Fito Blanko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fito Blanko
Datos generales
Nombre real Roberto E. Testa
Nacimiento Colón, Flag of Panama.svg Panamá
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Reggaeton
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2003 - presente
Discográfica(s) Universal Music Group
Artistas relacionados El Roockie, Fuego, Beenie Man
Web
Sitio web Fito Blanko en Myspace
[editar datos en Wikidata]

Fito Blanko (nacido Roberto E. Testa), es un artista de reggaeton panameño.[1]

Biografía[editar]

A temprana edad, Fito Blanko emigró a Canadá junto a sus padres desde su natal Panamá. Se dirigió a John Cabot Catholic Secondary School, y a la edad de 14 años. comenzó a escribir letras en inglés y español. Fito Blanko se ha convertido en un nombre familiar en Canadá, y la contagiosa mezcla de ritmo y personalidad poco a poco ha hecho camino en incontables hogares en el hemisferio occidental. Fito se ha establecido como solista, y esto es sólo el comienzo de su carrera profesional.

El primer álbum de Fito, Higher Level (2004), inició su carrera en el mercado latino. A la temprana edad de 19 años, Fito ya había sido publicado en revistas como Urban Latino, Billboard Magazine, y fue votado “la nueva sensación latina” en People (en Espanol) Magazine en 2005. Fito también fue haciendo apariciones en canales de televisión como Mun2, MTV, HTV, MuchMusic y premios recibidos por su talento: el Premio de la industria Latina por "mejor artista solista" y el Premio de música urbana canadiense “Global Rhythms, International Recording Artist”.

Desde el lanzamiento de su primer álbum, en 2006, Fito viajó a Trinidad y grabó la canción “Pretty Girl” con la superstar de Soca; The Hitman. Esta canción se convirtió en éxito en el carnaval en Trinidad en 2007 ganando el premio a la Mejor Canción Soca del año en los premios anuales de Soca de Trinidad.

Fito ha integrado su ritmo estilo lírico único en Rochester, "Pull Up", que también contó con el reconocido artista canadiense Kardinall Offishall. Por último y más en particular, Fito tuvo la oportunidad de colaborar con Daryl Riley y el artista ganador del premio Grammy de reggae; Beenie Man en el sencillo "Tear it up". El de América (Norte, Centro y Sur) y el Caribe fueron todos exigiendo esta caliente, el talento joven. Fito comenzó a recorrer las principales ciudades, y ha hecho su camino a través de las principales ciudades de Canadá. El verano de 2008, y 2010, Fito cerró el TLN Latin Fest para la segunda y tercera vez (la primera de las cuales fue en 2005).

El sencillo producido por Sensei Musica llamado "Mambo" cuenta con uno de los mejores talentos en el negocio de la música hoy en día Drake whine Su segundo sencillo On You hazaña Omari Ferrari ha trazado en las cartas canadiense y el video oficial se encuentra en rotación en Much Music en todo el país.

Aunque puede parecer un largo tiempo entre su primera versión y este próximo álbum, Amor Y Dinero, Fito Blanko creado una buena recopilación de canciones mientras se establece una base sólida para su carrera. Co-propietario y Presidente de Entretenimiento Crown Loyalty (Music Company) junto con algunos de los más jóvenes emprendedores de Toronto establece Fito aparte de sus contrapartes. Bien conocido, respetado y muy admirado por la vida nocturna de Toronto, lo convierte en uno de los pocos artistas "con la clave de su ciy.

Su más reciente lanzamiento VIP 2011 independiente cuenta con uno de los mejores artistas latinos hasta la fecha, Fuego. Con una radio nacional y la campaña de marketing en pleno apogeo en 2011, esta canción ha introducido Fito Blanko al mercado de EE.UU. como ningún otro.

2012 fue recibida con un gran reconocimiento como Fito estaba en la primera plana del periódico número uno en Canadá el día de Año Nuevo. Su historia ha tocado a la corriente principal y aunque Canadá no se sabe que juega la música latina en la radio canadiense, la música no se puede negar.

Nuevo single Pegadito Suavecito, enero de 2012 es una continuación importante para el sonido único que ha dado Fito el centro de atención, e ingresar el número de una canción en Miami. Con un remix oficial planificada con Elvis Crespo en el verano de 2012 la canción se presentará el tema música del mundo en su máxima expresión!

Discografía[editar]

  • 2004: Higher Level

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Birchmeier, Jason. «Fito Blanko, Biography». Allmusic. Consultado el 22 de noviembre de 2012.