Filip Videnov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Filip Videnov
Filip Videnov EuroBasket 2009.jpg
Datos personales
Nombre completo Filip Aleksandrov Videnov
Nacimiento Sofía12 de junio de 1980
(34 años)
Nacionalidad(es) Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Altura 1,96 m
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Western Kentucky University
Club Krasnye Krylya Samara
Liga Superliga de baloncesto de Rusia
Posición Alero
Dorsal(es) 25
Carrera internacional
Selección Bulgaria

Filip Aleksandrov Videnov (Sofía, Bulgaria, 12 de junio de 1980) es un jugador de baloncesto búlgaro. Juega de alero y su actual equipo es el Krasnye Krylya Samara de la Superliga de baloncesto de Rusia.

Trayectoria[editar]

Videnov se formó en las categorías inferiores del F. C. Dunav Ruse de Bulgaria. En 1998 jugó en el equipo de la CA High School de Washington. Se graduó en la Western Kentucky University de los Estados Unidos, con cuyo equipo, los Western Kentucky Hilltoppers, disputó la NCAA entre 1999 y 2003.

Tras finalizar su periodo universitario regresó a Europa, fichando en 2003 por el BC Levski Sofia de Bulgaria y posteriormente por el KK Split de Croacia. Al año siguiente, en 2004 llegó al Stade Lorrain Université Club Nancy de la Liga Nacional de Baloncesto de Francia, donde se proclamó campeón de la Semana de los Ases y logró el subcampeonato de liga. Tras un año en Francia pasó a jugar un año en el Tekelspor de Estambul (Turquía); esa temporada jugó el All-Star de 2006 de la Liga de Baloncesto de Turquía.

En mayo de 2006 fue contratado por el Real Madrid Club de Fútbol de la ACB de España. Su debut se produjo el 19 de mayo en un partido Winterthur FC Barcelona 79 - Real Madrid 67 disputado en el Palau Blaugrana. La temporada 2006-2007 jugó en el Caja San Fernando. En 2007 regresó a su país para jugar una temporada en el Dunav Ruse, pero en enero de 2008 fichó por el Solsonica Rieti, y la temporada siguiente regresó a la ACB al fichar por el Club Baloncesto Granada.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de baloncesto de Bulgaria, tanto a nivel absoluto como en niveles inferiores. Disputó el Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino de 2005 celebrado en Serbia y Montenegro, en el que su selcción no pasó la primera fase.

Clubes[editar]

Referencias[editar]

  • «Videnov, Filip» (en español). ACB.com. Consultado el 30 de abril de 2009.
  • «Filip Aleksandrov Videnov» (en inglés). EuroBasket 2009 Poland. Consultado el 30 de abril de 2009.
  • «Filip Videnov» (en español). Club Baloncesto Granada. Consultado el 30 de abril de 2009.