Filtro mangas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Filtro mangas (Vista desde abajo).

Un filtro mangas es un dispositivo para la separación de partículas sólidas en suspensión de una corriente gaseosa. No elimina la contaminación por compuestos volátiles.

Los filtros mangas se utilizan sobre todo en instalaciones industriales como una alternativa a los precipitadores electrostáticos.

Diseño[editar]

Se trata de un filtro que consta de diversas mangas tejidas dispuestas sobre cestas metálicas. El polvo se acumula en su parte externa. El material del tejido debe adaptarse al uso deseado y las condiciones existentes como la temperatura o la presencia de compuestos corrosivos. El tamaño de los poros limita el tamaño mínimo de las partículas retenidas.

Por control de diferencia de presión se puede determinar el grado de colmatación de los poros. De forma periódica o al superar un límite determinado se limpian aplicando una fuerte corriente de aire comprimido desde dispositivos de presión ("Shock Blower") en el sentido contrario al habitual. De esta forma se elimina la capa de polvo acumulada que se recoge con embudos dispuestos debajo del filtro y se regenera el equipo.

Sin embargo las mangas son piezas de desgaste que deben sustituirse cada cierto tiempo.

El polvo acumulado debe tratarse adecuadamente. En algunos casos como la fabricación de cemento puede ser devuelto al proceso de fabricación.