Fiscal General de la República de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiscal General de la República
Coat of arms of Guatemala.svg
Escudo de Armas de la República de Guatemala
Coat of arms of Guatemala.svg
Titular
Claudia de Paz y Paz Bailey
Desde el 09 de diciembre de 2010

Designado por Presidente de la República
Duración 4 años prorrogables
Primer titular Rámses Cuestas Gómez
Sitio web Ministerio Público

El Fiscal General de la República de Guatemala es el jefe del Ministerio Público y el responsable de su buen funcionamiento, su autoridad se extiende a todo el territorio nacional. Este funcionario ejerce la acción penal pública y las atribuciones que la ley le otorga al Ministerio Público, por sí mismo o por medio de los órganos de la institución. Asimismo convoca al Consejo del Ministerio Público cada vez que resulte necesario su asesoramiento y con el objeto de que dicho órgano cumpla con las atribuciones que le asigna la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Funciones[editar]

Según la Ley Orgánica del Ministerio Público, Son funciones del Fiscal General de la República:

  1. "Determinar la política general de la institución y los criterios para el ejercicio de la persecución penal;
  2. "Cumplir y velar porque se cumplan los objetivos y deberes de la institución;
  3. "Remitir al Ejecutivo y al Congreso de la República el proyecto de presupuesto anual de la institución y el de sus modificaciones que estime necesarias, en la forma y plazo que establecen las leyes respectivas.
  4. "Someter a la consideración del Consejo los asuntos cuyo conocimiento le corresponda y dictaminar acerca de los mismos verbalmente o por escrito según la importancia del caso.
  5. "Efectuar, a propuesta del Consejo del Ministerio Público, el nombramiento de los fiscales de distrito, fiscales de sección, agentes fiscales y auxiliares fiscales, de acuerdo a la carrera del Ministerio Público, así como conceder las licencias y aceptar las renuncias de los mismos.
  6. "Efectuar los nombramientos, ascensos y traslados del personal administrativo y de servicios de la institución en la forma establecida por esta ley, así como conceder las licencias y aceptar las renuncias de los mismos.
  7. "Impartir las instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como relativas a asuntos específicos, en los términos y alcances establecidos en la ley.
  8. "Nombrar, de entre los miembros del Ministerio Público, fiscales para asuntos especiales. También podrá nombrar como fiscal especial a un abogado colegiado para atender un caso específico o para garantizar la independencia en el ejercicio de la función.
  9. "Organizar el trabajo del Ministerio Público y efectuar los traslados de los fiscales que crea necesarios para su mejor funcionamiento, en los términos que establecen su Ley Orgánica.
  10. "Proponer al Consejo del Ministerio Público la división del territorio nacional por regiones para la determinación de las sedes de las fiscalías de distrito y el ámbito territorial que se les asigne, así como la creación o supresión de las fiscalías de sección.
  11. "Las demás estipuladas en la ley."

Nombramiento[editar]

Según la Ley Orgánica del Ministerio Público, "El Fiscal General de la República será nombrado por el Presidente de la República de entre una nómina de seis candidatos propuesta por una Comisión de Postulación integrada de la siguiente forma:

  1. "El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside;
  2. "Los respectivos Decanos de las Facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y Sociales de las Universidades del país;
  3. "El Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y
  4. "El Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

"El Presidente de la Comisión de Postulación convocará, a los demás miembros, con no menos de treinta días de anticipación al vencimiento del período vigente, a efecto, de elaborar la nómina de candidatos a Fiscal General de la República. Los integrantes de la Comisión de Postulación serán responsables de elaborar la nómina y remitirla al Ejecutivo por lo menos cinco días antes del vencimiento del período para el cual fue nombrado el Fiscal General que deba entregar el cargo.

"El Fiscal General de la República podrá integrar la nueva nómina de postulación, en cuyo caso el Presidente podrá nombrarlo para un nuevo período. Si coinciden en una misma persona dos calidades para integrar la comisión de postulación o si se ausenta uno de sus miembros, lo reemplazará quien deba sustituirlo en el cargo.

"Cinco mil ciudadanos podrán proponer por escrito a la Comisión de postulación, a un candidato para que esta lo incluya en la nómina de postulación que remitirá al Presidente. Si la propuesta fuere rechazada, la comisión deberá fundamentar públicamente su rechazo. Cuando por cualquier causa no hubieren por lo menos cinco nombres de personas elegibles incluidas en la lista de candidatos propuestos por la Comisión de Postulación, integrada de conformidad con los párrafos precedentes y esté pendiente la elección para la integración del Consejo del Ministerio Público, el Congreso de la República, dentro de los tres días de conocida dicha situación, convocará a la Comisión de Postulación, para que elabore nueva lista de candidatos, dentro de la cual el Congreso elegirá a los tres miembros del Consejo, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 de su Ley Orgánica.

"La Comisión deberá presentar a consideración del Congreso la nueva lista de postulados, dentro de los ocho días siguientes a su convocatoria."

Período[editar]

El Fiscal General de la Nación durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones (iniciando el 15 de mayo del año en que es electo y terminando el 14 de mayo del cuarto año) y tendrá las mismas preeminencias e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El Presidente de la República podrá removerlo por causa justificada debidamente establecida.

Lista de Fiscales Generales de la Nación y Jefes del Ministerio Público[editar]

Fiscal General de la Nación y Jefe del Ministerio Público Período Notas
01 Rámses Cuestas Gómez[1] 15 de mayo de 1994-14 de marzo de 1996 Electo por el Presidente Ramiro de León Carpio y primer Fiscal General de la Nación.
02 Héctor Hugo Pérez Aguilera[2] 15 de marzo de 1996-14 de mayo de 1998 Interino, sustituye a su antecesor, siendo nombrado el primero por el Presidente Álvaro Arzú.
03 Adolfo González Rodas[3] 15 de mayo de 1998-17 de mayo de 2002 Electo.
04 Carlos David de León Argueta[4] 18 de mayo de 2002-25 de febrero de 2004 Electo, luego destituido por el Presidente Óscar Berger.
05 Juan Luis Florido Solís[5] 26 de febrero de 2004-30 de julio de 2008 Interino y luego electo. Presenta su renuncia al Presidente Álvaro Colom.
06 José Amílcar Velásquez Zárate[6] 31 de julio de 2008-14 de mayo de 2010 Interino y luego electo por renuncia del anterior fiscal general.
07 María Encarnación Mejía García de Contreras[7] 15 de mayo de 2010-25 de mayo de 2010 Interina, primera mujer en ocupar dicho cargo, primer mandato.
08 Conrado Arnulfo Reyes Sagastume[8] [9] 25 de mayo de 2010-10 de junio de 2010 Destituido por la Corte de Constitucionalidad.
09 María Encarnación Mejía García de Contreras 11 de junio de 2010-09 de diciembre de 2010 Interina, segundo mandato.
10 Claudia Paz y Paz Bailey[10] 09 de diciembre de 2010-actual Electa, primera mujer en ocupar el cargo en dicha forma y tercera en ocupar dicho cargo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]