Fine Gael

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fine Gael
Familia de los Irlandeses
Fine Gael historical flag.svg
Presidente Enda Kenny
Fundación 3 de septiembre de 1933
Ideología política Democracia cristiana
Conservadurismo
Conservadurismo social
Liberalismo conservador
Liberalismo económico
Humanismo cristiano
Europeísmo
Posición en el espectro Centroderecha
Partidos creadores Cumann na nGaedhael
Partido Nacional de centro
Blueshirts
Sede 51 Upper Mount Street, Dublín 2, Irlanda Bandera de Irlanda
Afiliación internacional Internacional Demócrata de Centro
Afiliación regional Partido Popular Europeo
Sitio web www.finegael.ie

Fine Gael (idioma irlandés: Familia o Tribu de los Irlandeses) es un partido político irlandés conservador y demócratacristiano de centroderecha.[1] [2] [3] [4] Es el grupo político predominante del Oireachtas, en los Consejos de los Condados, y en los representantes de Irlanda ante el Parlamento Europeo.[5] El partido tiene una militancia cercana a los 35.000[6] y es el principal partido de gobierno junto al Partido Laborista Irlandés, con el líder del partido, Enda Kenny, como Taoiseach (primer ministro) del Gobierno de Irlanda. Enda Kenny lidera el partido desde el 2002.[7]

El Fine Gael fue fundado el 3 de septiembre de 1933 como fusión de su partido predecesor, el Cumann na nGaedhael, el Centre Party y la Army Comrades Association. Sus orígenes se encuentran en la Guerra de Independencia Irlandesa, y el bando que defendía el Tratado anglo-irlandés durante la Guerra Civil Irlandesa, identificándose en particular con Michael Collins como fundador del movimiento.[8]

Fine Gael es en ocasiones posicionado a la derecha de su principal rival, los liberales del Fianna Fáil. Sin embargo, la Familia de los irlandeses prefiere gobernar con el Partido Laborista Irlandés, un partido que en irlanda es posicionado en la Centroizquierda Socialdemócrata. Fine Gael se autodescribe oficialmente como un "Partido del Centro Progresista" conforme a los principios de la Democracia Cristiana y su marcado Centrismo, en ocasiones son vistos como moderadores en temas sociales, aunque mantienen un marcado conservadurismo liberal en asuntos económicos.[9] [10] La Familia de los Irlandeses aboga hacia la igualdad de oportunidades, el resguardo fiscal, la Economía Social de Mercado y los derechos individuales.[11] Es un fuerte defensor de la Unión Europea y se opone al republicanismo euroescéptico del Sinn Féin. Su juventud política, el Joven Fine Gael, se fundó en 1977, y tiene aproximadamente 200 miembros.[12] Fine Gael es un miembro fundador del Partido Popular Europeo e internacionalmente pertenece a la Internacional Demócrata de Centro que reúne a los principales partidos demócrata-cristianos del mundo.

Líderes[editar]

William Thomas Consgrave, uno de los fundadores del Fine Gael.

Situación actual[editar]

Es la primera fuerza política de la República de Irlanda, y miembros de este partido ocupan las principales carteras del Gobierno. El partido afirma que tiene 34.000 afiliados. Tras las elecciones Generales irlandesas de 1997 tenía el 22,5% de los votos y 31 de 166 diputados en la Dáil Éireann.

En las elecciones generales celebradas en mayo de 2007 mejoró sus posiciones hasta los 51 escaños, permaneciendo en la oposición al Fianna Fáil hasta las elecciones generales de febrero de 2011, en las que ganó sin obtener la mayoría absoluta de la Cámara, razón por la que acordó un gobierno de coalición con el laborismo alcanzando así el apoyo necesario de 84 diputados que constituye la mayoría absoluta de la Dáil.

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Factbox
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Irish_election_likely_at_end_of_March_-_opposition
  3. «Affairs of the Nation - Lurch to the right lies ahead». The Phoenix (11 de febrero de 2011). Consultado el 21 de febrero de 2011.
  4. «Irreconcilable differences?». The Sunday Business Post (5 de diciembre de 2010). Consultado el 10 de enero de 2011.
  5. Angus Reid Global Monitor Retrieved 10 May 2009.
  6. Fine Gael. Your Fine Gael.
  7. «Enda Kenny elected Fine Gael leader». RTÉ News. 5 June 2002. Consultado el 31 October 2007. 
  8. «Legacy of the Easter Rising». The Irish Times. Consultado el 31 October 2007. 
  9. «FG Values». David Stanton website. Consultado el 10 de enero de 2011.
  10. [1]
  11. «Our Values». Young Fine Gael. Consultado el 31 de octubre de 2007.
  12. «Election 2007 – Youth parties». RTÉ News. Archivado desde el original el 14 May 2007. Consultado el 31 October 2007. 

Web[editar]