Filippo Pascucci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Filippo Pascucci, conocido como Felipe Pascucci en Argentina (Génova, 190718 de diciembre 1966), fue un entrenador de fútbol italiano.

Murió el 18 de diciembre 1966 a raíz de un colapso cardíaco, ocurrido mientras se encontraba en la conducción del equipo de waterpolo de PER Recco, cuando trabajaba como elaborador atlético, al regreso en avión de un viaje a Zagreb.

Trayectoria[editar]

Llegado en Argentina, Pascucci dirigió en la Estudiantil Porteño, el Sportivo Barracas y el River Plate; mientras que este último disputaba el campeonato profesional, los otros clubes militaban entre los aficionados. E

Dados sus buenos resultados en el ámbito nacional, Pascucci fue contactado por Ernesto Malbec, dirigente de la federación argentina, para guiar la selección que asistió al campeonato del mundo en 1934, totalmente compuesta por aficionados y elementos de las competiciones regionales.

La delegación viajó a Italia en el buque Neptunia, integrada por el entrenador Pascucci, un plantel de 18 elementos, dos dirigentes y un masajista. El equipo fue vencido por la selección de Suecia en Bolonia en su debut en octavos de final por 3-2.

Pascucci, eventualmente afectado por algunas críticas del periodismo argentino, tomó la decisión de no regresar a Argentina, permaneciendo en cambio en Italia. En 1935 encabezó el platel del Bolonia; en la temporada 1935-1936 ejerció la conducción de la Sanremese. Al final de la temporada 1936-1937 la llevó a Serie B, pero no fue confirmado y lo sustituyó el húngaro Wereb.

Pascucci volvió al Sanremese en Serie B en 1937-1938; después de la experiencia en la Sanremese pasó al Liguria, que pretendía controlar mejor la forma física de sus jugadores y por lo tanto se sirvió de los servicios de Pascucci, experto en la preparación física. Allí celebró la función de entrenador de reserva, detrás del técnico principal Baloncieri. En 1940-1941 condujo el Cavagnaro, mientras que en 1942-1943 disputo un mediocre campeonato con la Asti. Entrenó a la Antibes, en Francia, en 1946-1947; tras unos pocos días, sin embargo, su relación con la sociedad francesa se rescindió. En 1951 volvió a la conducción de la Sanremese, hasta 1953.