23.709 hab.
• Densidad 294.13 hab./km²
Gentilicio Flamenco[1]
Alcalde Teleforo Bernal Velasquez[2] 2012-2015
Sitio web http://www.flandes-tolima.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Flandes es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Tolima. Se encuentra localizado en el centro del país en la cuenca alta del Río Magdalena, en las desembocaduras del Río Bogotá, Río Sumapaz y el Río Coello. El cual se encuentra conurbado con la ciudad de Girardot y el municipio de Ricaurte (Cundinamarca). Limita al norte con el Río Magdalena, la ciudad de Girardot y el municipio de Ricaurte; al este con el Río Magdalena, los municipios de Ricaurte y Suárez; al sur con el municipio de El Espinal y al oeste con el municipio de Coello.

Historia[editar]

Típica calle en el municipio de Flandes, con sus casas de la década de 1940

La historia del municipio de Flandes está atada directamente a la historia de la ciudad de Girardot, en tiempos precolombinos estuvo habitada por las tribus indígenas de los "Panches". A través del crecimiento paulatino de la ciudad de Girardot en el lugar denominado como "Paso de Flandes" en el Río Magdalena, del lado sur del río hacía 1906 se desarrolla el asentamiento corregimiento de Flandes en jurisdicción del municipio de El Espinal. Flandes se vio beneficiado con el auge del puerto de Girardot, hasta consolidarse como municipio a través de ordenanza Número 1 de 1949.

Además del beneficio obtenido por consolidarse junto a Girardot como puerto agro-industrial del país, y luego con la construicción de la estación de carga y pasajeros de la vía férrea con la conexión entre el ferrocarril Girardot Facatativa y el ferrocarril del pacífico. El municipio de Flandes estuvo presente en el inicio de la aviación en Colombia con el primer vuelo en el país por la aerolínea fundada por alemanes SCADTA desde Barranquilla hasta la ciudad sobre el río Magdalena vuelo que se hizo en un hidroavión, más tarde se construyó el aeropuerto Santiago Vila en Flandes servía como puente en la conexión de la ciudad y el país.

La tendencia turística de la ciudad aparece con la caída de las comunicaciones por vías férreas en el país la ciudad debido a la posición estratégica de la región ideal para convertirse en el lugar de veraneo y recreación de Bogotá.

En la actualidad y según plan de ordenamiento territorial participa como municipio dentro del Área metropolitana de Girardot.

Economía[editar]

La principal actividad económica al igual que Girardot es el turismo, con gran parte de la infraestructura hotelera y recreación.

Sin embargo existe la actividad agroindustrial y pecuario destacándose la producción de oleaginosos (maíz, ajonjolí, sorgo), cereales principalmente arroz, algodón, café y cárnicos.

El comercio es una actividad de carácter local.

Lugares de interés[editar]

Mirador al Puente Metálico sobre el río Magdalena, rivera de Flandes
  • Río Magdalena: el principal atractivo natural e histórico de Girardot, en el que se pueden realizar actividades como navegación de contemplación, pesca artesanal y balneario.
  • Actividades aeronáuticas: En el aeropuerto Santiago Villa además de tener un gran valor patrimonial, se desarrollan actividades como parapente, cometas, vuelos dirigidos y recorridos aéreos por la región.
  • Islas del Sol: a pesar de estar en jurisdicción del municipio de Ricaurte, hacia el sur del Río Magdalena se encuentran unas islas en piedra, en un paisaje natural.
  • Infraestrcutura turística: Flandes en menor medida que Girardot y Ricaurte cuenta con lugares de alojamiento y especialmente condominios vacacionales. Y lo más sobresaliente de Flandes son los restaurantes de comida típica.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Información general de Flandes» (en español). Alcaldía de Flandes (1 de Enero de 2012). Consultado el 1 de Enero de 2012.
  2. «Despacho del Alcalde de Flandes» (en español). Alcaldía de Flandes (1 de Enero de 2012). Consultado el 1 de Enero de 2012.

SITIOS WEB DE INTERES

http://radioomana.wordpress.com/