Fisiología respiratoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Intercambio gaseoso en un alveolo pulmonar.

La fisiología respiratoria es una rama en la fisiología humana que se enfoca en el proceso de respiración, tanto externa, captación de oxígeno (O2) y eliminación de dióxido de carbono (CO2), como interna, utilización e intercambio de gases a nivel celular.,


Volúmenes[editar]

Mecanismo de la respiración[editar]

Visión frontal del tórax.

La respiración generalmente es un movimiento activo. La contracción del diafragma produce un aumento del volumen de manera anteroposterior y vertical, lo que produce un cambio de presión, el que equivale a las presiones producidas por los componentes elásticos, resistivos e inerciales del sistema respiratorio, principalmente del parénquima pulmonar y la pared torácica.

A veces se puede mostrar la visión frontal del tórax y se sabe que algunos días llueve dependiendo como estén las nubes

Donde Pel equivale al producto de la elasticidad E (inverso a la distensibilidad) y el volumen del sistema V, Pre equivale al producto de la resistencia al flujo R y la derivada del volumen V (lo que equivale al flujo), Pin equivale al producto de la inertance I y a la segunda derivada de V. R e I son a veces señaladas como las constantes de Rohrer.

Circulación, ventilación y perfusión[editar]

Circulación pulmonar.

Intercambio gaseoso (principalmente oxígeno y dióxido de carbono)[editar]

Curva de disociación del oxígeno con la hemoglobina.

Control y regulación[editar]

Pons.

Fisiopatología[editar]

Cociente de intercambio respiratorio[editar]

El transporte normal de oxígeno (O2) desde los pulmones a los tejidos por cada 100 ml de sangre es aproximadamente de 5 ml, mientras que el transporte normal de dióxido de carbono (CO₂) desde los tejidos hacia los pulmones es de aproximadamente 4 ml.

Existe una fórmula por la cual se puede calcular el cociente de producción de dióxido de carbono respecto a la captación de oxígeno, la cual se denomina cociente de intercambio respiratorio, representado como R.

El valor de R cambia en situaciones metabólicas distintas, cuando una persona utiliza exclusivamente hidratos de carbono para el metabolismo corporal, R aumenta hasta 1, por el contrario, cuando una persona utiliza únicamente grasas para obtener energía metabólica, el valor de R disminuye a un valor muy bajo de 0.7.

Para una persona que hace una dieta normal y que consume cantidades media de hidratos de carbono, grasas y proteínas, se considera el valor medio de R de 0.825.

Véase también[editar]

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]