Filmoteca UNAM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Filmoteca UNAM
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Ciudad de México
Información general

Director(a) Guadalupe Ferrer Andrade
Información visitantes
Sitio web [1]

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México es una filmoteca enfocada en el rescate, restauración, conservación y preservación de la memoria fílmica histórica de México. Su nombre oficial es la Dirección General de Actividades Cinematográficas y depende de la UNAM.[1]

Misión[editar]

La misión de la Filmoteca de la UNAM es:

Rescatar, restaurar, preservar y difundir el patrimonio fílmico de la UNAM. Producir materiales audiovisuales relacionados con el cumplimiento de tareas sustantivas de la UNAM y propiciar el enriquecimiento de la cultura cinematográfica entre la comunidad a través de la exhibición de películas y la realización de festivales, foros, conferencias, talleres y cursos, dentro y fuera del campus universitario. Impulsar el potencial de las tareas y servicios para generar recursos financieros extraordinarios".[2]

Visión[editar]

Ser referencia en materia de conocimientos en restauración y preservación fílmica. Gestionar el acervo con niveles de calidad de estándar internacional. Ser un foro importante de apoyo al cine nacional al exhibir filmes que permitan a la comunidad universitaria y a la sociedad en general descubrir valores estéticos y humanos que presenta el cine.[2]

Funciones[editar]

La Filmoteca de la UNAM tiene como funciones principales:[3]

  • Coleccionar, conservar y proteger todas las películas referentes al arte cinematográfico y a su historia; reunir todos los documentos relativos a este arte, con fines estrictamente no comerciales sino artísticos, historiográficos, pedagógicos, de documentación y de educación.
  • Adquirir, estimular, crear, proyectar y difundir cualquier documento cinematográfico referentes a actividades generales de la cultura.
  • Procurar, dentro del marco de las leyes vigentes sobre la propiedad artística e intelectual, la difusión del arte cinematográfico a través de ciclos de exposiciones, cursillos, conferencias, publicaciones, grabaciones y programas de televisión.
  • Buscar la solidaridad internacional de sus finalidades mediante los acuerdos e intercambios de instituciones similares.
  • Contribuir mediante la exhibición de filmes, a la formación de cineastas en las escuelas de cine, talleres de filmación y otros centros culturales, contribuyendo a actualizar el personal académico.
  • Realizar las investigaciones necesarias para un mayor conocimiento del cine en sus aspectos sociales, históricos, políticos, estéticos y técnicos.
  • Con las exhibiciones, cursos, exposiciones, investigaciones y publicaciones, procurar la formación de un público participante, preocupado por la problemática social, política y cultural de México y el resto del mundo, con discusiones críticas e ideológicas de definición ante el hecho cinematográfico.

Organización y estructura[editar]

La Dirección General de Actividades Cinematográficas desarrolla sus labores a través de diferentes subdirecciones, departamentos y unidades:[4]

Esta dependencia universitaria desarrolla sus labores a través de las siguientes subdirecciones, departamentos y unidades:

  • La Subdirección de Acervos, cuya función principal es el manejo, organización y conservación de los diversos acervos -filmográficos, objetos y materiales impresos- incluye a los departamentos de Bóvedas, Documentación, Catalogación, Fragmentos y Producción.
  • La Subdirección de Rescate y Restauración, coordina todas las labores relacionadas con el análisis del estado físico de las películas, su reparación y reproducción con materiales contemporáneos para su exhibición, y para ello cuenta con los departamentos de Talleres y Laboratorio Fotoquímica.
  • La Subdirección de Difusión a cuyo cargo esta la Coordinación de Comunicación y el Departamento de Vinculación así como las áreas de Museología y Comercialización.
  • La Unidad de Acceso y Relaciones Interinstitucionales está encargada de atender las solicitudes de películas para su exhibición fuera de la UNAM. De esta Unidad depende también Departamento de Distribución, una de cuyas funciones es la operación del Videoclub de la Filmoteca.
  • El Departamento de Programación y su Área de Exhibición es responsable de la organización y planeación de las exhibiciones en las múltiples salas de proyección universitarias tanto en el campus como en otras sedes de la UNAM en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
  • La Unidad Administrativa cumple con la tarea distribuir y operar los recursos financieros y materiales así como el patrimonio esta dependencia. Para ello cuenta con el apoyo de los departamentos de Bienes y Suministros, de Recursos Administrativos y de Personal.

Historia[editar]

En 1959, la Dirección General de Difusión de la Universidad Nacional Autónoma de México llamó al Mtro. Manuel González Casanova para organizar las actividades cinematográficas de la universidad. Un año después, el 8 de julio de 1960, se crea la Filmoteca Universitaria. La inauguración corrió a cargo del rector Nabor Castillo, quien recibió de manos del productor Manuel Barbachano Ponce una copia en 16mm de sus películas Raíces y Torero, con las que se iniciaría el servicio de préstamo de películas. Así, este donativo funda prácticamente la Filmoteca oficial de la UNAM.[5]

En 1986, la UNAM creó la Dirección de Cinematografía, como parte de su sistema de Coordinación de Difusión Cultural. La Dirección de Actividades Cinematográficas surgió en 1987, con la fusión de la Dirección de Cinematografía y la Filmoteca de la universidad; y en 1989 se le acuñó su nombre actual: Dirección General de Actividades Cinematográficas.

