Filosofía de la geografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Filosofía de la geografía[1] es el subcampo de la filosofía que se ocupa en los problemas epistemológicos, metafísicos y ontológicos de la geografía.

En 1997, el filósofo Andrew Light, actualmente en la Universidad George Mason, y el geógrafo Jonathan Smith, de la universidad de Texas A&M, fundaron la Sociedad para la Filosofía y la Geografía. La editorial Rowman & Littlefield Press publicó tres volúmenes de la revista anual Philosophy and Geography, que posteriormente adquirió una periodicidad bianual bajo la editorial Carfax. En 2005, esta revista se fusionó con la revista Ethics, Place, and Environment, que había sido iniciada por geógrafos, resultando Ethics, Place, and Environment: A journal of philosophy and geography, publicada por Routledge. La revista fue editada por A. Light y J. Smith hasta el año 2009.

La revista publica trabajos de filosofía, geografía, y campos afines, en cuestiones de espacio, lugar y medio ambiente en sentido amplio y ha contribuido a ampliar el alcance del campo de la ética ambiental para incluir el trabajo en los entornos urbanos.

En 2009 Smith se retiró de la revista y Hale Benjamin de la Universidad de Colorado entró como el nuevo co-editor. Hale y Light relanzaron la revista en enero de 2011 como Ethics, Policy, and Environment. Aunque que la revista se centra ahora más en la relación entre la ética ambiental y la política, sigue aceptando trabajos relevantes de geógrafos.

John Kirtland Wright[2] [3] (1891-1969), un geógrafo norteamericano, notable por su cartografía y el estudio de la historia del pensamiento geográfico, acuñó el término relacionado «geosofía», para el estudio amplio del conocimiento geográfico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]