Filosofía axiológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La palabra axiología viene del francés axiologie, y esta del griego ἄξιος: que significa «digno, con valor», y λόγος, que significa «palabra»; o sea que la palabra axiología significa «palabra valiosa», que se explicaría como «teoría de los valores o de lo que se considera valioso».

Por lo tanto, la axiología es parte de la filosofía consagrada a la doctrina de los valores. Pero cabe aclarar que la axiología no sólo trata de los valores, sino también de los antivalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Es una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos, como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler, han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una «ética axiológica», que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Por consiguiente, valor es todo lo que favorece la plena realización del hombre como persona, o sea todos los aspectos positivos o constructivos.