Efemérides[editar]

  • 1959: Se crea el Departamento de Cine, dependiente de la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM.
  • 1960: Se crea la Filmoteca de la UNAM como parte del Departamento de cine de la Dirección de Difusión Cultural.
  • 1977: La Filmoteca pasa a ser una Dirección de la Coordinación de Extensión Universitaria.
  • 1986: Se crea la Dirección de Cinematografía como dependencia del subsistema de la Coordinación de Difusión Cultural.
  • 1987: Se crea la Dirección de Actividades Cinematográficas, con la fusión de la Filmoteca de la UNAM y la Dirección de Cinematografía.
  • 1989: Cambia de denominación a Dirección General de Actividades Cinematográficas.

Salas de proyección de UNAM[editar]

La Filmoteca de la UNAM tiene bajo diferentes salas de exhibición en varios puntos de la Ciudad de México, entre las que destacan la sala Fósforo, la sala Lumiére, el Cinematógrafo del Chopo, y las salas Julia Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.[6]

Sala Fósforo[editar]

En 1983, la Filmoteca de la UNAM se mudó a las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se inauguró la sala de proyecciones Fósforo, llamada así en homenaje al seudónimo que utilizaban los escritores Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán cuando presentaban críticas cinematográficas escritas a dúo.[6]

Sala Lumière[editar]

La sala Lumière se encuentra en la Casa del Lago "Juan José Arreola". Comenzó a funcionar en 1961, con un ciclo infantil y varios más dedicados a países como Yugoslavia, Checoslovaquia y Francia. Fue sede del Primer Festival de Cine Experimental. En 1965, se estrenó en la sala la película El Rostro del director sueco Ingmar Bergman. En 1975, el Taller Experimental de Cine Independiente de la Casa del Lago inició un ciclo de proyecciones propias durante los domingos. Ese mismo año, fue sede del II Festival de Cine Infantil.[6]

Cinematógrafo del Chopo[editar]

El Cinematógrafo del Chopo es reconocido como uno de los espacios cinematográficos con mayor tradición en la capital mexicana.[6] Está situado en Santa María la Ribera, una colonia popular del centro de la Ciudad de México, a espaldas del Museo Universitario del Chopo. Fue inaugurado el 11 de mayo de 1977 con un ciclo dedicado al cineasta francés Jean Luc Godard. En su año inaugural, el cinematógrafo organizó ciclos de conferencias en los que participaron intelectuales de la época como María del Carmen Ruiz Castañeda, Clementina Díaz y de Ovando, Margo Glantz y Carlos Monsiváis.[7]

Salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis[editar]

Las salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis están ubicadas en el Centro Cultural Universitario, en la Ciudad Universitaria de la UNAM. La sala Julio Bracho fue inaugurada en 1982, como homenaje póstumo al productor y guionista mexicano homónimo[8] , mientras que la sala Monsiváis abrió sus puertas el 23 de febrero de 2012.[9]

Tras la remodelación en 2012, la sala José Revueltas quedó con una capacidad de 60 butacas; la sala Julio Bracho, con 161 asientos; y la sala Carlos Monsiváis, con 54 espacios. Fueron adaptadas con tecnología que permite la proyección de películas en 3D, asientos reclinables, aire acondicionado y un área para exposiciones y conferencias.[9]

Referencias[editar]

  1. Universidad Nacional Autónoma de México. «Filmoteca. Dirección General de Actividades Cinematográficas.». Consultado el 25 de mayo de 2013.
  2. a b Universidad Nacional Autónoma de México. «Misión y visión». Consultado el 25 de mayo de 2013.
  3. Universidad Nacional Autónoma de México. «Objetivos y funciones». Consultado el 25 de mayo de 2013.
  4. Universidad Nacional Autónoma de México. «Estructura y organigrama». Consultado el 25 de mayo de 2013.
  5. Universidad Nacional Autónoma de México. «Cronología». Consultado el 25 de mayo de 2013.
  6. a b c d Baustista, Juan Carlos; Enríquez, José Ramón (1992). Malena Mijares, ed. Crónica 1989 - 1992 (en español). Coordinación de Difusión Cultural - UNAM. 
  7. Andrade, Manuel; Benítez, Mónica (2011). Manuel Andrade, ed. El Chopo, año por año: 1975 - 2010. Coordinación de Difusión Cultural - UNAM. ISBN 978-607-02-2727-1. 
  8. «Cumple Julio Bracho el centenario de su natalicio». Vanguardia. 17 de julio de 2009. Consultado el 25 de mayo de 2013. 
  9. a b «Inauguran la Sala Carlos Monsiváis en el Centro Cultural Universitario de la UNAM». Conaculta. 23 de febrero de 2012. Consultado el 25 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]

http://www.filmoteca.unam.mx