Filippo Baldinucci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Filippo Baldinucci (1624 - 1 de enero de 1697), nacido en Florencia, fue uno de los más significativos biógrafos e historiadores del arte del período barroco.

Apoyado por los Médici, aspiró a convertirse en un nuevo Vasari, renovando y expandiendo sus biografías , e incluyendo artículos sobre artistas franceses y flamencos omitidos por aquel. Su obra más importante fue un diccionario biográfico de artistas titulado Notizie de' professori del disegno da Cimabue in qua,[1] cuya publicación comenzó en 1681 y continuó luego de su muerte. Su esencial biografía de Gian Lorenzo Bernini se publicó en 1682.[2]

Baldinucci provenía de una notoria y rica familia de mercaderes florentinos. Además de escribir, dibujaba retratos en carbonilla y modelaba en arcilla: muchos de sus diestros y vívidos retratos se encuentran en la colección de la Galería Uffizi[3]


Referencias[editar]

  1. Notizie de' professori del disegno da Cimabue in qua = "Noticias de profesores del diseño desde Cimabue hasta la actualidad".
  2. "Su biografía de Bernini (1682) es la fuente más importante para el estudio de este importante maestro de la edad barroca" , Ernst Gombrich, Kunstliteratur.
  3. Otros, dispersos en remates, se encuentran en varias colecciones particulares, incluyendo el Museo J.P.Getty.

Bibliografía[editar]