Finvenkismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esperanto
Nuvola Esperanto flag.svg
Datos generales
Creador L. L. Zamenhof
Se habla en Todo el mundo
Cantidad de hablantes 200.000-2.000.000
Códigos ISO
Páginas
Lenguaje
Historia
Cultura
Organizaciones y servicios
Temas relacionados
Wikimedia

El Finvenkismo es una corriente ideológica del Esperanto ligada a la Fina Venko o Fina Sukceso (En esperanto: La victoria final o el éxito final, respectivamente) que representan la idea que en el en algún momento en el futuro todas las personas (o una parte significativa de la humanidad) en todo el globo terráqueo hablará Esperanto como su segundo idioma. Un Finvenkista es por definición un esperantista que espera y/o que trabaja para lograr la "victoria final" del Esperanto.

Debido a que la expresión "Fina Venko" (Victoria final) podría malinterpretarse como una doctrina militar o militista, algunos esperantistas intentan introducir una expresión alternativa más pacifista, la expresión utilizada por estos esperantistas es "Fina sukceso", que en español significa el éxito final.

Maneras de alcanzar la Fina Venko[editar]

Entre los esperantistas se cree que existen principalmente 2 maneras de alcanzar la Fina Venko, la primera es por medio del trabajo individual de las personas, es decir, por medio de las masas populares. La otra manera es por medio de decretos de los gobiernos.[1] La primera manera es llamada "Desubismo" (Que se podría traducir como "desde-abajismo") y la otra como "Desuprismo" (traducible como "desde-arribismo", desde arriba). En su declamación de 1910, Zamenhof, el creador del idioma, expreso su opinión de que "es más probable que nuestra causa sea alcanzada por el primer camino (Desubismo), debido a que, como nosotros, los gobiernos ordinariamente vienen con su ayuda solamente cuando todo ya esta totalmente listo."

Raŭmismo[editar]

Contrariamente al Finvenkismo, el raŭmismo considera a la Fina Venko como un mito. Los raŭmistas expanden el Esperanto por las propias ventajas que este ofrece, y tienen las percepción de que la comunidad esperantista es una diáspora lingüística.

Actualmente hay dos interpretaciones de raŭmismo, según la primera interpretación, un raŭmista es un esperantista cualquiera que hace uso del idioma sin propagarlo, la segunda interpretación dice que un raŭmista es aquel esperantista que considera a la comunidad esperantista como una minoría lingüística y que busca obtener un reconocimiento de los estados como tal. Esta última corriente ideológica ha sido llamada "civitanismo" debido a que es la ideología oficial de la Esperanta civito.

Redefinición del concepto[editar]

Debido a que muchos esperantista dudan de que sea necesario que toda la humanidad hable Esperanto para alcanzar la Fina Venko, se ha buscado redefinir el concepto de acuerdo con los derechos lingüísticos, según los cuales todo individuo debe elegir libremente cual idioma usar. Además que la palabra "Venko" (Victoria) hace pensar hacer sobre un vencedor, e incluso sobre guerra.

Según la redifinición de la Fina Venko, la victoria final del esperanto se logrará cuando en todos los colegios y escuelas del mundo sea posible elegir al Esperanto como una materia de estudio.

Referencias[editar]