Ir al contenido

Fisiograma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:56 23 ago 2014 por 89.6.29.125 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fisiograma hecho en Booyeembara Park, Perth, Australia

Un fisiograma, en inglés Physiogram, popularmente conocido como "lightpainting" o pintura de luz, es una técnica creada en 1889, es el registro fotográfico de la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento en un ambiente con poca luz. Existen dos maneras de realizar un fisiograma, cuando tomamos una fotografía del movimiento de un haz de luz con la cámara en un punto fijo, o cuando realizamos movimientos de cámara sobre un punto de luz fija. Las exposiciones pueden durar desde un segundo a varios minutos, dependiendo de las opciones de la cámara fotográfica.[1]

Fisiograma con LEDs del artista Beo Beyond (2013)

Cualquier fuente de luz es válida para realizar un fisiograma, y los valores de apertura del diafragma y velocidad del obturación, dependen de la intensidad de la fuente de luz.[2]​ Se puede realizar el registro de un fisiograma, al capturar una fuente luminosa, que pasa por delante del objetivo de la cámara, por ejemplo el paso de unos faros de un vehículo en movimiento. También podemos realizar un fisiograma de forma intencionada, creando una fusión entre el arte de la fotografía y el arte de la pintura, mediante la utilización de un foco luminoso, a modo de pincel de luz, o mediante el movimiento de la cámara; este último procedimiento es como dibujar al revés, es decir, si movemos la cámara hacia la izquierda y hacia arriba el movimiento de la luz se registra hacia la derecha y hacia abajo.

Galería

Referencias

  1. «Pintando con la luz». Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  2. «Cómo iniciarse en el light painting». Consultado el 13 de marzo de 2014. 

Véase también

Luz en el arte

Enlaces externos