Filipe Albuquerque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Filipe Albuquerque
Datos personales
Nombre Filipe Miguel Delgadinho Albuquerque
Nacionalidad Bandera de Portugal
Nacimiento 13 de junio de 1985 (29 años)
Coimbra
Carrera deportiva
Palmarés general
Temporada de debut 2009
Campeonato Italiano de GT
Equipo actual Audi
Competiciones anteriores

Filipe Miguel Delgadinho Albuquerque (nacido el 13 de junio de 1985 en Coimbra, Portugal) es un piloto de automovilismo portugués que ha competido en el Deutsche Tourenwagen Masters y la Blancpain Endurance Series. Obtuvo una victoria de clase en las 24 Horas de Daytona 2013.

Trayectoria[editar]

Albuquerque corriendo con Epsilon Euskadi en la carrera de Donington Park en la temporada 2007 de Formula Renault 3.5 Series.

Filipe Albuquerque comenzó su carrera deportiva en el karting en 1993: "Empecé a competir en karting de broma, pero rápidamente se volvió más y más serio", recuerda Albuquerque. "Es verdaderamente difícil encontrar patrocinadores para las carreras. Sin Red Bull, probablemente estaría en casa estudiando".[1] El joven piloto portugués consiguió 2 títulos nacionales de karting antes de ir a la F3 española con la ayuda de Red Bull. Más tarde, Albuquerque se trasladó a la Formula Renault. "Un piloto fue despedido de Red Bull" comenta el portugués, "y me dijeron si quería participar en la carrera de Renault 2.0 en Zolder."[1] Albuquerque fue el piloto más rápido del equipo durante la carrera y se convirtió en el sustituto definitivo. Fue llamado a la Formula Renault alemana.

El piloto portugués finalizó sexto en el campeonato de Fórmula 3 española, quinto en la Eurocopa Formula Renault y tercero en la Formula Renault alemana.[1] En 2006, Albuquerque participó en 2 campeonatos, la Eurocopa Formula Renault y en la Formula Renault del norte de Europa, ganando el título de pilotos en los dos campeonatos.

En 2007, Albuquerque entró en la Formula Renault 3.5 con el equipo Epsilon Euskadi. Fue elegido como el sustituto de Ernesto Viso en la carrera de Silverstone de la GP2 Series, debido al accidente del venezolano en Magny-Cours. En 2008 y 2009 fue piloto del equipo portugués del A1 GP. El piloto logró una victoria y nueve podios en la categoría, resultando tercero en la temporada 2008/09.

Ante la desaparición del A1GP y la falta de butacas en monoplazas, Albuquerque se dedicó el resto de la temporada 2009 a competir en automóviles con techo. Disputó parte del Campeonato Italiano de GT3 con un Audi R8 y participó en una fecha de la Superstars Series con un Audi RS4.

En 2010, terminó tercero en la Blancpain Endurance Series para WRT con un Audi R8 oficial, resultó subcampeón italiano de GT3 junto a Marco Bonanomi como piloto oficial de Audi, y nuevamente fue invitado a la Superstars. En diciembre, se destacó en la Carrera de Campeones derrotando a Sebastian Vettel y Sébastien Loeb para ganar la copa de pilotos.

En 2011, Audi le asignó una plaza en el equipo Rosberg del Deutsche Tourenwagen Masters. A los mandos de un Audi A4 antiguo, consiguió un segundo puesto en la carrera del Circuito Ricardo Tormo, y terminó 12º el campeonato con 9 puntos. Además, obtuvo tres podios y el tercer puesto de campeonato en la Blancpain Endurance Series, pilotando un Audi R8 de WRT junto a Stéphane Ortelli y Bert Longin.

Albuquerque permaneció en el equipo Rosberg del DTM en 2012, pero recibió un Audi A5 nuevo dado el cambio de reglamento. Albuquerque puntuó en siete de carreras, con un cuarto lugar en Cheste como mejor resultado, y culminó 11º. Por otra parte, obtuvo un podio en la Blancpain Endurance Series con un Audi R8.

En su tercera temporada en el DTM, el portugués obtuvo un cuarto puesto y un octavo, por lo que se ubicó 18º en el campeonato de pilotos. También en 2013, disputó una fecha del Campeonato FIA GT, una del Superstars GT Sprint y una del Open Internacional de GT con un Audi R8 de la clase GT3. En la Rolex Sports Car Series, disputó tres fechas con un Audi R8 del equipo de Alex Job, logrando la victoria de la clase GT en las 24 Horas de Daytona.

Referencias[editar]

  1. a b c Entrevista con Filipe Albuquerque. Autosport Magazine, Vol. 187, No. 11, pp. 55, Haymarket Publications. 15 de marzo de 2007.

Enlaces externos[editar]