Finalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

”Finalismo”, Movimiento literario surgido en 1996 por la ensayista Margarita Márquez Padorno.

Razón[editar]

“Finalismo” es un movimiento literario, creado por Margarita Márquez Padorno y que tuvo su máxima rúbrica con la publicación de la antología, “Finalismo, cinco poetas que cerrarán el siglo”, publicado como número dos de la Colección Baños del Carmen en Ediciones Vitruvio. Si bien, antes de esta obra, vio a la luz una revista de literatura y pensamiento, con el mismo nombre y dirigida por el poeta Alfonso Román Gota, y un ciclo bajo el título, Poesía joven actual, dirigido por Pedro Bustamante y realizado en la Casa de Aragón de Madrid en Diciembre de 1994.

Integrantes[editar]

Los poetas y escritores integrantes del movimiento y de la antología fueron Alfonso Román Gota, Alfonso Berrocal Betés, Pablo Méndez, Sergio Rodríguez Prieto y Oscar Canelas todos ellos nacidos en los primeros años setenta, Román Gota el de mayor edad, nacido en 1971, Berrocal en 1973, Méndez en 1975, Rodríguez Prieto en 1976 y Oscar Canelas en 1977.

Características[editar]

Ante la salida de la antología “Finalismo”, algunos críticos comentaron la sorpresa ante la juventud del grupo y las claras coincidencias que existían entre ellos. “Finalismo” dejó ver una poesía de verso blanco, escrita bajo el marco de la ciudad y con un sentimiento existencial muy pronunciado en todos los poetas del grupo. Los autores integrantes de “Finalismo” se alejaban de la poesía de corte clásico y claramente realista que imperaba en los primeros noventa buscando una voz más abierta a la imaginación y a la construcción de una poética basada en la vida real pero siempre con un amarre metafórico y valiente.

Evolución[editar]

De los cinco integrantes de “Finalismo” cuatro de ellos han seguido brillantemente vinculados a la literatura, el mayor, Román Gota es autor de los libros, ”Huérfanos de padres vivos” y “Universo” con el que obtuvo el premio Eladio Cabañero. Alfonso Berrocal Betés, es autor de “Asceta” y “La habitación del huésped” libro que estuvo seleccionado entre los finalistas del Premio Nacional de poesía de 2008, es doctor en Filosofía y especialista en María Zambrano. Con el ensayo "Poesía y Filosofía: María Zambrano, la generación del 27 y Emilio Prados" obtuvo el X Premio Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego (2010). Pablo Méndez es autor de dos novelas, entre las que destaca “Taller de poesía” novela sobre la poesía del siglo XX que ha sido recomendada en colegios e institutos, y de varios libros de poesía, todos ellos agrupados en el volumen “Cadena perpetua”, cuya tercera edición ha realizado en 2009 la Asociación de editores de poesía. Su último libro de poesía, "Ana Frank no puede ver la luna" fue premio de la Critica de Madrid, 2010. También ha publicado tres libros de ensayo, donde debemos destacar “Alba y ocaso del primer libro” una reflexión sobre como publicaron su primer libros grandes autores del siglo XX. Es colaborador habitual de la emisora radiofónica Onda Madrid y director de Ediciones Vitruvio. Sergio Rodríguez Prieto también ha alternado la publicación de narrativa con poesía, es autor de los poemarios “Sal” y “Las propiedades del cristal” con el que obtuvo el premio Rafael Pérez Estrada; como narrador publicó el libro de cuentos, “La pieza” y la novela “Canto rodado” que fue Premio Tiflos, en 2007. Quizá más vinculado que los otros miembros al universo de Internet, su libro “Las propiedades del cristal”, desarrolla un espacio virtual de poesía y videoarte. Como traductor es autor del libro, “Señas de identidad” una antología de poesía belga contemporánea.

Fuentes-Bibliografía-Referencias[editar]

  • Barrera, José María. “Finalismo, cinco poetas que cerrarán el siglo”. Diario ABC Cultural. 12 de Abril de 1996.
  • Barrera, José María. Barrio sin luz. Diario ABC Cultural. Junio de 1997.
  • Garcialopez, Santiago. “Finalismo”, o la poesía que viene. Revista La guía del Ocio, Mayo de 1996.
  • Bernal, Ramón. “Finalismo”. Diario La Verdad, 10 de junio de 1996, Murcia.
  • Sánchez Prados. “Finalísimo”, hay madera. Revista Quinta pared, Septiembre de 1996.
  • Elgarresta, José. “Finalismo”. Revista Placet. Junio de 1996.
  • Cañadas Rodríguez, Basilio. Prólogo a “Milenio”. Ed. Celeste, 1999, Madrid.

Enlaces externos[editar]