Filostorgio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Filostorgio, en latín Philostorgius, (Borissus, Capadocia, c. 368 - c. 439)[1] fue un historiador bizantino.

Vida[editar]

Seguidor del arrianismo elaboró una Historia eclesiástica, inspiradora del Epítome de Focio.[2] Su padre era un eunomiano que convirtió a toda la familia. A los veinte años, durante el reinado de Arcadio fue a Constantinopla para completar sus estudios. Conoció a Eunomio en Capadocia, lo que le influyó mucho.

Filostorgio es sin duda el erudito más sobresaliente de su época, como lo demuestran las numerosas digresiones de sus trabajos.

Historia eclesiástica[editar]

Entre 425 y 433 compiló una Historia eclesiástica en doce libros, al principio del cisma arriano. La obra de Filostorgio, hoy desaparecida,[3] parece que incluía múltiples detalles, especialmente curiosidades geográficas de Asia y África. Contaba de muchos prodigios, monstruos, milagros y otras maravillas.

En el epítome realizado por Focio, está el detalle particular por el que la visión de Constantino antes de la batalla de Puente Milvio — es decir, aquella donde le habría sido indicado de usar el signo de la cruz para vencer a Majencio — se habría dado de noche.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Enciclopedia-Italiana» (en italiano). Consultado el 13 de diciembre de 2013.
  2. «revistas.ucm.es». Consultado el 23 de julio de 2010.
  3. «conoze.com». Consultado el 31 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]