Filostorgio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Filostorgio (en latín, Philostorgius; Borissus, Capadocia, c. 368 - c. 439)[1] fue un historiador bizantino.

Vida[editar]

Seguidor del arrianismo[2] elaboró una Historia eclesiástica, inspiradora del Epítome de Focio.[3] Su padre era un eunomiano que convirtió a toda la familia. A los veinte años, durante el reinado de Arcadio fue a Constantinopla para completar sus estudios. Conoció a Eunomio en Capadocia, lo que le influyó mucho.

Filostorgio es sin duda el erudito más sobresaliente de su época, como lo demuestran las numerosas digresiones de sus trabajos.

Historia eclesiástica[editar]

Entre 425 y 433 compiló una Historia eclesiástica en doce libros, al principio del cisma arriano. La obra de Filostorgio, hoy desaparecida,[4] parece que incluía múltiples detalles, especialmente curiosidades geográficas de Asia y África. Contaba de muchos prodigios, monstruos, milagros y otras maravillas.

En el epítome realizado por Focio, está el detalle particular por el que la visión de Constantino antes de la batalla de Puente Milvio — es decir, aquella donde le habría sido indicado de usar el signo de la cruz para vencer a Majencio — se habría dado de noche.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Enciclopedia-Italiana» (en italiano). Consultado el 13 de diciembre de 2013.
  2. Ramón Teja. «Cristianismo Marginado 1. Rebeldes, excluídos, marginados. De los orígenes al año 1000». Consultado el 16 de diciembre de 2014.
  3. «revistas.ucm.es». Consultado el 23 de julio de 2010.
  4. «conoze.com». Consultado el 31 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]