FISM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fism»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fédération Internationale des Sociétés Magiques (FISM) (Federación Internacional de Sociedades Mágicas) se fundó en el año 1948, y es una de las organizaciones más respetadas en la comunidad de Magia. Es una organización internacional que se encarga de coordinar docenas de clubes y federaciones nacionales e internacionales, representando aproximadamente a 50.000 magos de 32 países. La federación organiza una conferencia llamada "FISM" cada 3 años, en la cual campeones nacionales de magia compiten en distintas categorías. El último FISM se celebró del 9 al 14 de julio en 2012 en BlackPool, Inglaterra.

Historia[editar]

Las raíces de FISM comienzan en París, Francia, en 1937, en una reunión de la Association Syndicale des Artistes Prestigitaeurs (Asociación Sindical de Artistas Prestidigitadores - ASAP), que tenía una revista mensual Le Journal de la Prestidigitation. El vice-presidente del grupo, Dr. Jules Dhotel, quiso que ASAP organizara una convención internacional en París en octubre de 1939, y entonces organizar la convención cada año en un país diferente. El plan siguió su curso, pero cuando los Nazis invadieron Polonia en septiembre de 1939, la convención fue cancelada. Después de la II Guerra Mundial, se retomó el proyecto. En 1946, un hotel en Ámsterdam, Holanda, albergó un Congreso Internacional de Magos, con unos 300 asistentes de toda Europa. Hubo conferencias, exhibiciones de libros y aparatos antiguos, viajes por Ámsterdam, un show público y un concurso en el cual 20 magos participaron. No había categorías, por lo que el único premio fue a parar al mago amateur francés Jean Valton, por una rutina excepcional de cartas y manipulación; el segundo premio fue para el mago amateur escocés John Ramsay, y el tercero a un dúo profesional, De Flezkis, que combinaron magia y baile.

El "Congrès Magique International" de 1943 atrajo a más de 500 magos de 18 países, siendo 70 los participantes en la competición. Las reuniones en aquella convención se utilizaron para discutir la creación de una organización internacional formal, y es entonces cuando el título de FISM se propuso. Mientras los detalles se acordaron, las convenciones del "Congrès" continuaron anualmente.

Misión[editar]

El objetivo del FISM es la creación de una voz única para el mundo de la magia, y ayudar a desarrollar, elevar y promover el arte de la Magia. Coordina actividades de las sociedades miembros y anima la comunicación entre ellas, así como el intercambio de servicios. Tiene una identidad corporativa y un equipo profesional de Márketing, e intenta preservar la propiedad intelectual luchando contra las copias y la difusión inapropiada de invenciones mágicas o rutinas.

Convención[editar]

El FISM es probablemente conocida como una de las principales convenciones de magia del mundo, el "Campeonato del Mundo de Magia". La convención de 2006 se celebró en Estocolmo, Suecia, donde Rick Merrill de Estados Unidos ganó el premio Grand-Prix en magia de cerca y Pilou de Francia ganó el premio Grand Prix en magia de escena. En 2009, la convención se celebró en Pekín, China, siendo Shawn Farquhar de Canadá y Soma de Hungría los ganadores de los premios Gran Prix en magia de cerca y magia de escena, respectivamente.

Ganadores[editar]

2009

2006

2003

Referencias[editar]